lunes, 24 de marzo de 2008

Allá voy...

varias (08-03-08) 067 Al igual que en noviembre, me ha vuelto a ocurrir que me llegan las carreras señaladas en rojo en el calendario casi sin previo aviso. (Es lo que tiene el no tomarse las cosas demasiado en serio...)

Este domingo es la primera de las Citas, (así, con mayúsculas), de la presente temporada: los 50/100K Villa de Madrid, a los que llego con una total ausencia de presión. Podría pensarse que es la lógica seguridad que dan unos entrenamientos bien hechos, pero nada más lejos de la realidad. Salvo las últimas semanas estos han sido de lo más relajados, limitándose las más de las veces a rodajes más o menos, (casi siempre menos), fuertes.

Sí influye mucho en mi tranquilidad la filosofía con la que tomo esta mi segunda incursión más allá de los 42,195 metros, que no es ni más ni menos que con la que me enfrenté a mi primer ultramaratón: acabarlo despacito. La estrategia no puede ser más parecida a la de entonces: trotar los 50K muy suave, con paradas incluídas en los avituallamientos, lo que en noviembre me permitió recuperarme en cuestión de días, y forzar algo más en el maratón, tres semanas después de los 50K entonces, cuatro ahora. Sólo que en esta ocasión hay un matiz nuevo que me hace estar si cabe más tranquilo: si bien en San Sebastián salí con unas ciertas reservas pero muy cerca de mi ritmo de competición, en este Mapoma voy a acompañar a Lander en su debut, (y posiblemente a Sylvie en el que creo que sería su sexto maratón), y la intención es salir por encima incluso de 6' por kilómetro de tal forma que terminaríamos entre las cuatro horas y cuarto y las cuatro horas y media. Modestamente creo que es un ritmo fácil para mí del que tampoco tardaría mucho en recuperarme.

En el horizonte, aún lejano, (aunque fijo que también me pilla de improviso), quedan los 100k/24 de Aire Libre/Corricolari, a primeros de junio, lo que configuraría la tercera perla de mi particular "Triple Corona" para este año. El problema, que ya he comentado aquí en alguna otra ocasión, es que siento los cantos de sirena que me llaman desde la Challenge Nacional Ñ Ultrafondo, en forma de circuito de 1000 metros al que puedo dar durante todo un día las vueltas que quiera. Os recomiendo encarecidamente que entréis en el enlace para haceros una idea de la prueba.

La idea ya me sedujo cuando el liante de Spanjaard nos la dió a conocer en el foro de ElAtleta.com. Encuentro excitante enfrentarme contra mí mismo y la "tortura" psicológica del paso una y otra vez por los mismos lugares, imponiendo mi voluntad a una especie de "Síndrome del Hámster" como algún forero acertadamente lo definió por el hecho de tener que dar vuelta tras vuelta al mismo recorrido cada pocos minutos sin sensación de ir a ningún lado. Esta prueba es tan sólo dos semanas después del Mapoma, y sólo un resto de cordura hace que aún no me haya apuntado, pero cada día que pasa estoy más convencido para hacerlo. La presencia de Yoku y Efejota como compañeros de fatigas no sería ni mucho menos irrelevante a la hora de tomar mi decisión aún siendo su presumible ritmo superior al mío.

Total, que en un espacio de diez u once semanas podría correr un maratón y tres ultras, cosa que dicho así, en frío y a bote pronto, le hace llevarse las manos a la cabeza a todo aquel al que se lo comento..., y sin embargo a mí me parece posible, y a veces, sólo a veces, hasta razonable.

¿Será eso normal o definitivamente mis escasas neuronas han perdido el juicio?, ¿realmente importa si un pelín de locura anida en mi escasamente amueblada cabeza?. Hoy por hoy la única certeza que tengo es que pensar en la mera posibilidad de conseguir esa "Cuádruple Corona" me resulta tremendamente excitante.

17 comentarios:

ELMOREA dijo...

Jo payo, a ver si te va a dar algo...
Que lo haces no tengo duda ninguna, lo mas duro me parece eso del Challenge, todo el santo dia por la pista esa....lo presencie el año pasado en Moratalaz...acojonante hermano.

efejota dijo...

Tambien era una barbaridad apuntarse a los 50km en Noviembre y posteriormente correr la maraton.
Sigue asi maestro. ;D

EFEJOTA

Zerolito dijo...

Aquí el que acuñó el término "Hamster" :-P

¿Que te voy a decir? Harás los 50km sin problema (yo estaré allí), disfrutarás del Mapoma (espero estar esperándote en meta, jajaja), haremos los 100/24 como está mandao y si vas al Hamster's Race quizá me pase por la noche a veros.

Si quedan fuerzas, o el año que viene, hacemos el Maranalón y podríamos plantearnos alguna otra pequeña ultralocura... todo menos correr 10km en 40'pelaos... eso sí que es insano :)

Un abrazo adelantado (hasta el domingo)

Carlos dijo...

Pues fíjate Morea que para mí lo más duro creo que será el maratón, única carrera en la que haré algo parecido a correr, pero ya veremos. ;-)

Efejota, pues sí, pero tarde o temprano uno se tendrá que estrellar por meterse en la boca más de lo que puede tragar..., a ver si no es ahora.

Gracias a los dos. ;-)

Carlos dijo...

¡Zerolito!, te me colaste amigo.

Espero con ganas ese abrazo dominguero. ;-)

Peques Silvestre dijo...

A pocos días de ese encuentro en Vallekas veo que tu cuadruple corona va tomando forma. Seguro que lo pasarás con exito.

Ya sabes si quieres fonda y posta para este finde no tines más que decirlo ¿ok?

Nos vemos este finde Maestro.

Syl dijo...

A mi me ha pasado igual...joder...se acercan las fechas y yo aún sin pararme ni siquiera a pensarlo...qué desastre!!!

Si, si...contad conmigo para ese equipito relajaor (por cierto, mapoma será mi sexto maratón...dios!!..ya?)...que me pasa como a ti y lo jodido me viene 2 semanas después en la MIM.

¿nos ha picao algún bicho malo???

Besitos.

Carlos dijo...

Nacho, gracias por el ofrecimiento. ;-)

Syl, seis maratones, seis, como los toros, raudo corrijo guapa. Nos vemos entonces. ;-)

Graicas a los dos. ;-)

David Rodriguez Roures dijo...

De leerte me canso,no me extraña que te lo tomes con tranquilidad,si es que no es para menos,incluso asi seguro que te saldra mejor,desde luego en la maraton estares muy bien acompañado,un saludo.

Lander dijo...

Carlos, razonable quizá no sea del todo pero y que. si te produce cierta excitación chico pues palante. Nó está la vida como para desperdiciar excitaciones jijijij
si no le ponemos un punto de locurilla a esta vida apañaos vamos.

Suerte en tus retos maestro.

Anónimo dijo...

Me da que algunos de los que pululamos por estos lares vamos a terminar haciendo majaderías de ésas de cruzarse Euroasia a calzón quitao y en cuatro semanas...

Y no miro a nadie.

Carlos dijo...

DAVID, esa es la clave: tranquilidad y buena compañía.

LANDER, serás testigo de privilegio de uno de ellos, (de hecho para mí el más duro). Ya tengo ganas.

YOKU, no andarás muy lejos cuando eso ocurra...

Gracias a los tres. ;-)

SlowPepe dijo...

Toooooma corredor paqueteeee!!!

Ale, tú arrejunta los kilómetros y luego que venga alguno de esos de la élite a ver si llega tan lejos, jajaja.

De todos modos, no me extraña que te andes llevando todo esto al lado antropológico del bambar: viendo con quien te juntas... (Si es que el Spanjaard os lleva a todos al huertooo) Jajajajaja!!!!

Oye, que ánimo con todo ello. Yo te veré en Mapoma, en la salida, porque para cuando llegue ya estaréis duchaos. Pero el abrazo, fijo que te lo llevas. Salud.

Pepe

luis dijo...

Elmo, el circuito tendrá poco que ver con una pista de 400m, te animo a que te pases a verlo.

Carlos, paisano, tortura??? Tortura será oiros cantar cuando paréis en el karaoke o a beber cerveza en el barril. Jejej.

Salud y paraguas.
SPANJAARD

Alfonso dijo...

Suerte, campeón!! La fortuna sonríe a los audaces y seguro que logras esa cuádruple corona.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

¿Qué tal fue? Pasé ayer con el coche por la carrera y le grité ánimos a todos los corredores que vi, estuve parando en los semáforos a ver si te veía, pero nada, no hubo suerte.

Espero que se te diera bien, con esas expectativas que tienes ya tendrías que haber cambiado el nombre del blog hace tiempo... te has convertido en un ultra! :)

Carlos dijo...

Siento no haberos podido contestar antes. Pero ayer cuando llegué a casa lo menos que tenía eran ganas de redactar na...

Ya os he publicado la crónica y respondido con ella.

Muchas gracias. ;-)