viernes, 24 de agosto de 2007

Margarita deshojada


Pues sí, al final parece ser que el maratón de otoño definitivamente va a ser el de San Sebastián. Buena parte de los maratonianos de mi club nos desplazaremos a Donosti el último fin de semana de noviembre a medirnos con los 42 y pico, descartando la opción de Benidorm, al menos para este año.

Teóricamente la preparación "seria" y estructurada debería haber empezado ya, como comenté en esta entrada, pero en la práctica sigo sin superar los 40 kilómetros semanales, prácticamente todos de rodaje, y así va a ser difícil... Los problemas con los que empecé no acaban de superarse, aunque poco a poco las sensaciones van volviendo. A esto ayuda el que estoy sustituyendo rodajes suaves por salidas con la bicicleta, mi pesada antigualla de más de quince años que llevaba casi la mitad de ellos acumulando polvo en el trastero. La bici me evita impactos y descarga bastante mis músculos. Además cambia el tipo de ejercicio y la forma en la que estos músculos trabajan. Creo que ha sido un acierto e intentaré seguir compaginándola con la carrera hasta pocas semanas antes del maratón y en todo caso al menos hasta que mis pobres piernas recuperen sus sensaciones.

Como ya he contado anteriormente, de camino a la salida de San Sebastián en lo que será mi décimo enfrentamiento con la distancia, me encontraré con la Media Maratón de Valladolid, donde tengo pendiente un cordero asado, y con la recién nacida Media Maratón de Alcalá de Henares, principal piedra de toque de cara al maratón. Peligra sin embargo la Media Maratón de Talavera de la Reina, a la que casi estoy obligado a ir por motivos familiares, pero que se celebra tan sólo una semana después de la de Valladolid, lo que hace que de inscribirme se convirtiera en un simple rodaje. También voy a renunciar a algunas pruebas que me había planteado correr, como alguna de las del Circuito Serrano de Mapoma, o el Cross Cuerda Larga, que con la desaparición del Trail Castillos de Avila, tenía posibilidades de haber sido, (de una vez), mi debut en las carreras de montaña. Necesito esas fechas para lo que modestamente creo que son las sesiones base de preparación para un maratón: rodajes largos y suaves.

¿Objetivos?. Sinceramente no estoy seguro. Nunca he sido tan poco consciente de mis posibilidades ni he estado tan perplejo respecto a mis sensaciones. Recién acabado el descanso del último MAPOMA, destrozado pero satisfecho por haber bajado de las cuatro horas en un día pésimo por el calor, el recorrido y mis molestias, me fijé como meta hacer 3h 50' en un maratón como el de San Sebastián, llano y a priori con mejores pronósticos climáticos, y creo que todavía estaría a mi alcance si supero dos obstáculos: mis malas sensaciones físicas de las últimas semanas y la sensación de que pase lo que pase no quiero, (ni seguramente podría), pasarlo tan mal como en el último MAPOMA. Con una mentalidad quizá demasiado reservona, me conformaría simplemente con rondar de nuevo las cuatro horas y es muy posible que ese sea el ritmo de salida ya que iré con mi primo Jesús, al que el maratón le debe esa marca desde hace algún tiempo.

Así que al final hay objetivo, (algo indeterminado, pero lo hay), un plazo y un plan. Sólo queda correr, descansar y volver a correr. (Y montar en bici).

14 comentarios:

ELMOREA dijo...

Vaya, tenemos calendario casí calcado, San Sebastian y Alcala de Henares son tambien mis objetivos.
Yo si voy a debutar en montaña con la cuerda Larga, ya veremos a ver si no me arrepiento.
Saludos.

anita (la gurisa) dijo...

BUEno, estamos todo igual parece, con muchos objetivos y sin que el cuerpo responda mucho....

tendríamos que ir a alguna bruja para que nos "limpie de males"

besos!

Carlos dijo...

ELMOREA, ¡a por ellos!. Mucha suerte en ese cross. ;-):-)

ANITA, jajajaja... Por aquí hay un dicho: "yo no creo en brujas, pero haberlas, hailas", así que por si acaso a ver si encontramos alguna...

Un abrazo. ;-) :-)

Alfonso dijo...

San Sebastián formaba parte de mis sueños...me parecía un buen maratón para debutar. Más asequible físicamente que el de Madrid, dónde la organización, es una impresión, se ensaña un punto más de lo debido.

Ahora que ya tienes plan, esperemos que la la gracia llegue de nuevo a tus piernas y todo salga a más o menos como está previsto.

Saludos

SlowPepe dijo...

Muchos ánimos con todo ello desde aquí. Las decisiones importantes ya están tomadas. Ahora falta lo mejor: disfrutar hasta la línea de salida entrenando lo mejor posible (no más) y afrontar ese maratón con ánimo de mirarle a los ojos una vez más para decirle "aquí estoy otra vez...", que al final es lo que nos mueve un poquito a todos. Mucha suerte y salud.

Merak dijo...

san sebastian me parece buena eleccion... si no llueve. benidorm es aburrido pero te garantiza buen tiempo. yo antes de lo de lso abductores estaba en ahcer uno de esos dos... o el de ciudad real... pero despues de al lesióin, creo que no lo hare... he dicho no lo haré? jajaja
abrazos

Peques Silvestre dijo...

Que bueno Carlos, nos veremos en esa hermosa ciudad y tengo por seguro que seras sub 4h.

Yo espero debutar con buen pie y disfrutar de la experiencia de termiar un Maratón.

Saludetes.

Carlos dijo...

ALFONSO, San Sebastián es ideal para debutar, pero tiene un problema: el cierre de control es de 4h30'..., ya, ya, ya se que tu debut va a ser en menos tiempo, pero incluso a los que vamos en las 4h justas nos "tensiona" pensar que un mal día o algún problemilla en carrera te haga ir fuera.

SLOWPEPE, tienes razón: aún siendo el décimo seguro que en la salida tendría ese cosquilleo nervioso del ¿miedo? a la aventura. Es una prueba que nunca se domina del todo.

NACHO, tú eres apuesta segura. No he visto nunca un tío tan cerebral corriendo y tan ajustado a lo que tiene que hacer. Eso te garantiza casi todas las papeletas para triunfar.

Un abrazo. ;-) :-)

mayayo dijo...

Aupa Carlos,
Nos veremos en Sansebastián!

Lástima que no vengas por Cuerda Larga. Te pierdes el debut corremontes de Elmorea que según todos los rumores es el gran "tapado" para ganar la prueba ;-)

Malagueta dijo...

Enhorabuena por tu decisión Carlos; a ver si el factor "no-presión" te da alguna grata sorpresa en Donosti.

Un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

Bueno paisano, pues ya lo tienes. Ahora a no repetir errores y a repetir sensaciones agradables. Pocos consejos más deberían ser necesarios en este mundillo, pero como somos unos zañiques...

Un abrazo
SPANJ.

Carlos dijo...

MERAK, mis disculpas: antes no te contesté. Como te he escrito en tu blog: masajistos y suerte. ;-)

MAYAYO, joer chico, te apuntas a tó... Suerte con ese Cross, con ese maratón y con la purrela de carreras y descensos barranquiles que te harás entre ambas. ;-)

MALAGUETA, ¿presión?. Desde que acabé de pagar el piso no se qué es eso..., bueno, sí, en lo atlético el último MAPOMA me proporcionó una poca de ella. Error que cometí una y sólo una vez. ;-)

SAPANJ, como le he dicho a un amigo común hace un par de días: a mí me podéis dar todos los consejos que os plazca. De todos los que se den con buena intención se aprende algo. ;-)

Abrazos varios. ;-) :-)

cabesc dijo...

Por alusiones me toco los ....... riñones, jeje.

Pues si todo va como parece no nos veremos en Benidorm, una pena.

un saludete

Syl dijo...

No te preocupes, que yo no he tenido dolores de ningún tipo (más que los del síndrome post-vacacional) y tampoco paso de 40kms a la semana para NY...y no por eso dejarás de correr SS y disfrutarlo, ya verás.

Besitos.