jueves, 14 de agosto de 2008

Canciones para una vida: Días de Escuela.

Con esta entrada inauguro una nueva sección en el blog. Con una periodicidad más o menos semanal, (tampoco me agobiéis), subiré una canción que significó algo para mí. No necesariamente serán buenas canciones, quizá ni siquiera me gusten, pero en algún momento de la ya apreciable duración de mi vida, estas canciones habrán tenido un hueco ella. Será una especie de repaso por aquellos momentos que en definitiva contribuyeron a que hoy yo sea quien soy.

La idea suge al hilo de la entrada "Castigo", que publiqué la semana pasada, y que encajaría perfectamente en esta sección como "Número 0". Un buen amigo, de esos que siempre me leen, pero que nunca me dejan un mensaje, (debe ser tímido el chico), me envió un cariñoso correo privado por el que le estoy muy agradecido, pero en el que aparte de sobrevalorar mis aptitudes literarias, (y de apuntarse a una generación a la que no pertenece, pues como diría mi amigo Lander, este muchachote a mi lado es un lechón), me hablaba de una canción que por supuesto yo ya conocía desde que él era un mocoso de unos diez años: Días de Escuela de los Asfalto, a los que ví en directo en la Plaza de Toros de Barco de Avila muy posiblemente en el mismo año de su publicación, 1978.

"Dos horas de catecismo,
en mayo la comunión.
La letra con sangre entra, ¡otro capón!
Tarea para mañana, puesto el abrigo.
Otra copla a los del cuadro y hasta mañana Don Ramón.

Y ahora tú qué pensarás, si cuanto más me oprimían
más amé la libertad.

Es a tí a quien canto hoy, enseña a tus hijos,
¡oh!, enseña a tu hijo a amar la libertad."

Sólo ahora, después de tantos años, es cuando tengo la necesaria perspectiva para apreciarla en su totalidad. Gracias por recordármela amigo, espero que con esto me perdones la deuda que tengo contigo, jejeje...

Hela aquí:

¡Ahhh...!, recuerdos, recuerdos...

5 comentarios:

Zerolito dijo...

Vaya... vaya. Te estás luciendo, querida alma gemela ;-)

Dias de Escuela es un himno para mí. Crecí con la música de Asfalto. Sus letras, llenas de cordura e ironía, son un fiel reflejo de esa España que estaba cambiando a ritmo vertiginoso.

Ahora, como gritaba Lele Laina, es nuestro turno. Enseñemos a amar la Libertad a nuestros hijos. Falta hace.

Syl dijo...

Joder...que mayores estamos!!(algunos, claro...no hablaba por mi, que aún soy una pipiolilla!!!).
La letra es fantástica!!!

Me gusta esta nueva sección. La música nos acompaña siempre y hay una canción para cada momento.Bonito es que vayas a compartirlos con nosotros.

Besitos y feliz verano, niño.

Anónimo dijo...

Pues yo no sé que deci... por lo que he ido viendo de adelanto de la "sección musical" y lo que has ido publicando entre líneas en otros posts, me voy a tener que buscar la vida y escurrir al máximo mis neuronas para salir airosa de "mi ignorancia musical".
Empiezo: jeje, cuando leí la letra se me pusieron "Los Alcantara" en mente, pero cuando ví el video, comprendí tu elección.
Besossss

Carlos dijo...

Zerolito, sabia reflexión.

Syl, criatura. Esos años que te llevo son todo un mundo créeme. Tengo una hermana de tu edad y su adolescencia no tuvo nada que ver con la mía ni con la de mi otra hermana.

Montse, de verdad, yo no escribo entre líneas. Y tú de ignorante tienes poco guapísima.

Besos para ellas, abrazo para él. ;-)

Anónimo dijo...

Juer, Carlos, te prometo que cuando publicaste la entrada de Leño se me vino a la menta Asfalto y esa canción. En vinilo está. No la tengo en CD.

A ver cuándo toca "Chica de ayer", de Nacha Pop, para mí la mejor canción española de todos los tiempos.

Aunque el mejor grupo español considero que fue Radio Futura.

Saludos y mola esta sección!