miércoles, 6 de agosto de 2008

Castigo

Verbenas de barrio. Finales de los setenta. Ríos de calimocho y hormonas recorriendo nuestras venas adolescentes. El país se debatía entre el final de un régimen dictatorial y el asentamiento de otro en una época que se dió en llamar "transición". Eran los tiempos de incubación de La Movida Madrileña y nuestra generación se debatía entre los estertores de la moral única de la Unica Grande y Libre y el engominado y fumado libertinaje posterior de las Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón y otras sandeces similares, cuyo único mérito fue la transgresión de lo preexistente y la novedad. En este clima surge Leño, un grupo para mí talismán, que con sus letras sencillas y directas y su música contundente arrastró a toda una generación de jóvenes deshubicados, y sin referencias, rancias estas por atrás y todavía indefinidas por delante.

Hace unos días, o semanas, en un blog amigo, (que posiblemente deje de serlo porque no me acuerdo en cual y además me da pereza buscarlo), se habló de su "Maneras de Vivir", todo un himno para los que ahora miramos tan de lejos los cuarenta como los cincuenta, y que hablaba precisamente de eso: una nueva manera de vivir una vida hurtada en nuestra infancia por las obligadas Flores a María en mayo y el Cara al Sol en el patio del colegio, El Parvulito y las Enciclopedias de Alvarez, depositarias de la fe y la gloria de una España casposa e irreal que no obstante se intentaba aún imbuir a la fuerza en nuestras tiernas cabezas con ojos inocentes hartos de leer las biografías de Franco y José Antonio Primo de Rivera, y sus mejillas sonrosadas por las bofetadas de su profesor de EGB cuando uno se equivocaba, más por aburrimiento que por falta de conocimiento, en la monótona cantinela, cientos de veces repetida, de las provincias españolas en un mapa en el que nunca se explicó porqué una Castilla era Vieja y otra Nueva.

Y llega la caída del Régimen. Y nada era tan inmutable como nos hacían pensar. Y hay elecciones, con comunistas incluídos. Y no son diablos asesinos. Y la gente tiene ilusión aunque no sabe muy bien qué hacer con su reconquistada libertad. Y para los quinceañeros, que para siempre quedaremos fuera de juego gracias a la vertiginosa velocidad de esos cambios, cualquier novedad es, por definición, buena. Y llega Leño. Pero yo siempre he sido un poco raro, y cuando mis amiguetes se despellejaban la garganta cantando el Maneras de Vivir, o El Tren, o El Oportunista, yo rebobinaba continuamente Castigo en mi radiocasette con la esperanza de que este me permitiera hacerlo una vez más sin enredar la cinta. Castigo, una canción rara, quizá como yo mismo. Poco comercial, con una letra sencilla y dura, sin florituras, pero con unos punteos de guitarra sublimes, por momentos con matices muy "psicodélicos", muy al estilo, (y permítaseme la licencia con todas las reservas que se le quieran hacer), de mis queridos Pink Floyd.

Llevo un tiempo muy "revival", me ha pasado otras veces a lo largo de la ya estimable duración de mi vida. Y Leño siempre está ahí.

PD. Que yo sepa nunca hubo un vídeo de Castigo. De hecho ni siquiera existían por aquel entonces los vídeo clips tal y como los conocemos ahora. El que pego es un montaje de la canción con imágenes del grupo.

PD2. ¡Y qué queréis!, si hace un mes que no corro...

6 comentarios:

ELMOREA dijo...

Si señor, los viejos rockeros nunca mueren y viendo a Rosendo yo añadiría aquello de ¡como se estropean los cuerpos¡ jejeje
Eso sí, dejame a Pink Floyd en otra estantería distinta a leño, no sea que se le pegue algo.
Encantado de leerte de nuevo.

Zerolito dijo...

Juer, Carlitos... Castigo fue mi canción favorita de Leño for years :-O vaya coincidencia. La habré tocado unas novecientas veces con la guitarra. Eran otros tiempos, en los que la música era más pura.

¿Te imaginas nowadaysuna canción de 10' con una letra tan escasa? ¿y sin estribillo? Inconcebible. Es más, nadie concebiría una canción de más de 3'.

Venga, ponte bueno que tenemos que trotar mucho este año ;-)

Anónimo dijo...

My fav as well.

En cuanto a lo de PF, yo creo que, sorpresivamente, hay progresiones que me recuerdan más a Camel (hay una parte que juraría que está calcada, aunque con más dureza.

Carlitos, a correr, que todo se ve distinto mientras uno trota por el mundo.

Zerolito, si tú sólo tocabas "Debajo un botón" :-)

Syl dijo...

Qué buen post, Carlitos!!!...leñe (de leño) con la rentree!!!!!

Pues aunque yo soy una pipiola, también he sido fan de Leño, aunque a quien he visto ya muchas veces en directo es a Rosendo en solitario...Me encanta!!!!

Qué magia tienen esos grupos que nunca pasan de moda...de esos de los que siempre eres capaz de tararear alguna canción...

Me alegra mucho verte por aquí otra vez, bonico.
Deseo que estés muy bien.

Besitos cariñosos.

Amig@mi@ dijo...

Que alegríaaa, tu por aquí!!
Del video no puedo decir nad pues lo veo/oigo a trompicones y como mi cam ( sin luces) jeje, pero seguro que es estupendo.
Me ha encantado como describes la época, si en cuentame se quedan sin guionista... presenta curriculum ;)
Espero que los ánimos estén algo más altos por allí.
besos

Lander dijo...

aquí otro forofo de los leño...y que me dices de MANERAS DE VIVIRRRR.... tambie´n mola verdad...

Bueno carilitos mucho ánimo y a correr poquito ap oco...

pd. he leido a zerolito que toca la guitarra mil veces y a paco malagueta otras tantas...pero no me lo creo...hasta que no hagamos un barullito en casa y toquen...EL TREN....TU TU TU TU TU RU RU RURUUUUUUU EL TRENNN SUBE A MI TREN AZULLLLLL..TURU RU RU TURURUU

Un abrazo maestro...