viernes, 13 de febrero de 2009

Tres de tres. “Reteniendo la euforia”

numeros2

Acabo de ducharme después de terminar la última parte del Test a Tres de Dragonkik. Y vengo crecidito…

Por partes. Esta última parte es en mi opinión la más indicativa del verdadero estado de forma del atleta y la más “universal”, ya que se adapta mejor que las anteriores a cualquier tipo de corredor con independencia de su nivel. Consiste en correr una hora exactamente a ritmo de maratón, sin altibajos, y por un sitio llano, (Dragonkik recomienda que se haga en pista) y observar el pulso. Si este sube más de ocho o diez pulsaciones a lo largo del test, el ritmo es “arriesgado”. En mi opinión esto es tanto más cierto cuanto mayor sea el nivel del atleta, ya que uno experimentado puede competir proporcionalmente a mayores pulsaciones que uno más lento. En mi caso hubiera dado por buenas hasta esas diez pulsaciones, peeero… 0.

Sí, sí, cero…

Para controlar mejor el ritmo he fijado el autolap de mi Polar en quinientos metros. Aún así el ritmo se me ha ido a cinco minutos veinticuatro segundos de media, tres segundos más rápido por kilómetro que el ritmo previsto para el maratón, y las pulsaciones de todos los laps han sido: 158, 165, 166, 166, 164, 162, 165, 165, 163, 163, 165, 165, 163, 164, 165, 166, 164, 164, 165, 164, 165, 166, 166. Más estables, imposible.

Pero como reza el título de la entrada, hay que matizar. El ritmo es exigente para mí. El test, aún a pesar de haberlo realizado con muy buenas sensaciones, ha costado. Y apenas he cubierto un poco más de la cuarta parte de un maratón… Queda por ver, como sabiamente matizó Mayayo en un comentario suyo en mi primera entrada sobre este test, si la musculatura de mis piernas puede soportar mi peso a ese ritmo durante casi cuatro horas, pero parece que “la caja” no va a ser problema.

Y como dije del test de los 2x5000. Valga o no, lo cierto es que al menos he hecho un excelente entrenamiento…

Eso sí, para mi próximo maratón tengo dos semanas de entradas garantizadas: tengo pensado hacer el “Test a Cinco”. A las tres pruebas del Test a Tres pienso sumar otras dos: una, de la que por primera vez oí hablar a Malagueta, es el test del 1x1000, que sostiene que en un mil a tope los minutos que consigas representan las horas en maratón, y los segundos del mil los minutos del maratón. Ojo, no os riáis que en mi caso lo clava: tres minutos cincuenta y seis en un mil y tres horas cincuenta y ocho en maratón, (teniendo en cuenta que ese día hizo muchísimo calor y fue en un Mapoma, con todas sus cuestas…). La otra prueba es el test que me recordó Mayayo: un 8x800 recuperando al trote entre repeticiones el mismo tiempo que dure la repetición. El ritmo al que puedas hacer todas las repeticiones, en minutos y segundos, es el que puedes hacer en el maratón, pasándolo, al igual que en el 1x1000, a horas y minutos, es decir, 8x800 a 3'15'' rec. 3'15'' al trote, indicarían que puedes hacer el maratón en 3h15'.

Y si se os ocurren más test, elaboraré un Test a Seis, o a siete, o a ocho… Como diría mi amiga Sylvie, ¡qué subnor somos, leches, jajaja…!

Tengo que aclarar algo: todas estas “tonterías” de los últimos días os han hecho pensar a algunos, especialmente a los que menos me conocéis, que me tomo esto más en serio de lo que en realidad lo hago o que estoy especialmente preocupado por conseguir la marca que pretendo. Para nada. La última vez que competí en un maratón fue en el Mapoma de 2007, y simplemente me apetece hacerlo otra vez, pero no he cambiado mi filosofía ni mis “principios” en esto del correr. Y si el domingo veintidós los primeros cinco kilómetros me dicen que “no es el día”, sacaré el Plan B que consiste en irme por encima de las cuatro horas sin ningún tipo de problema, trauma ni disgusto.

Y ahora sí, todo el pescado está vendido…

13 comentarios:

Amig@mi@ dijo...

Feliz San Valentín a tí también...
Es broma, vengo de cenar y ya sabes... 2 cervezas y ni veo.;)
Besos

Jordan dijo...

Ya veras como la semana que viene en Sevilla la primera hora yendo al mismo ritmo que hoy vas a ir parado y practicamente frenando.

Ahora estas en plena carga,pero la semana que viene descansadito,bien comido,con dorsal,en un maratón y con Cabesc vas a ir fino fino.

Lo que no entiendo es el test de Mayayo,8 x 800 a ritmo de maratón?

Yo creo que eso lo puedes hacer holgadamente por debajo de 5´,significa eso que tu ritmo en maratón es ese?

Carlos dijo...

Montse. Ya... Besos.

Jordan, gracias por los deseos y perdona por no haberme explicado bien. Ya lo he corregido. Un abrazo y suerte para tí en tu maratón.

Gracias a los dos. ;-)

David Rodriguez Roures dijo...

Madre mía pes si que hay test de estos,me ha gustado el del mil,con la diferencia de kilómetros que hay entre el test y la pruebas real,me alegro de oír que sin enfados ni na,tendré que aprender yo que me pongo de mala gaita jeje,un saludo.

Alfonso dijo...

Pues suerte con Sevilla. Se ve que estás a punto y listo para conseguir marca. Después de los test, ya sólo te queda echarte las cartas. Pero seguro que los astros también te van a ser propicios.

mayayo dijo...

pero como que irse por encima de las 4h sin disgusto...tururu! con los meses q cuesta plantarse en esa salida de 42k, como para dejarlo ir por la borda.
y encima con triple test validado. ea, a portarse como un arévaco verdadero en Sevilla, caballero.
PD: el test 3 con 0 pulsaciones...has mirado si el Garmin se quedó sin pila a mitad? ;-)

mayayo dijo...

Jordan, si el 8 x 800 se hace a un ritmo sostenido de 3m30s, por ejemplo, sería referencia de que el maraton se puede completar en 3h30m. ese es el intringulís del test, y los hechos parecen validarlo en general(espero q esto lo aclare)

Anónimo dijo...

No olvidéis el mejor test del maratón, y el que mayor % de fiabilidad tiene:

1x42.195

Te clava el tiempo exacto, tío. No sé cómo ni por qué, pero es que no falla ni en un segundo.

Ánimo en estos días de dudas a lo Jordan (madikita) y disfruta todo lo que puedas y un poco más.

Siempre un poco más...

Zerolito dijo...

Carlos, con la seguridad que da haber sacado buenas notas en lo s parciales, el examen será pan comido, ya te digo.

El tema del 8x800, el famoso Test de Yasoo, en mi humilde opinión no vale para paquetillos. Yo lo hice pensando en mis 4h. Hacer 8x800 @ 4:00 (5:00/km) rec 4' al trote está chupao, lo haces con la gorra. Eso sí, según nos acercamos a números de atleta fetén la cosa sí se pone tensa.

Zuerte, Maeztro ;-)

Anónimo dijo...

Aunque no nos conocemos,sigo tu blog con interes(creo que es ameno,divertido y bien escrito)y viendo todo el esfuerzo y dedicacion que te ha llevado la preparacion del Maraton de Sevilla,no me queda mas remedio que felicitarte y darte todo mi apoyo;seguro que haras un "marcon",aunque independientemente del resultado para mi ya has triunfado.
Saludos,Loken(desde Vallekas).
P.D.Espero que tu mujer,este ya recuperada.

Carlos dijo...

DAVID, siempre digo que esto es una afición, que para dura ya es la vida. Me hace ilusión hacer MMP en Sevilla pero si no puede ser, ya caerá.

ALFONSO, el astro que me preocupa es el rey, que espero que no sea tan inclemente como acostumbra por aquellas latitudes.

MAYAYO, el test salió tal cual y con pila nueva, y de verdad, si no "triunfo" en Sevilla igual me voy a 4 horas laaargas y luego me tomo unas raciones con los amiguetes tan feliz.

YOKU, te falta algo: realizar el test el mismo día, a la misma hora y en el mismo circuito que la prueba objetivo. Cien por cien fiable.

LOKEN, bienvenido por aquí, vallecano de pro y gracias por tu apoyo.

Gracias a tod@s. ;-)

Syl dijo...

La filosofía del correr, va con la forma de ser de uno...y esta locura tuya sé que es transitoria y por probarte (yo también lo hice para NY por ejemplo...y ya ves...mi filosofía sigue siendo, más lento, más lejos, como dice el mayayo o no sé muy bien quien)...

Aún así, entiendo perfectamente qe te sientas así de bien y casi casi convencido de que ese va a ser tu ritmo probable y conseguible!!!!!

Besitos, subnor!!!

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Pues ante todo agradecerte que compartas con nosotros tu experiencia, está genial saber que hay otros métodos, otras formas de probarse de cara a un maratón. Yo la verdad es que como éste va a ser mi primer maratón entrenando en condiciones, si todo va bien y no me lesiono antes, probaré el 2x6000, por ver qué se siente vamos, jejejeje. Pero me quedo con ganas de hacer el 1x1000 a lo malagueta, joder qué jefe, jeje.

Y nada, mucha suerte, ya nos contarás qué tal te sale todo, que seguro que triunfas como la coca cola :)