viernes, 5 de diciembre de 2008

Podría ser una de mis "canciones de una vida"

La primera vez que escuche Viva la Vida, de Coldplay, fue en esta entrada del blog de Yoku e inmediatamente me cautivo su música, con ese toque ligeramente "épico", como de marcha militar. La letra, una vez la traduje, demostró estar a la altura. ¿Habla de la conquista de Jerusalén por los Cruzados?, ¿del destierro de Napoleón en Elba?, ¿del derrocamiento de Luis XVI?. Los fans no se ponen de acuerdo y sinceramente tampoco creo que tenga tanta importancia saber en qué pensaban Chris Martin y compañía cuando la compusieron. Lo cierto es que es una letra trabajada, sonora, contundente y con clase. Llega hondo y en mi opinión es lo suficientemente ambigua, (quizá porque Coldplay sólo pensara en hacer una buena letra y nada más), para poder aplicarla a todo aquel que sufrió el doloroso ciclo de llegar al poder y ejercerlo sin oposición, tiránicamente, para caer al cabo, cual Lucifer, en el infierno de su pérdida, con los enemigos creados por el camino buscando venganza. Filosófica, poética...

Quizá por eso no deje de ser una curiosidad el que un grupo prácticamente desconocido, Creaky Boards denunciara al grupo inglés por plagio de su canción The Songs I didn't Write, en lo que más pareció una campaña de publicidad encubierta. Aquí el vídeo "promocional" con el que denunciaron el hecho:

Más creíble, (o al menos no tan interesada), parece la denuncia de Joe Satriani, uno de los mejores, si no el mejor guitarrista rock de la historia. Según él Viva la Vida incorpora partes de su tema If I could Fly, afirmación que vosotros mismos podéis valorar en este otro vídeo en el que ambos temas suenan por separado y luego juntos:

En cualquier caso, lo cierto es que Coldplay publicó una canción sobresaliente. En mi opinión mucho mejor que aquellas a las que según sus autores plagió:

18 comentarios:

Amig@mi@ dijo...

Son las 12.30 de la moche, con mi hijo al lado durmiendo no puedo "oir" los videos.
Mañana vuelvo...
Besos

Amig@mi@ dijo...

Sorry, imposible escucharlos con la "M" de conexión que tengo. sólo te diré que me gusta esa canción, los asuntos legales ... para el abogado, jeje.
Besos y feliz puente.

Anónimo dijo...

Lo de los frikis del primer vídeo no estoy seguro, pero la melodía de Satriani es clavada. Es evidente que alguno de los Coldplay escuchó esa música y quedó en su subsconsciente (pasa constantemente). Luego surgió en otro momento mientras componía y el cerebro utilizó esa parte (y seguro que otras partes de otras canciones).

Hay miles de ejemplos de "inspiraciones" similares. Cuando alguien crea algo no lo hace en vacío, sino con toda la historia de percepciones anteriores. Eso vale para la música, la pintura, la escritura...

Asuntos legales aparte, la canción de Coldplay es perfecta y el grupo será recordado por ella durante décadas... No sé si recordaremos a los frikis del primer vídeo.

Me he permitido "inspirarme" en tu entrada para hacer yo la mía :-P . Pero para que no me demandes, te dejo aquí un link que te recomiendo. Es tronchante y viene al pelo de este asunto.

http://www.youtube.com/watch?v=OGM7PsXGkgg

Espirulina dijo...

También descubrí la canción de Coldplay por el blog de Yoku, y desde entonces no hay día que no la escuche al menos un par de veces. Me encanta.

La de Satriani la oí a través de la prensa, cuando saltó la noticia.

La de los frikis no la puedo oír porque se me ha jostropiciado el sonido en el portátil del curro.
Pero me juego algo a que no me gustará más que la de Coldplay.

Anónimo dijo...

Aquí un incondicional y conocedor de toda la discografía de Joe Satriani.

No había visto el video que ha colgado Carlos (muy interesante), aunque desde el primer momento que escuché ese tema hace tiempo, supe que era una réplica exacta del tema de Satch, pero con letra.

Puedo estar de acuerdo en parte con Yoku en lo de las "inspiraciones"; ciertas canciones pueden sugerir pasajes de otras, pero lo de Coldplay es un plagio en toda regla; pensaron que poniéndole letra a la música de un tío que sólo sabe expresarse con fraseos de su Ibanez no iba a tener trascendencia, pero resulta que lo han hecho con el más grande, han quedado claramente en evidencia y queda a todas luces demostrado en ese video.

Carlos dijo...

Ana, gracias y bienvenida por aquí, y no te preocupes por no haber escuchado la friki-melodía. Ya te digo yo que ni se parece a la canción de Coldplay ni te pierdes nada.

Yoku, Malagueta, os esperaba, jejeje...

Sinceramente yo no lo tengo claro. Es cierto que ritmo, cadencia..., son idénticos en ambas canciones, OJO, en los pocos segundos en que el vídeo las hace coincidir, no en el resto del tema. En el peor de los casos sería como copiar el estribillo de una canción. Pero también me planteo que precisamente por ser Satriani uno de los grandes sería rematadamente estúpido plagiarle. Antes me creería que el plagio es hacia los frikis.

Debate abierto, a ver si se pasa maese Zerolo, que también tendrá algo que decir al respecto.

Zenquius a todos. ;-)

Anónimo dijo...

Je je je.... Debate Habemus.

Efectivamente Carlos, en los segundos en que el vídeo las hace coincidir, coinciden como dos gotas de agua. Se pueden hacer "cameos" (como yo los llamo), reminiscencias de una escala determinada; disfrazarlo incluso con notas de transición, pero lo que han hecho en mi opinión es un un plagio descarado en esencia.

Por poner un ejemplo, el Blues y su archiconocida escala pentatónica, han sido y siguen siendo interpretadas por todos los artistas de Rock, grandes y pequeños. Desde Chuck Berry, Johnny Winter....., pasando por Jimmy Hendrix hasta llegar hasta los mismos Steve Vai, Joe Satriani ó Eric Johnson...., pero el arte de la música está precisamente en intentar, dentro de esos parámetros que dan las siete notas, que nada suene parecido.

En otras disciplinas quizá pueda notarse menos, pero en música, para bien o para mal impregna, y cuando se plagia de esa manera, nunca mejor dicho, "canta" demasiado.

A ver qué opina Zero ;-)

Un saludo a todos.

Zerolito dijo...

Pffff ... ¿y qué queréis que os diga? :-P Sólo he conseguido ver el youtube de Coldplay y Joe.

Hoy día creo que al hablar de cualquier ARTE es muy difícil ser original, puro, sincero y que tengas éxito comercial. Sobre todo en los encorsetados estilos de pop/rock que tienen que rendir una cuenta de resultados. La imaginación está limitada, no se asumen riesgos con música que se salga de unos patrones probados que funcionan. No sale un disco si no es previsible y calculable de antemano su consumo. Es Fast-Music, al estilo de la Fast-Food. Fácil y rápido de consumir. Todo suena prácticamente igual pero te gusta porque te suena a lo de siempre, te lo tragas como la fast-food porque es fácil de escuchar (te han enseñado a oirla). ¿Y a quién no le gusta una hamburguesa?

Estoy convencido de que Yoku tiene razón en sus planteamientos. Consciente o inconscientemente esa frase apareció en el proceso compositivo y, como "entraba bien", ahí se quedó. Pero creo que deberían reconocerlo en este caso, es flagrante.

Led Zep copió a Willi Dixon en su famosa "Whole lotta love". Dream Theater son acusados de plagio (o influencia desmesurada) hacia sus grupos favoritos (Pink Floyd, EL&P, Yes...) Mike Oldfield se autocopia el "Moonlight Shadows" :-O y así hasta la saciedad. Joder, ¡si hasta la Lambada era un plagio! Y el divertidísimo video que propone yoku en su blog lo podríamos repetir hasta la saciedad con montones de secuencias de acordes de nuestros grupos favoritos.

Para acabar, prefiero la frescura del fraseo de Joe. ¡Vaya charla insustancial que os he pegao! :-O

Anónimo dijo...

"Estoy convencido de que Yoku tiene razón en sus planteamientos. Consciente o inconscientemente esa frase apareció en el proceso compositivo y, como "entraba bien", ahí se quedó. Pero creo que deberían reconocerlo en este caso, es flagrante"

Me quedo con este párrafo de Zero, que creo que es la base del debate. El mismo estriba en lo de "consciente ó insconsciente", deliberado ó subliminal, y como he dicho me inclino por lo primero, por "flagrante" ;-).

Por cierto Jesús, supongo que la canción a la que te refieres que Oldfield se copia a sí mismo es "Man in the rain", no ?? Porque si no es esa ya son tres......;-)

Zerolito dijo...

Cosas que me dejo:

Muchos acusarán sin fundamento de plagio a cualquiera que tenga éxito (hay dólares de premio)

El blues y su pentatónica... ¡¡¡esta escala la copiaron los negros de la China milenaria!!! Flipas. Y sin Youtube.

Se puede "copiar" y ser original. Cada vez que escucho la versión de "Fields of Gold" de Sting cantada por Eva Cassidy se me ponen los pelos de punta. Incluso he llorado cuando la he podido escuchar tranquilo, a solas y prestando la atención que merece su delicada y preciosa voz. Si no la conocéis, oidla. Es un regalo para el alma.

Puede ocurrir que al crear plagies algo sin saberlo. En mi primer grupo (ah, los Virus... ¡que tiempos!) teníamos el mismo riff que usó Queen en Breakthru, y no creo que Taylor fuera a Aluche a ningún ensayo nuestro. También Steve Morse me "copió" una secuencia de acordes que compuse para una canción de Por Ahí Band (nuestro grupo) pero lo achaco a que, como dije, los elementos son cada vez más escasos y recurrentes. Aunque me hizo ilu que me copiara mi guitarrista favo :)

No quiero cargar tintas contra Coldplay ni contra nadie. Pero en la música cada vez tienen más éxito gente menos formada musicalmente. Sería como si triunfara como literato el chico de la fotocopiadora.

Anónimo dijo...

Por alusiones.

Parece que quiero "disculpar" a Coldplay porque me gusta su música (que creo que no se puede tachar de fast-music; al menos se curran algo más que la media). Dije "asuntos legales a parte". Si se declara plagio, que paguen lo que corresponda y punto. No entro en eso. Recuerdo una demanda de Pink Floyd contra el tipo de El fantasma de la Ópera por la copia exacta de una parte de la canción "Echoes" que no se consideró luego plagio, porque parece que es bastante común en música clásica.

Estoy con Carlos en que si Coldplay quisiera utilizar algo conscientemente tiraría más por el pavo del bigote que por alguien tan conocido como Satriani, que por fuerza va a saltar la liebre. Estoy convencido de que nos quedan grabados retazos de cosas que oímos, y en el momento de la creación surgen esos pedacitos unidos a otros nuevos o no tan nuevos.

Siete notas (bueno, alguna más) y con eso hay que construir todo. Es como si a un escritor le obligaran a escribir sin repetir las palabras o las expresiones de los que le han precedido.

Anónimo dijo...

Yoku, siete acordes, con sus bemoles (ó sostenidos), mayores, menores, aumentadas, disminuídas, suspendidas, terceras, cuartas, quintas, sextas, séptimas.............Puffff..!!!!; muchísimas combinaciones posibles, te lo aseguro.

Totalmente de acuerdo en lo del Fast-Music que apunta Zero, y aunque no con el rasero de los triunfitos, perezas, etc y salvando las distancias, en mi opinión creo que Coldplay es uno de ellos.

Y al margen de la comercialidad, me baso para decir esto en la riqueza musical de lo que componen, que a mi parecer es bastante escasa.

Zero, a mí me pasó lo mismo con "Good times, better times" de Led Zeppelin. Compuse una canción con un riff muy similar (que no idéntico), sin haber escuchado el tema en cuestión previamente.

Zerolito dijo...

Y al margen de la comercialidad, me baso para decir esto en la riqueza musical de lo que componen, que a mi parecer es bastante escasa.

Eso implica directamente a Satch ...jajajaja! como verdadero autor de la pieza que nos ocupa :-P

Anónimo dijo...

Jajajaja...!!!! Muy agudo Jesús ;-)

Pero para juzgar a alguien por sus actos, hay que tirar de "histórico".

Compara, compara......

Anónimo dijo...

Con lo que he dicho, nada más lejos de mi intención que el de querer criticar los gustos musicales de nadie.

A mí por ejemplo me gusta como suena Bryan Adams, como resultado de su voz + su banda, aunque reconozca que es pastiche, y como músico, un ser bastante limitadito.

Anónimo dijo...

Carlos, además del de fotografía, abre un blog de música, que lo vamos necesitando :-P

Yo tengo una teoría que suele ser válida para todo...

Lo que nos gusta a nosotros es bueno y lo que no nos gusta es malo.

Paco, no hace mucho defendías la calidad de los Beatles, y más éxito comercial que tuvieron ellos no creo que lo tenga nadie. A mí, como no me gustan, digo que son malos.

Tener éxito no es malo (especialmente para el que lo tiene). Tampoco podemos decir que Stephen King es un pésimo escritor (y yo defiendo que no lo es, que es muy bueno) porque vende millones de ejemplares y que el bueno es un poeta malayo del siglo XVI que no lo ha leído ni su puta madre :-)

Llegar al corazón de mucha gente es el deseo de todo creador. Hay cosas muy sencillas y simples que nos conmueven, y otras complejas y rebuscadas que también. Tocar el hilo justo que te llega adentro es la esencia el arte, independientemente de su escala o de lo currado que esté un cuadro, una escultura o lo que sea. Y a dos personas distintas, ambas sensibles e inteligentes, no les dirá nunca lo mismo.

Eso sí, lo de meter en el mismo saco a Coldplay y al Bustamante, y al resto de mascamierdas de OT...

;-)

Blog de música ya!!

Anónimo dijo...

Dije "salvando las distancias" ein ;-) ??

Pues eso mismo, Fran. A veces lo comercial no está reñido con la calidad, y ese es el caso de los Beatles, a mi parecer. Y hay muchos más ejemplos: U2, Queen, Dire Straits, The Creedence Clearwater Revival.......

Hablo de música, que es de lo que tengo, aunque pocas y rudimentarias, ciertas nociones.

Llegar al corazón de mucha gente es el deseo de todo creador. Hay cosas muy sencillas y simples que nos conmueven, y otras complejas y rebuscadas que también. Tocar el hilo justo que te llega adentro es la esencia el arte, independientemente de su escala o de lo currado que esté un cuadro, una escultura o lo que sea. Y a dos personas distintas, ambas sensibles e inteligentes, no les dirá nunca lo mismo.

Totalmente de acuerdo en este párrafo, aunque yo no hablaba de gustos, hablaba únicamente de calidad musical, como la puede haber (en lo literario) en un poema de Machado o Alberti, y de la que adolecerá King, aunque éste tenga otros recursos para llegar a la gente.

Aunque yo de literatura no entiendo, me encanta leer, y te puedo decir qué me gusta y qué no, pero no podría darte argumentación sólida.

Zerolito dijo...

Aunque yo de literatura no entiendo, me encanta leer, y te puedo decir qué me gusta y qué no, pero no podría darte argumentación sólida.

¿Hay algo más sólido que saber qué te gusta y qué no? ;)

El problema es cuando confundimos nuestros gustos con verdades universales, y más cuando lo razonamos en virtud de unos supuestos conocimientos sobre el tema.