domingo, 10 de mayo de 2009

Ya lo decía yo…

DSC_9878

Foto gentileza de Claudio Luna, forero de ElAtleta.com.

En mi anterior entrada ya hablaba de tener ayer sábado mi “Modo Epica” en OFF, y de lo duro de enfrentarse a una prueba como las24 en esas condiciones, en las que prima lo mental sobre lo físico más que en ninguna otra. Por lo que aviso, (y después de mi crónica del último Mapoma esto sonará repetitivo), que si buscáis emociones fuertes, aquí y hoy, no son sitio ni lugar para ello.

Cualquier estratega militar sabe que un guerrero debe ante todo conocer a su enemigo y no menospreciarle por fácil que parezca la victoria. Extrapolando a nuestras batallitas atléticas, podría decir que yo ya me enfrenté a las24 el año pasado en lo que constituye mi más preciado recuerdo deportivo, y en los días previos le mostré todo el respeto que se merece. Pero un enemigo que nunca había atacado hasta ahora consiguió derrotarme en esta ocasión. Yo iba mentalizado para retirarme si mi rodilla así me lo aconsejaba, pero han sido las ampollas, una experiencia nueva para mí, las que lo consiguieron. Y no fue por falta de vaselina, esparadrapos, compeed… No tengo clara la causa, pero en mi talón derecho, incluso debajo de los siempre eficacísimos compeed creció una ampolla que ya empezó a dejarse notar sobre el kilómetro veinte y que en el cuarenta y dos, sin ni siquiera completar un maratón, me hizo retirar.

Unas reflexiones:

¿Podría haber “tirado de épica” y seguir adelante?, por supuesto. ¿Llegar al objetivo de superar los ciento dos kilómetros del año pasado?, seguramente, pues físicamente me encontré perfecto incluso después del parón desde el Mapoma. ¿Me merecía la pena hacerlo?. Esta era la pregunta clave, a la que corazón y razón suelen dar distintas respuestas. Y ayer prevaleció la razón. Con más de dieciséis horas por delante, y aunque me hubieran curado la ampolla “in situ”, hoy sería una dolorosa herida que habría necesitado muchos días para curar. De esta forma confío en poder calzarme las zapatillas en tan sólo dos o tres.

Y nada más. Hoy hay que ceder el paso a los protagonistas de verdad, a aquellos que sí son unos héroes porque han vencido miedos, dolores y molestias, y al reto de estar todo un día, (noche incluída), dando vueltas a un circuito de poco más de un kilómetro. Visitad el foro de Elatleta.com, o los blogs de Yoku, Jordan o Cocoloco. Ellos se lo han ganado.

Lecturas positivas.

El tiempo que pasé con los amigos. Gente estupenda de verdad. Consiguieron TODOS sus objetivos. Algunos incluso mejor de lo que ellos mismos esperaban. He hablado con algunos. He intercambiado SMS con otros y les he leído en el foro. Me alegro infinito por ellos, porque han disfrutado, han conocido “esa otra” forma de ver el atletismo y han crecido como personas al superar sus límites.

Haber conocido a algunos foreros como Duquito, (de verdad que el chocolate estaba buenísimo), Indeciso, Miguel B, Claudio Luna, (pedazo de objetivo que llevaba esa Nikon amigo), y al maestro Uros.

La rodilla no me dio problemas. Ninguno. Aunque seguiré cuidándola porque sigue sin poderse doblar del todo y mantiene su “run-run” para decirme que sigue ahí, creo que son molestias residuales.

El trabajo del Club Ñ Ultrafondo, de nuevo insuperable.

No haber sufrido nada físicamente me permitirá centrarme más en el MAM

Lecturas negativas.

SE que tomé la decisión correcta, pero eso no me alivia de la increíble envidia que me da no poder haber compartido con mis amigos su momento de gloria. Haberles acompañado y aplaudido en su vuelta cien, y haberles abrazado al recoger su trofeo. Al retirarme tan pronto decidí volverme a Avila con mi familia en vez de dormir y zascandilear toda la noche en el circuito.

SE que tomé la decisión correcta, pero eso fue ayer. Hoy estoy jodido…

21 comentarios:

German Alonso dijo...

Ese come-come no te lo va a quitar nadie, aún sabiendo que hiciste bien. Pero si lo miras por el lado bueno ahora tienes una nueva espinita que quitarte el año que viene. Me parece increíble estar 24 horas "dale que te pego" y cualquiera que se enfrente a una prueba así, o es un loco o es un héroe. Y yo sé que no estáis locos. Enhorabuena por enfrentarte de esa manera a este reto y sobre todo por saber cuándo decir basta. Abrazos.

pardillete dijo...

Sólo hay dos formas de hacer las cosas: la fácil y la correcta. Tú hiciste lo correcto, no te quepa duda, aunque ahora tengas un run-run envidioso que sólo se te curará... el año que viene. Y ten por seguro que ese día (¿me arrepentiré de mis palabras?) tendrás a un auténtico pardillete en ultradistancias al lado (es que yo también tengo un cierto run-run...)

Abrazos.

yoku dijo...

Carlos, aunque sé que tu criterio siempre es acertado, lamento que te fueras. Quizás fue lo mejor para ti; pero no lo fue para nosotros. Nos habría encantado compartir toda nuestra alegría contigo porque eres uno de los nuestros.

Y ampollas teníamos todos, majo ;-)

efejota dijo...

Has tomado la mejor decision y sobre todo el proximo año duerme como minimo 8h antes de la carrera.
Ahora a cuidarse para el MAM. ¡¡Que envidia me das!!.

Lander dijo...

Estais de atar.

Como dice el refran, una retirada a tiempo es un triunfo. Yo me alegro, por no ver la carita demacrada esa que te ví el año pasado, doy dinero.

Que no pasa na amiguete, no se puede estár en todos los saraos, ya vendrán más carreras y locurillas.

Un abrazo.

spanjaard dijo...

Carlos, ¿qué hacemos ahora?. Te quedaste a 80 metros de completar otro maratón. ¿Lo ponemos como maraton mal medida? XD

Sin duda decisión acertada. Lo sabes.

SPJ

Dani dijo...

Ummm, aún recuerdo un comentario que 'alguien' dejó en mi blog, y cito textualmente: "Ahora ya sabes, a hacer caso a las hermanas: Constan, Pruden y Pacien. Su compañía y respeto es garantía segura de éxito, pero ¡ay amigo si te olvidas de alguna de ellas.!".

Creo que no hace falta decir más. Enhorabuena por partida doble, que en esta ocasión ha ganado el 'coco' y eso también es importante... Un abrazo Carlos.

Carlos dijo...

GERMAN, no es astilla. Leyendo hoy crónicas lo que tengo es una lanza que ríete tú de las que usaba Lancelot du Lac... Habrá que ponerle remedio. Sí.

PARDILLETE, será un placer compartir contigo esa tercera edición de la cosa esta.

YOKU, te agradezco la zanahoria, pero el palo final es una puñalada en lo más hondo de mi autoestima... Gracias mamonazo, ayer me alegré especialmente por tí y por César.

EFEJOTA, tú sí que me das envidia. Otra vez lo has vuelto a lograr, y con todo en contra.

LANDER, sí. De hecho este domingo hay barullito por aquí, y acabo de apalabrar con el Zerolo una carrerita que no estaba en el calendario. Muchas gracias amigo. Siempre estás ahí.

SPANJAARD, pues sí, pero jode. Lo del sábado no me lo contaré como nada más que un rodaje. Incluso a mí me parecería injusto hacerlo de otra manera.

DANI, buen consejo el de ese "alguien", aunque ya te digo yo que a veces cuesta más seguirle que hacer el cafre y cubrirse de ¿gloria?

Gracias a tod@s. ;-)

Grimo runner dijo...

Has hecho lo correcto, no le des más vueltas, tendrás otras oportunidades, y aunque se lo duro que es retirarte en una prueba como esta (bueno más que saber me lo imagino)ha sido lo mejor que te ha podido pasar, seguro. Un abrazo.

Jose dijo...

Creo que hiciste lo más coherente. Supiste vencer al vicio éste de correr antes de que te llegase a dominar.
Muchos ánimos
Desde el Corredor del Cañamares, Jose

Amig@mi@ dijo...

Enhorabuena por tu decisión.
Tú mismo encuentras "tu premio" en la satisfación de haber hecho lo correcto.
habrá más pruebas y más días de gloria, no lo dudes. Un besote ;)

Santi Palillo dijo...

Agua pasada...

Ahora a concentrarte para el MAM que tampoco es moco de pavo.

He visto un montón de fotos de la prueba y la verdad es que tiene que ser duro dar tantas vueltas al mismo sitio.

En fin, a pensar en la siguiente y a no comerse el coco, una ampolla como esa no es una broma.

Rafa González dijo...

Yo creo que cada uno decide lo que quiere, y esas decisiones son las que son. Decidiste apuntarte y por un motivo decidiste dejarlo. Has hecho lo que tenías que hacer, que para eso tienes la experiencia que tienes. Un saludo. :-)

Loken dijo...

Carlos,creo que has dado una prueba de sentido comun e inteligencia y aunque cuesta,muchas veces una retirada a tiempo es una victoria,y seguro que el año proximo o en otras carreras tendras cumplida venganza.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me ha gustado tanto la respuesta de Yoku que te la repito :-D


"Carlos, aunque sé que tu criterio siempre es acertado, lamento que te fueras. Quizás fue lo mejor para ti; pero no lo fue para nosotros. Nos habría encantado compartir toda nuestra alegría contigo porque eres uno de los nuestros."

Pd. Yo no he tenido ampollas.


Darth

Saturnino dijo...

Tomastes una decisión, la que en ese momento creistes la más correcta, así que ya esta. No te comas el coco, ahora lo importante es recuperar cuerpo y alma y volver a plantearte nuevos objetivos y nuevos retos.
Espero saludarte este fin de semana.
Un saludo.

Alfonso dijo...

Vaya, lo siento. Aunque debería alegrarme, pues siempre debe darnos alegría ver que las cosas se hacen correctamente. Hiciste bien. Dejar una carrera en la que no te encuentras bien y puede arruinarte otros objetivos está más que justificado. Pero claro, ese pundonor está ahí y no se calla.

Suerte

Zerolito dijo...

Yo no se qué decirte, chavalote. Sólo quiero que oigas mi voz en estos momentos y sientas mi compañía.

Juer, si vas a estar más fuerte en el MAM... ¡no podré ir contigo! 8-P

mayayo dijo...

lo siento, carlos.

pero esa es la belleza del ultrafondo, no? lo aprecias mas cuando lo consigues, porque sabes lo durísimo que fue llegar hasta allí. Y las 1.001 cosas que pudieron andar mal por el camino.

En 2008 salió cara. Hoy ha salido cruz. Pero como decimos en el monte..."La montaña seguirá ahí" Ya volverás a asaltar esas 24h, seguro :-)

Cocoloco Amamower dijo...

Bueno, han pasado los días, así que estarás más tranquilo, supongo. :-)

Has demostrado tener cabeza. Y quizás no hayas alcanzado la meta que te habías propuesto, pero has participado (acto al cual muchos ni siquiera se atreven) y te has marcado un maratón (sí, para mí un maratón, yo me lo apuntaría sin rubor alguno).

Así que, por mi parte, recibe la Enhorabuena, con mayúsculas.

Nuevos retos, nuevas ilusiones... Será por pruebas y kilóemtros. ;-)

Y el MAM, nada más y nada menos. Ves, a esa no me apunto ni borracho perdido (bueno, si me aseguran una edición como la del año pasado, en la cual llovió de lo lindo y acortaron el kilometraje... }:-))) ).

Buen escritor, buen corredor, buen fotógrafo y, donde alcanza mi entendimiento y mi conocimiento, buena persona.

Así que no le des vueltas al 'coco' por unos kilómetros de más o de menos. ;-)

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Yo creo que hiciste lo correcto, lo importante no son los objetivos, lo importante es divertirse. Aunque entiendo la envidia, yo cuando me lesiono, por ejemplo, me jode mucho ver como otros siguen corriendo por ahí, pero bueno, es la cara y la cruz del deporte. Piensa que si fuese fácil y se pudiese hacer sin esfuerzo, entonces no nos alegraríamos tanto cuando lo consiguiésemos, así que ánimo, y seguro que esto no hace más que hinchar lo mucho que vas a disfrutar la siguiente vez que lo consigas :)