domingo, 1 de abril de 2007

Test pasado con nota

Bueno, pues aquí va la crónica de mi paso por esta Media Maratón de Madrid.

Como ya comenté anteriormente, esta Media Maratón la tomaba como un test de cara al MAPOMA y a mi intento de bajar, (por fin), de las cuatro horas en la mítica distancia, así que corría con dos condicionantes: el primero que debía comprobar que podía correr al menos en 1h 50', tiempo que con los debidos ajustes me permitía pensar que las cuatro horas eran posibles. El segundo era que a falta de tres semanas para el maratón tampoco era cuestión de correr a tope y echar a perder varios días de entrenamiento de los pocos que van quedando, o peor aún, arriesgar alguna lesión.

Así pues, el tiempo de 1h 50' estaba grabado a fuego en mi mente y en todo momento me he intentado sujetar a él con las salvedades de los agobios en la salida y las contínuas eses que hemos tenido que hacer, y la orografía de Madrid.

Y ese ha sido el tiempo: 1h 49' 45'' reales. Calculo que al menos cinco minutos más oficiales, ya que nos pusimos muuuy atrás en la salida.

Lo mejor han sido las sensaciones: en todo momento he ido un punto por debajo de lo que podría haber dado de sí, con las pulsaciones muy bajas, sin subir en exceso en las cuestas arriba y recuperando bien y rápido con la inclinación a favor, por lo que creo que en el mismo recorrido, con menos gente y de haber forzado a tope, podría haber recortado al menos dos o tres minutos más.

Aunque quedan aún tres semanas para el maratón, esto me va a hacer ir con muchísima confianza.

Pero como no todo va a ser hablar de mí, vamos a hacer un pequeño análisis de la carrera:

Inscripción. Difícil para los que somos de fuera, (de provincias como les gusta decir a los del "foro"), ya que había que recoger el dorsal un día y aún así ir el de la carrera a por el chip. Excusa, (no se si cierta): que el control de las alfombrillas no facilita los chips hasta el mismo día de la prueba. Por lo demás el precio es asequible. Hay carreras más cortas, peor organizadas y más caras.

Recorrido. Es el que hay. Madrid es ondulado y no puedes darle más vueltas. A favor, que pasa por zonas muy céntricas, lo que hace que haya mucha animación por las calles, y eso se agradece. Totalmente cerrado al tráfico y con suficientes voluntarios. Avituallamientos surtidos de sobra de agua. La meta en el estadio y con las gradas llenas de gente es un privilegio. Allí te dan una bolsa con fruta y bebidas.

Organización. Correcta. Como notas negativas que faltan duchas y en la angosta salida del Estadio de Vallehermoso se produce un atasco de gente. Ropero y entrega de chips, bien, rápidos y sin problemas.

Bolsa del corredor. Correcta tirando a escasa. Sin ningún alarde, pero por trece euros que hemos pagado...

Y ahora la crónica.

Llegamos pronto, a las ocho y media teníamos aparcado el autocar apenas a trescientos metros del estadio de Vallehermoso en un enorme e increiblemente hueco vacío. Todavía nos hacemos de cruces pensando cómo hemos tenido tanta suerte. Hace frío, aunque no excesivo, y al final, en meta, el día va a ser radiante. Asi que perfecto para correr.

Recogida de chips, cambio de ropa y a taparnos, en mi caso con un plástico de aquel lejano y efímero Millenium Marahon que todavía quedaba por casa. Rapidito me voy a la quedada con la gente del foro de ElAtleta.com. Allí formamos la grupeta de 1h 50' que teníamos pensada y que desgraciadamente se disgrega pronto, a medias por la barahunda de gente que te obliga a esquivar, parar, acelerar y volver a parar y que hace que nos despistemos, y en parte por el paso de los km. que no le sientan bien a todos. Al final me quedo a solas con Zerolito, member of Correpoco, con el que hago todo el recorrido, ya que anda en mis tiempos y aspiraciones de cara al MAPOMA.

La salida, como digo, caótica. Trece mil personas, muchas mal colocadas, son muchas personas, por ancha que sea la avenida, así que los primeros km. salen algo lentos. No obstante poco a poco vamos poniendo la marcheta, algo por encima de lo previsto, que nos permitirá enjugar esa pérdida. De hecho Zerolito me va cantando casi todos los km. y van saliendo sobre 5'.

Así van cayendo poco a poco, subiendo y bajando, subiendo y bajando. ¡Qué le vamos a hacer, es Madrid!.

Hemos corrido con cabeza y durante todo el recorrido hemos ido adelantando gente.

Poca historia más puedo añadir en esta ocasión. Como anécdota que Bassrunner, otro Correpoco, se hace una buena sesión de fraccionados cada vez que nos ve para hacernos unas fotillos, y que casi terminando la carrera, otro blogero, Fede, de Una al Mes, me reconoce y me saluda, aunque no puedo cambiar más que un par de palabras con él.

La entrada en meta, en el estadio de Vallehermoso, como dije antes, preciosa. Nos demoramos unos minutos en la hierba, pero no logramos ver más que a Lander, el sólido líder de ese engendro de la Liga de los Paquetes, ideado por el gran Malagueta. Los tres pudimos tomarnos después un merecido cafelito, y ha sido una pena no disponer de más tiempo para compartir con ellos.

En definitiva. Un buen día de atletismo. Un excelente test que me despeja muchas dudas y MMP en media maratón casi sin sufrir. ¿Qué más puedo pedir?

Ahora MAPOMA espera.




8 comentarios:

Tortuga runner dijo...

Enhorabuena!!!!...parece que la máquina está bien engrasada y a punto para el Mapoma

mayayo dijo...

Norabuena por la MMP Carlos!

Nosotros tambien anduvimos por allá, y co la misma idea: correr a ritmo pero sin forzar. Claro, que ninguno cascamos MMP o sea que llevas una tremenda progresión si te salio solita :-)

Veo que Mapoma es para ti como un pececillo inerme al que lentamente pero con seguridad se va acercando un enorme tiburón blanco..

Aupa que ya puedes olerlo!

Carlos dijo...

¡Ñam...! :-D:-D:-D

Gracias compañeros. ;-) :-D

Peque Silvestre dijo...

¡¡Enhorabuena por esa marca Carlos!!

Me hubiera gustado no cagarla con el ropero para haber podido charlar mas. ¡¡Otra vez será!!

¡¡A por MAPOMA!!

merak dijo...

enhorabuena!!!... ya te hemos recuperado para el mundo del atletismo!!!

alicianuro dijo...

Joer, una MMP en la Media de Madrid y sin sudar... no me digas que te quedan dudas para MAPOMA?

Enhorabuena, campeón!

En la próxima carrera procuro llegar antes y charlamos más.

Un besote,
ali.

Spanjaard dijo...

Todo listo para esa cita anual, paisano. Supongo que tendremos tiempo para charlar antes y durante. Así que nos entretendremos con estos efectos colaterales de la carrera. jejeje

Zerolito dijo...

Pues sí, Carlos, pasé un gran día en tu compañía. Vas sobradíííííísimo para el Mapoma. Yo espero estar a la altura, aunque me temo que, como en la media, voy un pasito por detrás de tí.

Ójala podamos formar un grupete 3:59:59 en Mapoma. Sería un placer poder correr también contigo esa carrera. Un abrazo, crack!!