lunes, 25 de junio de 2007

MMP en 10K: la importancia de una buena liebre


Por el título se intuye el tufillo de esta entrada, ¿verdad?...

Pues sí, la famosa supercompensación post-maratón, que teóricamente te permite hacer una buena marca en distancias inferiores a las pocas semanas, a mí se me ha manifestado ¡a los dos meses!, y me ha permitido hacer una mejor marca personal que no esperaba. ¿Cómo?, ¿no decías que no te resultaría difícil bajar de los 50'?. Pues sí, pero no hasta los 49'05'', y no en un día con más de 30º como el que se descolgó ayer en Leganés. Pero vayamos por partes:

Ayer corrí una carrera familiar, la XXX Carrera Popular de San Juan, organizada por el Club de Atletismo Zarzaquemada, de Leganés, carrera con un muy buen ambiente, muy íntimo, organizada con cariño hacia el corredor, aunque con algún pequeño fallo. No obstante me pareció muy recomendable y seguramente vuelva.

La inscripción, 5€, no me pareció cara, además tenía fines benéficos al estar destinada a Save the Children. La hice por internet y tuve confirmación por correo. La recogida de dorsales y chips rápida y sin problemas. El recorrido fue en su parte final algo sinuoso, por parques y carril bici, pero totalmente cerrado al tráfico y controlado. No demasiada animación salvo en los alrededores del polideportivo y buena bolsa del corredor, que incluía aparte del avituallamiento típico una camiseta tecnica, muy superior en valor a la inscripción. Lo mejor: la entrada en meta, con una vuelta a la pista de atletismo donde, ahí sí, la afición aplaudía a rabiar y un volutarioso speaker animaba sin cesar a los que llegábamos. Duchas allí mismo.

Hubo varias carreras para la cantera, estas gratuitas y también con final en la pista. Mi hijo participó en una de ellas y me gustó mucho cómo trataron a los niños. Repito que mi impresión fue la de una carrera organizada con mucho cariño.

Los únicos peros: sólo había alfombrilla en meta, por lo que los tiempos oficiales son brutos, aunque al no ser una carrera masificada no habrá más diferencia que unos pocos segundos, y que los kms. estaban mal medidos. En mi opinión "pecata minuta" para haber pagado sólo 5€ que además van a ser bien empleados.

En lo personal el día salió redondo. A las nueve estábamos mi familia y yo en los alrededores del polideportivo y en poco empezaron a llegar los amigos del foro de ElAtleta.com con los que había quedado. El bueno de Jordan iba de liebre oficial, con un plan de ruta que garantizaba llegar en menos de 50', y con el chistófono con pilas nuevas. Se aplicó al ritmo previsto de salida y no se movió de él ni lo más mínimo. En ningún momento dimos un mal tirón ni aflojamos. La carrera se convirtió en una mera quema de etapas en forma de kms. recorridos a ritmo de metrónomo, sin respiro pero sin pausa, que consiguió que me exprimiera a tope, y así, en un día con un calor horrible: 28,9º según el chistófono, 35º en algún termómetro de calle, sin haber entrenado prácticamente nada desde el MAPOMA, pero con una liebre de lujo, rebajé en más de dos minutos mi marca en la distancia.

Ahora me encuentro a mitad de año con los objetivos cumplidos más que de sobra. Si en 2006 tuve que esperar a noviembre para desquitarme de tantos sinsabores en el Maratón de San Sebastián, 2007 ha sido mucho más propicio y he batido mis marcas en 10k, media maratón y maratón. Todo lo que venga a partir de ahora, bienvenido sea. (Y por lo pronto tengo un montón de carreras cercanas en las que sólo voy a disfrutar: la Carrera del Orgullo del próximo sábado, la media maratón de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, la Carrera del Rock and Roll, la de San Lorenzo, para la que me liaron ayer... Marcas no caerá ninguna, pero risas tengo aseguradas un montón).

El día se completó con unas merecidas cervecitas y una comilona en un Restaurante cercano en compañía de buenos amigos. Hablamos y nos reímos acompañados por nuestras familias durante horas. Para disfrutar de esos momentos corremos, ¿no?

9 comentarios:

Santi Palillo dijo...

Enhorabuena Carlos, con ese calor el mérito es mayor.

Zerolito dijo...

Enhorabuena, Carlos. Te has salido con una peazo marca en un día complicado. Como dijo Jordan podrías rebajar otro minuto más fácilmente en otra carrera sin tanto calor.

Me alegro muchísimo que hayas cumplido con creces tus objetivos esta temporada, y de haber participado (aunque sea de refilón) en ellos. Un abrazo, campeón.

Carlos dijo...

Muchísimas gracias a los dos. La verdad es que me sorprendió el día, ya que a mí el calor me afecta mucho, pero el domingo tocaba que ese día fuera bueno y había que aprovechar.

Un abrazo. ;-) :-)

merak dijo...

mi más sincera enhorabuena...
abrazos

Anónimo dijo...

Felicidades campeón, me alegro un montón de tu éxito, y de poder compartirlo juntos.
Un abrazo.......Lander.

anita dijo...

SI tenés risas aseguradas entonces valen la pena esas carreritas que tenes plaenadas!

y felicitaciones por tu carrera "esparatana"!

besos!

mayayo dijo...

Enhorabuena Carlos!

Eso es cerrar la 1ª mitad de la temporada a lo grnade. OLé!

Si además. disfruta uno y saborea pues para que quieres mas. Aunq...con el perfil de la del Orgullo y al salir tempranito igual ahí das otra campanada :-))

Yo tambien voy ahí y al rock´n roll, a ver si nos vemos.

Ah! Y esperate que aun quedan muuuuchos meses de 2007 y seguro q tu progresión puede seguir, máquina.

Alfonso dijo...

Enhorabuena por esa marca!! Al final la temporada se ha enderezado y aún te quedan unas cuantas carreras...Nos vemos el sábado

Peque Silvestre dijo...

Mi mas sincera enhorabuena por esa pedazo de marca. Eso si que es una buena manera de redondear una temporada.

Nos vemos el Sábado.