sábado, 3 de octubre de 2009

Sendas de San Gregorio y de El Castañar.

En un comentario a mi anterior entrada Alfonso me sugería crear una categoría en el blog que englobara las marchas y excursiones montañeras que hiciera, a fin de tenerlas de alguna manera clasificadas. Por otro lado Yoku, en esta entrada, aconsejaba documentar las salidas montañeras a fin de que pudieran servir a aquel que llegara a nuestro blog en busca de información. Como ambas ideas me parecieron buenas, asumo la sugerencia de uno y el estilo de contar sus rutas del otro, con descripciones algo más detalladas y fotos ilustrativas.

Hoy sábado teníamos la intención de subir de nuevo a la Laguna Grande, pero mi hija no ha pasado una buena noche y Carlos y yo hemos tenido que recortar pretensiones, así que hemos transitado una ruta que nos llevaba unas semanas rondando la cabeza: unir las sendas de San Gregorio y la de El Castañar, en El Tiemblo, de tal forma que entre ambas nos hemos metido entre pecho y espalda unos trece kilómetros bellísimos y que aunque no son excesivamente duros, si tienen su “picante”. Aquí tenéis el mapa de la zona en .pdf.

El acceso al comienzo de la ruta no tiene mayor problema: una vez en El Tiemblo, casi al lado de la Plaza de Toros, en una rotonda decorada con unos toros de piedra a imagen de los cercanos Toros de Guisando, cogemos una calle perpendicular en dirección a la sierra con carteles indicativos. A poco más de tres kilómetros, a nuestra izquierda, ya vemos el inicio de la senda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Cartel descriptivo de la Senda de San Gregorio: plano, altimetrías, descripción de flora y fauna… 

A pocos metros, entrando por el camino, podemos dejar el coche, en una explanada entre antiguos edificios en ruinas, restos, supongo, de la antigua industria resinera que se surtía del frondoso pinar que vamos a atravesar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA En un par de minutos, y tras atravesar un pequeño puente sobre el Arroyo de la Yedra, comenzaremos el kilómetro más duro de todo el recorrido, aunque como podéis ver en la foto tampoco es para tanto... OLYMPUS DIGITAL CAMERA En total son unos cuatro kilómetros trescientos metros, (sólo ida), y salva menos de trescientos de desnivel. Termina justo en el área recreativa Los Regajos, en la que encontraremos un merendero y parking para  los coches y donde comienza la más conocida y transitada senda de El Castañar. Prácticamente todo el recorrido será a la sombra, pues el espeso pinar salpicado de robles de ahora nos acompañará hasta la mezcla de castañar y melojar que encontraremos después. Está totalmente marcada con postes de madera y el símbolo PR, excepto, (inexplicablemente), en la bifurcación de la siguiente foto, a unos diez o quince minutos de la salida, en que deberemos tomar hacia la derecha. Hay otra puntualización que hacer sobre esta senda: está tremendamente mal medida “al alza”. Con mi hijo, y a paso muy tranquilo, no nos lleva mucho más de una hora, mientras que en los carteles indicativos “mide” más del doble.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Por la izquierda saldríamos a una pista forestal aunque al cabo de unos cientos de metros esta volvería a cruzarse con la senda, por lo que tampoco habría excesivo problema… Justo en ese cruce encontramos la Fuente del Cura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por el camino también veremos una majada pastoril, ahora abandonada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya casi al final de la senda encontraremos el Refugio de Las Colmenas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sólo unos doscientos metros más abajo llegamos al área recreativa Los Regajos, donde comienza la segunda etapa de nuestra ruta: la senda de El Castañar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta senda está también perfectamente marcada, (y mejor medida que la anterior). Es circular y nos llevará en más o menos una hora de vuelta al mismo lugar de la foto. De ella os hablé ya en alguna otra ocasión, especialmente en esta entrada. Como puntos reseñables, aparte de su impresionante belleza en cualquier época del año, podemos destacar: el refugio…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

…el monumental “Abuelo”, un castaño centenario…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

E innumerables imágenes que quedarán en nuestra retina…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para no sobrecargar en exceso, he subido un álbum de Picasa con el resto de las fotos. Aquí tenéis una presentación con ellas:

En lo personal ya os he comentado anteriormente que estoy disfrutando muchísimo de poder compartir estos momentos y experiencias con mis hijos.

12 comentarios:

Pepemillas dijo...

Te felicito Carlos. Fabulosa esta jornada senderil con tu hijo.
Si me permites, me la apunto en mi agenda de sendas pendientes.

Casualmente ayer también tuve yo jornada senderil por La Pedriza con mi familia. Me acompañaban mi mujer y mi hija pequeña de diez años, Miriam.

Hicimos la Quebrantaherraduras, de 3.2 Klm sólo de ida. Unos 6 Klm más algún pequeño rodeo.

Reconfortante hacer estas excursiones en compañía de la familia para romper la rutina de los entrenamientos. Es un cambio de chip muy recomendable.

¡Un abrazo, compañero!

PD: Si me permites, me quedo también con la idea del album Picassa. Es más sencillo que subir una larga serie de fotos. A ver si sé hacerlo.

Amig@mi@ dijo...

Qué sitio tan lindo Carlos, y la experiencia maravillosa. Gracias por compartirla. Yo he salido ganando un montón con este giro del blog, bueno , bifurcación, jaja.
Oye, tu hijo ha dado un estirón tremendo.
Besos

Alfonso dijo...

Muchas gracias Carlos por compartir esto y la etiqueta. El senderismo es una actividad muy gratificante y una manera de hacer deporte y disfrutar de la naturaleza pausadamente y con tiempo de fijarte en los detalles. En la vida no todo va a ser correr. :)
Saludos

Oscarunin dijo...

que suerte disfrutar de esas vistas. de ese maravilloso paisaje. la verdad aqui en Ourense tambien tenemos bonitos paisajes pero taqmpoco hay mucho tiempo para disfrutarlos

mayayo dijo...

Claro q si, Carlos, un lujo para velayos y velayitos.
Y una gozada tambien, ver y leer las fotos y rutas q vas colgando.

Unknown dijo...

Carlos, me voy a aficionar muchísimo a estas entradas. Para los más novatos en estas lides, ¿se podría "correr" esta senda? Tengo que engancharme a este mundillo como seaaa... :P

Carlos dijo...

PEPEMILLAS, gracias. Por lo que veo tienes la suerte de disfrutar de los mismos sentimientos con tus chicas. En cuanto a lo del álbum Picasa, las fotos tienen que estar subidas a un álbum en internet. Una vez abierto este, simplemente tienes que pulsar en enlazar este álbum, luego en incrustar proyección de diapositivas y copiar el código que te da Picasa en el blog. Si tienes alguna pega coméntamelo y lo miramos, ¿ok?

MONTSE, sí, en los últimos meses ha crecido mucho, ¡y cómo anda!

ALFONSO, ahora mismo incluso me estoy planteando si me merece la pena correr...

OSCAR, toda Galicia es maravillosa en ese sentido, el truco es aprovechar el poco tiempo que tenemos.

MAYAYO, a tí qué te voy a contar, si eres uno de los artífices del cambio de chip...

DANI, hasta ahora las rutas que he puesto son totalmente corribles, sin grandes dificultades técnicas. En especial esta última, que es una verdadera delicia para ello. Anímate un día y te vienes con Ana.

Gracias a tod@s. ;-)

Pepemillas dijo...

Muchas gracias, Carlos. ¡Pude con ello! Todo es ponerse. Fue más sencillo de lo que esperaba.

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Me da vergüenza decirlo, pero no conozco nada de esa zona. De este otoño no pasa que me dé un buen rulo por ambas rutas.

Gracias por la info y por abrirnos el apetito por el Tiemblo.

Saturnino dijo...

Enhorabuena por la entrada, como las anteriores genial. Y los parajes para perderse. Ahora esperaremos a la del próximo sábado.
Un abrazo.

Lander dijo...

Buenos paseos te estas haciendo, si señor, a ver si nos animamos y hacemos alguno juntos..

Un saludo.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!