viernes, 2 de mayo de 2008

Decidido

24cartel

Bueno, pues ya está. Sin probar aún mis piernas después del pasado Mapoma, acabo de formalizar mi inscripción en el Challenge Nacional 24 horas del Club Ñ Ultrafondo.

Como ya he comentado en anteriores ocasiones, es la prueba que más me atrae de esa particular cuádruple corona que quiero lucir de aquí al verano, compuesta, además de por esta aventura, por los 100/50K Villa de Madrid, (participación pelín deslucida al tenerme que retirar en el kilómetro 43 de los 50 que tenía previsto hacer), el Mapoma, y los 100k/24 de Corricolari.

Como decía, la Challenge es la prueba que más me atrae de todas ellas por el reto no sólo físico, sino psicológico de estar "encerrado" en un circuito de un solo kilómetro y dar vueltas y vueltas, y no he tramitado antes la inscripción debido a la lógica prudencia de esperar a terminar el Mapoma y comprobar que este no dejaba secuelas que me impidieran hacer lo que yo creo que debe ser un papel digno en la prueba.

Y ahí está el meollo de la cuestión: al ser una carrera sin distancia fija, ¿cual es el objetivo con el que salir en mente?. Me resulta muy difícil aventurarlo, ya que es un tipo de prueba al que nunca me he enfrentado. En una carrera al uso, es decir, "del tirón", y poniendo una marcheta lenta utilizando el Método Galloway que tan buen resultado le ha dado a José Ignacio Hita en su maratón, calculo que podría hacer sin excesivos problemas unos sesenta o setenta kilómetros. Eso me llevaría sin agobios, pongamos que unas siete u ocho horas, ¿pero y luego?, ¿podría dar un paso el resto del día?.

Llevo un tiempo dándole vueltas a la estrategia a seguir y creo que lo mejor es correr con lo que he dado en llamar "Galloway a distintos niveles", es decir, intercalar los tramos andando o parando, en distintos órdenes. Un ejemplo, aprovechando que el circuito es de un kilómetro, sería trotar novecientos metros y andar cien. Cada cinco de estos ciclos parar en el avituallamiento a comer, beber y estirar. Cada cuatro o cinco de estos otros ciclos "de nivel dos", hacer una parada más larga para descansar, ir al cuarto de baño, tumbarse un rato o charlar con cualquiera que se preste a ello, sacar la cámara de fotos e inmortalizar esa locura... Nos hemos hecho unos 25 kilómetros, volvemos al asfalto y comenzamos otro ciclo. Hacemos unos pocos más, dependiendo de a qué hora nos den de comer estos chicos del Club Ñ Ultrafondo. Llega el momento de hacer una parada larga de verdad, aprovechamos para hacer la digestión, darnos una ducha, dormitar si es posible. Luego vuelta a empezar. Si todo fuera bien podría tener hechos setenta u ochenta kilómetros al caer la noche... Aquí empiezan los problemas. Soy incapaz de planear nada para ese momento en el que supongo que ya no sentiré las plantas de los pies, en el que de nuevo los Ñs nos darán el rancho, en el que después de un rato en las colchonetas la tentación de quedarse allí sea más fuerte que seguir con la tontería...

Pero me voy a mojar. Me gustaría dormir unas horas y ver amanecer mientras doy las últimas vueltas al circuito. Y a mayores, doy cifras concretas: mínimo de sesenta y siete kilómetros, (sesenta con los que me sentiría contento más los siete que le hurté a la pasada edición de los 100/500K Villa de Madrid, a fin de que la primera joya de la corona recuperara completamente su brillo), ochenta para sentirme totalmente satisfecho, y ciento uno como máximo. En un principio serían cien, pero por lo visto cuando pasas esa distancia te dan un banderín para que te pasees por el recorrido con él a cuestas y la gente va y te aplaude. Y tan cerca de ese momento de gloria la vanidad cuenta...

¿Sugerencias?. Las agradecería sinceramente.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo Carlos, se que vas a pasar los 100, en más de 40 km, te calculo , unos 150 o más .
Te digo esto, porque los 100km/24h de Madrid, tu los harás entre las 14 y 16 horas,tranquilamente.Te sobran 8 o 10 horas, que incluso andando llegas a los 150.
Cuidaté los pies, (mucha vaselina y cambiaté de zapatillas)llevaté la radio, come y bebe y disfrutaló. Y ¿nos vemos en la media de Ávila?. Un saludo.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Pues de Galloway no sé nada para más allá del maratón, los libros que tiene editados son para media y para maratón, no he visto ninguno para ultrafondo. De todas formas yo creo que tú ya tienes cogido el punto para largas distancias haciendo tus paraditas para estirar, que en el fondo son Galloway también.

Si yo tuviese que hacer 70, 80 kilómetros... seguramente sí, pararía cada kilómetro :)

Oye, ¿pero no es un agobio correr encerrado en el circuito de 1 kilómetro? Puf, yo no podría...

Mucho ánimo y un abrazo :)

Carlos dijo...

¡Hala, hala...!, gracias por la confianza amig@ anonimo, pero ciento uno como máximo. Seguramente sí, coincidamos en la Media de Avila, en la que rodaría con más pena, (y posiblemente menos uñas), que gloria.

HITA, eso es precisamente lo que me pone de esa prueba: el reto, más psicológico que físico que encierra. Ya contaré.

Gracias a l@s dos. ;-)

David Rodriguez Roures dijo...

Esta tipo de carrera supero con creces todo lo que yo me planteo,lo complicado que debe de ser empezar a correr,porque a que ritmo se empieza?por mas vueltas que le des creo que es imposible encontrar el ritmo de 24horas,bien visto creo que estos retos son los que nos mantienen vivos como atletas,comer, beber mear,todo un día pasan muchas cosas,solo espero que recorras al máxima distancia posible y acabes bien.
La has corrido alguna vez mas?.
Lamento no haberte comentado la anterior entrada,me entere de todo enseguida por Sylvie,acabo de leer ahora,creo que lo mejor de la maraton es la experiencia de conocer a los bloogeros jeje,yo de momento no he conocido a nadie,se que para ti ere un entrene,lo bueno buena ahora,un saludo crakk.

Carlos dijo...

No David. Mis únicos escarceos con el ultrafondo han sido las dos últimas ediciones de los 100/50K Villa de Madrid. Gracias por tus buenos deseos. ;-)

Anónimo dijo...

Bien!. Digo bien porque por fin has hablado de una prueba de ultrafondo sin mentar mi nick. Lo cual no deja de ser una pequeña treta, trapo, muletazo, dado que precisamente soy director técnico de estas 24h (signifique lo que signifique esto).
Sobre objetivos, mucho se ha escrito ya. Necesidad de ternerlos o no. O dejar pasar las horas entre conversación y conversación. O estar simplemente atento a posibles señales del cuerpo en forma de mínimo cansancio, dolorcillo, calambre, sed, hambre, sueño. Cada uno verá como se estiran sin fin las horas, o como se acorta todo sin remisión.

Sobre ritmos y planes, haz lo que te apetezca, paisano. Pero una cosa que prime sobre todo ello: que nunca aparezca el mínimo síntoma de fatiga. En cuanto asome, camina, o mejor dicho, pasea hasta la Plaza, te paras, preguntas, segundas opiniones si hiciera falta, etc. Pero que desaparezca esa fatiga. Es una carrera de horas, no de minutos.

Saludos, SPJ

mayayo dijo...

Aviso a navegantes. ;-)

Correr demasiados maratones afecta al riego sanguineo. Al desplazarse demasiada sangre durant tantas horas a gemelos y cuadríceps, el cerebro sufre y tiene alucinaciones al grito de: "Más Kilómetros, es la guerra!!"

Vaaale, fuerza y suerte con ese bárbaro reto con el q te has comprometido.

Y...si sigues con esos probloemas de riego en la cabeza, espero cruzar Anoeta contigo este Noviembre.

Animo!!

Alfonso dijo...

Cuando mencionastes este desafío por primera vez me dio por soñarme realizándolo y llegué a plantearme que hacer 100 km. era una cosa que estaba al alcance de la mano, con sólo aguantar un poquito...Obviamente, poniendo los pies en el suelo, es algo que se escapa hoy por hoy de mis capacidades, pero creo que los 101 km, la banderita y los aplausos están al alcance de las palmas de tus manos y pies.

Lander dijo...

Se te ha ido la olla definitivamente. No ties arreglo, pero bueno tu mismo... Mientras no hagas como tu hermana con el coche jajajaj.

No se si la organización deja acompañar un rato, pero si se puede y te apetece, ahí estaremos a la hora que prefieras, y si no se puede trotar a tu lado pues iremos a darte ánimos desde la barrera...( lola dice que lleva el desayuno con bizcochito del rico)

Mucho ánimo colgao

Vity dijo...

El anónimo soy yo ; vity, que no habia entrado en la cuenta.
Psicológicamente vas a los 101 y llegarás de sobra, yo te decia lo de los 150 , porque he hecho 2 ediciones de 100/24 , y se que en esas 6 ,7 horas que te quedan, pudes descansar , incluso dormir, levantarte con la fresca y llegar muy lejos , incluso andando.
Te vendría muy bien tener la experiencia primero de los 100 , para afrontar este reto más positivamente.
PD: Mi señora me ha prohibido correr más veces los 100, estoy en negociaciones, a lo mojor tavia, ya veremos...... engancha mucho esta aventura , cuidadin.

German Alonso dijo...

¡Joder, qué burrada! Acabas de correr el mapoma y te lías en esta... tú estás peor que yo, je, je.

Creo que lo peor puede ser el estado psicológico al dar vueltas al mismo recorrido. Controla eso y llegas a los 101 seguro, me apuesto lo que quieras.

Yo de momento me quedo en los 100 de corricolari. Nos vemos.

Abrazos, Germán.

Carlos dijo...

INNOMBRABLE, tranquilo, que creo que ya he desmotrado con creces que, en contra de lo que pudiera parecer, tengo la cabeza en su sitio. No como esos admirables locuelos que se cascan maratones lesionados... Yo tengo claro que voy a divertirme. Punto.

MAYAYO, ¿y tú lo dices criatura?, con la de "burradas" que tienes tú pensadas... Casi seguro que nos veremos en Donosti.

LANDER, joer tío, me tocáis la fibra sensible. Las gradas son accesibles para el público y para los corredores. Y si la organización no os deja acompañarme en el circuito ya me paro yo para echar charleta y degustar ese bizcochito...

VITY, locuelo, o sea que no eres debutante... Sigo pensando en los 101 como máximo, al menos de momento. Muy bien me tendría que encontrar para hacer más, y en todo caso esa decisión la tomaría allí mismo.

GERMAN, eso es. El reto creo que es más psicológico que físico, por eso me atrae tanto. Nos vemos en los 100.

Muchas gracias a tod@s por los ánimos. ;-)

Carlos dijo...

LANDER, corrijo. He leído de nuevo el Reglamento y está prohibido cualquier tipo de acompañamiento y avituallamiento externo. :-(

Anónimo dijo...

No entiendo mucho de esto, bueno, tengo que admitir que nada de nada...:(( pero hace dos noches me acordé de ti cuando en el centro comercial Gran Plaza comencé a ver gente "disfrazada" como vosotros en las fotos de tu blog... llegue incluso a pensar que lo mismo estabas por aquí, aúnque imagino que habrá categorias, niveles... y esto sera para principiantes. Te paso el enlace y un abrazo mas ;)

http://www.deportesroquetas.org/es-Abril-9-29_de_Abril_IV_Carrera_Nocturna_JOSE_ZAPATA_%28Roquetas%29.html

Carlos dijo...

Jajaja... Estamos entrando a la vez en nuestros respectivos blogs y cruzando comentarios... No te confundas Montse. Lo que yo hago es para principiantes. Aunque suene raro. Gracias por el enlace.

Un beso. ;-)

efejota dijo...

Hola Carlos, estaré contigo esos 101 km (salvo causa imperativa o lesión que me impida correr).

¡¡ A por nuestra 3º corona!!

Carlos dijo...

Paco y yo, de corrido la pareja más resultona de la Challenge... Jajaja...

Ya verás cómo lo pasamos compañero...

Peques Silvestre dijo...

Estoy intentando coordinar cosillas en casa. Si me es posible andaria con vusotrus hasta la caida de la noche pero teniendo mucho tiento,

No quiero comentarlo por el foro, asi que os escribiré un mail a ambos ;).

Un abrazote.