domingo, 8 de marzo de 2009

Carrera Navas Center. (VII Circuito de Carreras Populares Ecosport)

carrera_navas_center 08-03-09 019

En la foto con unos compañeros de club, María Jesús, Miguel Angel y Rafa durante la carrera de hoy. Mi esposa estuvo atenta para pillarme con  los dos pies en el aire, cosa que siempre queda muy “pro”, aunque para ello tuviera que  sacrificar mis ojos abiertos…

Las seis primeras ediciones del Circuito de Carreras Populares Ecosport habían dejado muy buen sabor de boca en el atletismo abulense: carreras asequibles, de entre cinco y siete kilómetros, modestas pero bien organizadas y con buen trato al corredor. Respondiendo  a ese marcado carácter popular fueron muchos los que se decidieron a dar sus primeros pasos en esto del atletismo, lo que yo he considerado siempre el mayor éxito del circuito.

Esta edición  era la primera que organizaba la nueva Junta Directiva del Club, una vez que Manolo Galán, (ya lo he dicho más veces, pero justo es reconocerlo: la persona que más ha hecho por el atletismo popular abulense en los últimos años), dejó la presidencia del Club. Y al igual que con el pasado Cross Ciudad de Avila, “Memorial José Soriano”, han conseguido organizar una carrera perfecta, en la que lo único malo es precisamente la altura en la que han situado el listón con los magros medios de los que os podéis imaginar que  dispone un  club con cien socios en Avila. Como decía Miguel Angel Arroyo: “ya veremos cuando no podamos dar este nivel…” Pues eso Miguel Angel: ya se verá, pero de momento, gracias por el extraordinario trabajo que estáis haciendo.

Las inscripciones, limitadas a doscientas cincuenta, se habían completado esta misma semana. Con el precio de las mismas se entrega un dorsal único para todas las carreras y una bolsa del corredor cuyo valor supera con creces los quince euros pagados. Es necesario correr al menos tres de las cuatro carreras para aparecer en la clasificación general y optar a los premios, no sólo para los ganadores de las distintas categorías, sino también para determinados puestos concretos. La inscripción es fácil, a través de internet, y la entrega de dorsales instantánea gracias a los muchos voluntarios que se ha conseguido movilizar y sin cuya desinteresada colaboración nada de esto sería posible. Aquí podéis consultar el Reglamento del  Circuito.

Como decía, esta era la primera carrera del  circuito, la VII Carrera Navas Center, que discurre por  la misma puerta de mi casa, y consiste en dar tres vueltas por la Avenida de Juan Pablo II, que pica ligeramente hacia arriba en un sentido y lógicamente hacia abajo en el otro. En este enlace podéis ver el recorrido y su altimetría. Al ser domingo, con una temperatura de lo más agradable, y discurrir por una zona bastante populosa de la ciudad, ha habido bastante animación para lo que por aquí estamos acostumbrados, (en Avila se nos critica, con razón, que somos algo fríos a la hora de animar, será cosa del clima…).

Mi idea era incluir la carrera en un rodaje largo, aunque al final “la previa” apenas ha sido de unos cuarenta minutos salpicados por saludos a otros compañeros y amigos, entre ellos Dani, que se acercó desde Madrid para hacerla. No tenía idea de sufrir en exceso, pero uno  no está acostumbrado a moverse en esos procelosos reinos en los que el ácido láctico y el  sabor a sangre en la boca son los reyes. No le tengo cogida la medida a este tipo de carreras, (de hecho esta ha sido la más corta que he corrido nunca), no entreno para estas distancias y carezco de la velocidad y ritmo  necesarios para desenvolverme con comodidad en ellas.  Lo mío es el trotecillo alegre por el campo, está claro. Me equivoqué en el ritmo de salida, el más rápido de toda la carrera, ¡y cuesta arriba!, y estuve asfixiado y al borde del colapso hasta meta, por lo que hay poca historia que contar. Bastante tuve con intentar aguantar un ritmo medianamente digno hasta el final, al que llegué en veintisiete minutos y cincuenta y tres segundos, a un ritmo medio de cuatro minutos cuarenta y seis segundos y pulsaciones medias de ¡ciento ochenta y cuatro!.

No obstante he disfrutado a pesar de la sensación de agonía de esa casi media hora. No  había corrido ninguna de las anteriores ediciones del circuito y tenía muchas ganas de ver una carrera de este tipo desde dentro, y por otro lado, la agonía tiene un lado bueno: no puede durar mucho, por lo que tampoco tarda uno en exceso en recuperarse.

Ahora a esperar dos semanas a la segunda carrera del  Circuito, las VII Vueltas Pedestres a la Muralla, sin miedo a equivocarme, una de las carreras más bonitas de España.

Aquí, las clasificaciones. Ciento cincuenta y ocho de ciento noventa y cinco corredor@s, cuarenta de mi categoría.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a toda la directiva y voluntarios por la organización de la carrera ¡FABULOSO!

Anónimo dijo...

Ahí estaremos Carlos en un oar de semanas, Tras pensarlo en frío creo que hoy he hecho una de las mayores tonterías de mi vida pues desde el km2 prácticamente he dejado de correr. Me he empeñado en no sufrir y se me ha ido un poco la cabeza. Insisto, en dos semanas espero estar mejor y allí sí que iré dispuesto a sufrir.

PD- Muy buen tinglao el que ha montado esta gente.

Lander dijo...

supongo que habreis practicado un poquillo al mus....

Joer con el tio velayos, a 4'40..

que si lo mio es el trote por el monte, si que tal...pero menudos ritmos que se marca la criatura..

me alegro que disfrutarais de una preciosa mañana para correr..

Saturnino dijo...

Excelente ocasión para correr otras distancias, que al ser menos kilómetros exige más velocidad, y a la larga es bueno para no anquilosarnos en un tirmo.
Y para los que empiezan a correr lo hagan en distancias cortas antes de dar el salto a las medias.
Por mi tierra de momento no hay esos circuitos, así que me conformo con oir hablar de ellos.
Saludos.

Carlos dijo...

ANONIMO, gracias en nombre de ellos. ;-)

DANI, tendrás ocasión de hacerlo en la prueba más bonita del circuito, aunque la más dura...

LANDER, impresionantes mis ritmos, ¿verdad?...

SATURNINO, esperemos que estas carreras cumplan ese objetivo.

Gracias a tod@s. ;-)

Amig@mi@ dijo...

Como hoy no puedo comentar, salvo que me gusta tu "vuelo", te paso una dirección de una blogger que tiene unas fotos de debajo del mar preciosas...
un regalo nunca viene mal
Un besote
http://mundoshedir.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Bueno con esto, ya puedes ampliar tu "CV" y casi te puedes tildar de medio fondista ;-)

Darth.

Syl dijo...

Mira el Carlitos como vuela!!!...entre la foto y ver esos ritmos que te cascas, veo que lo del sufrimiento agónico durante media hora, es lo tuyo...
¿o es que pegaste un salto desde la puerta de casa pa la foto?

besitos y felicidades.

Amig@mi@ dijo...

Perdón por pasarte esto por aquí, pero ... quiero que lo veas, y en mi blog ya no mirarás los comentarios.
Un besote
http://www.youtube.com/watch?v=feJ8J1Tp0Yw

Anónimo dijo...

Qué suerte Carlos, una foto volando, lo que daría yo por una foto de esas para la posteridad