lunes, 5 de noviembre de 2007

Me encanta que los planes salgan bien.





Me vais a perdonar lo friki del título y del vídeo, pero según volvía ayer a Avila recordé al ínclito John "Hannibal" Smith, purazo en boca, con su dentadura demasiado perfecta para ser natural y soltando la que era su sentencia preferida para terminar el correspondiente capítulo de El Equipo-A... ¡Tiempos, qué mayor soy! Pero era lo que se me vino a la mente en ese momento y pensándolo bien era lo que mejor reflejaba mi estado de ánimo.

Queridos amigos blogeros, compañeros de club, foreros de ElAtleta.com y demás lectores habituales o no, que de vez en cuando os dejáis caer por aquí: tengo el enorme placer de comunicaros que mi debut como ultramaratoniano ha sido un completo éxito. Nada podría haber salido mejor y de ahí que al pensar en ello fuera esa frase la que se me vino a la cabeza. Pero hay mucho que contar, así que vamos con ello...

El análisis.

Tampoco voy a perder mucho tiempo con él. Inscripcion fácil, precio de 15€, (es un ultra, no lo olvidemos), recogida de dorsales inmediata, bolsa del corredor discreta, trato muy familiar, (a destacar los voluntarios de los avituallamientos, desviviéndose por los corredores que pasaban, chapeau amigos), muchísima policia en el circuito. Este es revirado y ondulado. Duro. Hubo un retraso con los diplomas y trofeos de algunos de los que llegamos al final en los 50K.

La crónica.

Aquí sí que me voy a extender un poco más.

Llegué a Madrid el sábado noche, por lo que no pude recoger el dorsal. Lo hubiera preferido así, no ya sólo porla tranquilidad ante un posible retraso en el desplazamiento del domingo, sino porque me gusta ver "in situ" donde se va a desarrollar todo, ir respirando el ambiente, tocar y oler el lugar que voy a regar con mis sudor. No es una carrera más, es la primera vez que voy a romper la distancia del maratón. Es especial.

A las cinco suena la alarma del móvil. He dormido unas seis horas, con un sueño profundo y reparador. Con cuidado para no despertar a mi hermana y mi cuñado desayuno un gran bol de cereales con leche. Con la enorme ensalada de pasta de anoche creo que tengo los depósitos llenos. Hoy los necesitaré a tope. Me doy una ducha rápida para acabar de despejarme y a las seis menos diez salgo de casa. A las seis y cuarto, después de callejear unos minutos por Vallecas y comprobar que no sólo es Nueva York la que no duerme de noche, tengo el coche aparcado a escasos cien metros de la salida. Perfecto. El día de momento va bien.

No hay aglomeraciones para recoger el dorsal, (mejor diríamos los dorsales, pues nos dan dos), y la magra bolsa del corredor. Un inciso, desde ese momento, y durante toda la carrera, esta da la sensación de estar organizada con muchísimo cariño pero con escasos medios. Es una lástima que una ciudad a la que se le llena la boca con aquello del espíritu olímpico no cuide más a esos organizadores que con tanta dedicación predican con el ejemplo ese espíritu y hacen malabarismos para sacar adelante sus pruebas.

Seguimos. Nada más entrar veo a Luis, alias CyT en el foro de ElAtleta.com, alias Spanjaard en la bloguería, y a la postre liante y responsable máximo de que ayer nos juntáramos unos cuantos paquetes a debutar en el ultrafondo, (le debes unas cañas a Iván, y me consta que este no te las va a perdonar). Saluditos de rigor y pocas palabras intercambiadas: a este tío le conoce todo el mundo y se debe a mucha gente. En unos pocos minutos aparece el resto del personal: un Silvestre al que dentro de nada le ofrecerán bocadillos de delgadito que está, un Yoku, que sí, que existe, no es un ente cibernético, Efejota, el hombre de la eterna sonrisa, Aspen, no menos risueño y que no tenía otro plan y se ha venido a hacer 50K, Zerolito, mi futuro, (y espero que no único), acompañante en los 100km/24 horas del año que viene, Darth Vader, que acaba de llegar de vacaciones y "ha salido un minuto" a hacer unas cosillas, Blasrunner, engañado por Zerolito, (espero que vuestra amistad resista esto amigos), saliendo de un trancazo y sin apenas entrenar y Eva2r, la chica más popular de Madrid, como pudimos comprobar a lo largo del día.

La mañana es fresca, pero acostumbrado a las de Avila... Así que decido salir con la camiseta de hombreras, la oficial de La Paquetería. Control de dorsales antes de entrar al cajón, donde no creo que seamos más de 150 corredores y..., salida. De entrada un muro de unos doscientos metros en el que casi hay que usar un piolet. Esta es la única vez que lo subiremos corriendo. Es completamente de noche, todavía no se ventea un atisbo de luz, y ahí estamos, un puñado de tarados en busca de no se sabe muy bien qué salvo la certeza de que al día siguiente van a tener unas monumentales agujetas.

El ambiente es extraordinario: bromas, chascarrillos, presiones al único miembro del CDP presente en el evento... Así empiezan los maratones, pero en ellos al cabo de unos kilómetros las ganas de chistes quedan apagadas por los dolores de cuádriceps y de gemelos, por la necesidad de oxígeno que nunca parece suficiente. Aquí duraron TODA la carrera. Incluso diría que fueron en aumento a medida que pasaron los kilómetros y con ellos se disipaban las dudas sobre si íbamos a terminar el reto.

Las vueltas fueron cayendo casi sin darnos cuenta. Curiosamente la más dura para mí fue la tercera, a partir del kilómetro 25, cuando comienzan a doler las plantas de los pies y ves que te queda media carrera. Pero el "plan Spanjaard" funcionó a la perfección y la mezcla de correr suave, andar, parar en los avituallamientos, estirar, y sobre todo el buen ambiente entre nosotros y las contínuas risas, consiguieron que un par de vueltas más, cuando ya llevas tres, no pareciera mucho. De hecho, en lo que puede parecer un deplorable exceso de soberbia, pero afirmado completamente en serio, cuando acabamos me ví en condiciones de haber dado una vueltecita más, (o dos).

Sería imposible relatar todo lo que dieron de sí esas estupendas horas que viví ayer con vosotros, así que me centro en detalles. Como el de Nacho-Silvestre, que en capilla de su debut a lo grande en maratón decide madrugar para hacernos de liebre durante treinta kilómetros. El de Eva2r, a la que saludaron corredores, conductores, voluntarios, policías... Debe ser la chica más conocida de Madrid. El de Darth Vader que casi sin deshacer las maletas viene a compartir otros tantos con nosotros y nos espera en meta. El de Alicianuro que se vino a hacer los veinte últimos, y el de Blasrunner, sufriendo lo indecible y aún así superando su mayor distancia corrida hasta ese momento. Para haber grabado a Zerolito "discutiendo" con el puesto de los kms. 5 por ver si le hacían un par de huevos, o saliendo del puesto de los kms. 0 con una barrita en una mano, un vaso en la otra y comiendo a dos carrillos... (Hay que confesar que no fue el único que se dió buenos homenajes en los puestos). También quiero mencionar a los voluntarios, con los cuales, y a fuerza de verlos tantas veces, casi haces amistad. En todo momento tuvieron un trato exquisito con nosotros, y con su buen hacer y mejor humor contribuyeron, y de qué manera, a hacer más llevadero el paso de los kilómetros.

En definitiva, un día perfecto en todo, en el que sólo cambiaría la señalización de alguna que otra rotonda de Madrid que hizo que la vuelta me costara media hora más de lo normal...


P.D. La verdad es que tenía otro título posible para esta entrada, era It's Beautiful Day, con la intención de poneros este otro vídeo, Beautiful Day, de mis queridos U2, sin duda con mucha más categoría que el que encabeza esta entrada. Lo dicho, soy pelín friki y (bastante) mayor, ¡qué le vamos a hacer!:

18 comentarios:

Santi Palillo dijo...

Enhorabuena Carlos, he visto las clasificaciones esta mañana y que has corrido en grupo, leeré el post más tarde porque tengo que salir a un recado.

Carlos dijo...

Gracias SANTI.

Sí señor, en grupo estas cosas se hacen mejor. Eramos todos debutantes y todos conseguimos el objetivo, que fundamentalmente era disfrutar. ;-)

Zerolito dijo...

Voy a coger injustamente una fama de zampabollos y tragaldabas que no se ajusta a mi persona... ¿o quizá sí?

Fue un placer compartir la mañana contigo y los demás paquetillos. Nos hemos desquitado del Mapoma07. Ahora nos queda recuperar bien e ir pensando en la próxima.

Un abrazo, campeón (ah, tengo tu copa y tu diploma)

Carlos dijo...

Esa definición se ajusta a tí como un guante..., como lo hace con mi propia persona, y que nos dure esa escala de valores amigo mío.

Un abrazo. ;-) :-)

SlowPepe dijo...

Muy bueno, muy bueno, Carlos. Muchas felicidades. Tal como lo cuentas parece que te hayas ido con unos compis a una carrerita de 10 km, ahí echando unas risas y tal... ¡Madredelamorhermoso!¡50 kilometrazos!

El Spanjaard sabé lo que se hace. A mi me dio unos consejitos para mi primer maratón que seguí en el segundo. Y fue en Palma donde terminé fresquillo como una amapola (bueno, entiende el símil, que llegué jodido pero dentro de unos márgenes aceptables).

Lo dicho, que felicidades por lo hecho y, sobretodo por lo disfrutado. Yo también soy tragaldabas y zampabollos..., ¡y que dure!

Abrazos para todos los Ultrassss

Carlos dijo...

Hombre Pepe, pues diez no, pero risas hubo muchísimas, eso te lo aseguro.

Zerolito, un amigo suyo y yo, (y seguro que alguno más que se apuntará fijo), ya tenemos pensado hacer de nuevo los mismos 50k sólo que en su fecha habitual en marzo y los 100km/24h de junio, en Madrid.

Y tú hablabas de los 101 de Ronda, así que tampoco andas tan lejos...

Muchas gracias campeón. ;-)

ELMOREA dijo...

Me decia un camarero en Galicia tras pedirle un zumo de piña y mi chica una cerveza "Ya non quedan hommes", pero veo que estaba equivocado, aun queda alguno.
Enhorabuena campeon, así se disfruta.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Mi más sincera enhorabuena y admiración, de verdad, lo que tú hiciste ayer para mí sería un sueño que igual consigo hacer realidad el año que viene, me la pienso preparar a conciencia.

Enhorabuena ultrafondista :)

mayayo dijo...

bravo monstruo!!

la verdad es q si ya los 42k asustan, no quiero ni pensar x encima.

pero ya veo que ademas de acbar lo pasasteis de fabula, q mas se puede pedir..

y ahora, listo para los proximos 42, no?

David Rodriguez Roures dijo...

Enhorabuena 50km ya son palabras mayores, y lo de dar 1 o 2 vuelta mas
alucinante hay que estar muy fuerte para acabar con esas sensaciones.la compañia esta claro que ha sido muy buena ahora a recuperarse bien .Un saludo

Anónimo dijo...

Aparte de zampabollos, sois unos autenticos máquinas!

Enhorabuena superar el reto!

Carlos dijo...

ELMO, ¿y no le metiste una somanta de palos al camareta?, cagüen...

HITA, con tus tiempos hubieras podido venirte con nosotros seguro. ¿Qué tal en marzo?.

MAYAYO, no es tan fiero el léon como lo pintan. Es cuestión de llevar un ritmo asequible.

DAVID, es cierto que la compañía fue decisiva. Les estoy tremendamente agradecidos.

TXAMO, máquinas, sí... ¡de zamparbollos! jajajajaja...

Gracias a todos. ;-) :-)

Anónimo dijo...

da gusto leer lo bien que lo pasásteis, he de decir que sinceramente pensaba que alguno no seria capaz, o que os lesionariais, pero me alegro de haberme equivocado. nos vemos.

Carlos dijo...

Gracias MICRA, nos hemos cruzado, precisamente vengo de tu blog. ;-)

Lo pasamos estupendamente siguiendo el "plan CyT". Con algo de sensatez y mucha calma ya ves qué clase de tropa se puede atrever a hacer ultrafondo. ;-)

Peques Silvestre dijo...

Buenas Carlos:

Lo primero mi mas sincera ENHORABUENA por esos 50 KILOMETRAZOS que os habeis metido entre pecho y espalda.

Ha sido un placer compartir el inicio de esa gran aventura y espero en un futuro poder cruzar esa linea de meta con vosotros.

Cuidate y nos vemos en Donosti.

Anónimo dijo...

Veo que los 50K, tal y como los describes, no son un maratón. Supongo que el parar de vez en cuando, el ritmo placentero y la compañía formidable hicieron mucho en esta prueba. Y claro, el cabezón que tienes que ya se ve, aún así me parece que lo que habéis hecho es sencillamente genial.. Un abrazo campeón.

Carlos dijo...

NACHO, tienes que probarlo campeón... Muchas gracias a tí por el detallazo de hacerte con nosotros esos kilómetros.

WILD, lo cierto es que relativizas mucho las cosas. Es increíble que no valoremos que una cosa tan sencilla como simplemente ir más despacio nos va a permitir atrevernos con un kilometraje que a priori nos parece exagerado.

EQUIS, lo mismo te digo. Tú nos conoces a todos como Nacho y ya ves que no somos especialistas ni atletas con una excesiva clase. Un poco de cabeza, un ritmo asequible y ganas de pasarlo bien, y directos a meta.

Gracias a todos. ;-) :-)

Anónimo dijo...

Cómo que no sois atletas de primera clase? Sois ULTRAPACKS, que es mejor :-)

Enhorabuena, crack! Fue un placer poder compartir con vosotros un ratito de vuestra andadura. Me lo pasé genial, gracias!

Besotes!