sábado, 9 de mayo de 2009

¿Se podrá repetir?

A esta misma hora, si la programación de Blogger no me falla, estaré cruzando por primera vez la alfombrilla de salida de la II Edición de la Challengue Nacional 24 Horas de Torrejon, organizada por el Club Ñ Ultrafondo. Por delante, espero, muchos otros pasos por la misma alfombrilla, en busca de ese límite más psicológico que físico que supone estar todo un día en un circuito de poco más de un kilómetro. Los recuerdos que tengo de la primera edición son, de largo, los mejores de mi vida deportiva. Las24 es una prueba en la que se minimizan los inconvenientes de otras carreras: hay avituallamientos, animación y zona de descanso cada vuelta a fin de no tener que preocuparte de buscar un escondido arbusto para aliviarse ni de tener que cargar encima comida, líquidos ni ropa. Nada más que tu propio cuerpo, que en mi caso no es poco. El circuito es llano y pavimentado, y el trato de la organización, casi maternal, así que no es probable que algún factor externo eche a perder tus posibilidades.

Pero no todo es tan bonito. A cambio de esta tranquilidad de saber que todo está bajo control, en las 24 te encuentras solo. Por mucha gente que haya a tu alrededor. Sólo tú contra tus miedos y fantasmas y al fondo, la difusa e inaprensible frontera en la que se encuentran tus límites. Esta indeterminación tensiona mucho a cualquier corredor. El entrenamiento, los planes, los test pre-competición..., no son sino un intento de arrojar un poco de luz en ese esquivo territorio en el que buscaremos un tiempo, una marca, o en este caso, una distancia recorrida, y para acabar de complicarlo todo, cuanto más larga es la prueba menos claras son las previsiones, pues el factor psicológico le va ganando terreno al físico a medida que el kilometraje sube. Y mis previsiones este año no son nada halagüeñas. Hay más sombras que nunca y también menos determinación para disiparlas. De hecho estos días he pensado incluso no participar: la tendinitis de pata de ganso no está curada del todo. La rodilla sigue algo inflamada y se niega a doblarse completamente, y el runrun en su parte interna se hace sentir incluso andando. Aunque no hay dolor también es cierto que no he dado un paso desde el Mapoma, trece días ya, y soy dolorosamente consciente de que en este tipo de pruebas cualquier pequeña molestia se irá magnificando con el paso del relativo y continuo espacio-tiempo hasta convertirse en una tortura. Aún recuerdo mi hinchado tobillo izquierdo del año pasado que casi no me permitía andar pero que estaba en aparentes perfectas condiciones en la salida. Para añadirle picante al asunto, tengo una infección dental, afortunadamente leve, pero que me ha obligado a tomar antibióticos desde el jueves. Total, que como he comentado en el foro, llevo el "Modo Epica" en OFF, y aquí si no tiras de épica, redaños o cualquier otro sinónimo del castizo huevos que os podáis imaginar, mal asunto.

Aún así tengo garantizado pasar un buen rato, comenzando por un buen segundo desayuno, al estilo hobbit, del que me he comprometido a llevar los churros y tengo apalabrados un par de litros de chocolate caliente. Para allá que se me van un buen número de paquetillos del foro, envidiosillos ellos de lo bien que nos lo pasamos el año pasado, y que llenarán con sus risas y alegre trotar el circuito torrejonense, (no estoy seguro de este gentilicio). Y lo bueno de esto es que en ningún momento estaré solo: si decido parar, habrá alguien en la zona de descanso y si decido andar o trotar siempre habrá alguno en el circuito, y los fantasmas, como lo malo: si es de muchos, los tontos encontramos consuelo.

Me llevaré la cámara de fotos de mi esposa, por lo que prometo reportaje.

5 comentarios:

mayayo dijo...

Vamos esos hamsters! Dale a la rueda sin miedo, Carlos, tu puedes ;-)

en fin, espero que con "epica on" y "epica off" lo pases bien. Animo!

Amig@mi@ dijo...

Pues la programación de blogger no falló.
Espero que "la otra" tampodo.
¡Suerte!
Ya tengo PC de nuevo y pude podcastear, por fin...
Besos

Quique dijo...

Hola Carlos, espero que pases muchas veces por la alfombra y te lo pases en grande.

Nada de dolores....

Un saludo
Quique

Saturnino dijo...

Que durante estas 24 horas luzca para tí el sol. TE deseo toda la suerte del mundo.
Un saludo.

Santi Palillo dijo...

Espero que hayas tenido paciencia suficiente porque ya hay que echarle épica al asunto para dar tantas vueltas sin que se te vaya la pinza ;-)