lunes, 17 de septiembre de 2007

¿Locura?


Así califican algunos de mis buenos amigos del foro de ElAtleta.com la empresa que me he propuesto...

Se da el caso de que el jueves pasado el liante de Spanjaard lanzó el reto de correr los 100/50 Kilómetros Villa de Madrid, (el enlace es provisional), a aquellos paquetes, como así nos autodenominamos algunos en el foro de ElAtleta.com, con ganas de superar esa distancia mítica en que se convierte el martón para casi todos nosotros.

¿Pero este hombre no quería correr el Maratón de San Sebastián el 25 de noviembre...? Efectivamente, y así espero que sea. La idea de correr 50K el 4 de noviembre y un maratón el 25 del mismo mes, es descabellada si se valora friamente, pero no lo es tanto si se atiende a lo que el mismo Spanjaard razona en esta entrada de su blog.

Básicamente la idea que tengo es hacer los 50K a un ritmo mucho más lento que el del maratón, más o menos a 6'30'' por kilómetro frente a los 5' 30'' ó 5'40'' previstos en Donosti, e incluyendo breves paradas en los avituallamientos y períodos de caminata para aliviar la tensión sobre la musculatura.

Mi teoría es que aunque evidentemente esto va a influir en el maratón, no será tanto como para impedirme disputarlo, y de esta manera lo razoné en el foro de ElAtleta.com del que copio y pego:

"En serio. Agradezco muchísimo la franqueza de los que pensáis que es una locura enfrentarse a los 50K, y más si en tres semanas tienes un maratón, y repito lo que dije ayer: es muy posible que tengáis razón y me arrepienta o me lesione, pero me gustaría matizar algunas cosas simplemente por dejar claro que mi decisión no es tan alocada como pudo parecer ayer.

Recordad que en mis planes ya entraba intentar correr este año el Trail Castillos de Avila y el maratón de San Sebastián, así que psicológicamente era algo que tenía asumido y decidido después de una seria reflexión. NO HA SIDO el liante de CyT el que me ha convencido "de repente" con sus sucias artimañas. Sí ha sido la espoleta que ha revitalizado la idea.

Básicamente el argumento de vuestras objecciones es el exceso de kilómetros de la prueba para gente de nuestro nivel, y aunque añadís el matiz de "al ritmo que sea", realmente en mi modesta opinión creo que valoráis la dureza de esa distancia porque os la imagináis a un ritmo competitivo o casi.

Me gustaría que reflexionárais sobre el ritmo que me propongo para esa aventurilla: 6'30'' frente a los 5'40'' del maratón. Casi un minuto más lento que mi ritmo de competición y todavía unos 30-40'' más lento que la más lenta de mis tiradas largas, que son más o menos a 6'. Ese ritmo me permitiría sin ningún problema hacer tiradas de 30K de cara al maratón, (de pensar que esas tiradas son necesarias), y no diríais que entorpecen mi preparación. En los 50K no haría ni más ni menos que eso: una tirada de 35K o 40K, (5K ó 10K más que las tiradas que hacéis algunos preparando un maratón), PERO MUCHO MÁS DESPACIO que estas. El resto de los kilómetros serán andando.

Desde mi modesta experiencia de paquete de 4h en maratón pero que ha corrido nueve de ellos, creo sinceramente que esa tirada ES MENOS agresiva para mi organismo que la media maratón A TOPE que voy a hacer en Alcalá, ya que el ritmo será más o menos 1'30'' por kilómetro más lento y en cuanto a los impactos, estos serán mucho más leves por el acortamiento de la zancada al disminuir tanto esa velocidad.

Yo corro poco y estoy gordo, pero creo que a la larga va a ser mucho más importante para mis articulaciones el tener unas zapatillas adecuadas, no hacer sesiones salvajes de series, estirar correctamente, no abusar de asfalto ni de acumulación de kilómetros..., que el que UN DIA me meta cincuenta de ellos.Aún así evidentemente soy consciente de que el maratón se puede ver afectado, pero he valorado todos los escenarios:

Aún partiendo del presupuesto de que los 50K me van a resultar mucho menos agresivos que el maratón, puede que me equivoque y no pueda correr este. No pasa nada. Corro sólo una vuelta del circuito o simplemente voy con los del club, los hago fotos, me aprieto un chuletón y me vengo para Avila tan contento.Si tengo razón, me recupero lo suficiente, y puedo correr el maratón evidentemente lo haré más despacio, y en vez de hacerlo en 4h, pues me voy a 4h15'' y... ¡TAMPOCO PASA NADA LECHES!, creo que he demostrado con creces que entre mis muchos defectos no se incluye la marquitis ni la falta de cabeza para mantener un ritmo cómodo y simplemente disfrutar de la carrera en vez de empecinarme en machacarme, ya sabéis: pin, pan, (y con suerte), pa la saca... "

La entrada original, sus antecedentes, (genial la manera en que Spanjaard la lía...), y comentarios del resto de paquetes del foro, la podéis ver aquí.

Y como en el foro, os animo a mis amigos blogeros a que me déis vuestras opiniones y consejos. Siempre son bien recibidos.

12 comentarios:

Syl dijo...

Me encanta entrar en tu blog y escuchar a Cold Play mientras te leo.

En cuanto a tu locura...pues chico...yo no soy la más indicada para aconsejarte, que a mi si me picas con hacer el pino puente en los railes de un tren con los ojos vendados, fijo que lo hago...

Siempre pienso una cosa...y es que cuando a uno le apetece hacer algo, debe hacerlo y punto.

Besitos.

Anónimo dijo...

¡Pues no estáis grillaos ni na!

Si de aquí a que llegue la carrera seguís en el empeño, no dudéis que esta paquete irá a animaros ;-)

Ultra-packs to the power!!!

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

¡¡Si pasa por la puerta de mi casa!! Joder qué tentación... Carlos, creo que voy a ir aunque sea a dar un par de vueltas :)

Carlos dijo...

SYLVIE, es algo que tengo muy abandonado. A ver si renuevo la música más a menudo..., aunque te dejaré a Cold Play...

WILD RUNNER, ese es el plan: disfrutar de ambas carreras aunque tengas que sacrificar ir a tope en una de ellas.

ALICIA e HITA, sería un enooorme placer veros por allí. La carrera debe ser algo desangelada, así que cualquier cara conocida y cualquier grito de ánimo se agradecerán el doble.

Muchas gracias a los cuatro. ;-) :-)

anita (la gurisa) dijo...

Yo como SYL no soy la mas idonea para convencerte que no es una locura, es mas si tenés ganas... ¡te animo a hacerlo! aparte parece bastante logico como te lo planteas...

A ver cual es la decisión... ¿o ya está tomada?

besito!

Santi Palillo dijo...

Carlos, yo hice una vez dos maratones en dos semanas, el primero un MAPOMA en 4:25h en plan autobús con los Garabitas, lo pasé de lujo y terminé sin ningún problema físico a pesar de que solo fui para hacer un rodaje largo, quise retirarme en el 25 ó 26 pero me convencieron para terminarlo.

El siguiente fue en Praga, salí dispuesto a hacer MMP pero justo a partir del km 32 tuve problemas en el sartorio y las pasé canutas, terminé pero ni MMP ni leches.

Me dijeron que el esfuerzo del primer maratón me había perjudicado en el segundo.

Basándome en esa única experiencia personal te diría lo que ya te han dicho, si te los tomas en plan tranquilo no le veo problema a salir en los dos, pero si en Donosti quieres hacer marca mejor olvídate de los 50 km y céntrate en Donosti.

De todas formas como vas a hacer las dos cosas te deseo mucha suerte.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Hola Carlos,

Yo vivo justo en Pío Felipe, en lo alto de la cuesta terrible del Alcampo. Ayer salí a correr e hice más o menos ese recorrido, lo medí con el forerunner y es bastante llano. Aunque suene a locura que haya algo llano en Vallekas, te explico, toda la zona de Moratalaz es llana, y en Vallekas está esa bajada terrible, luego subes un poquito en la Avenida de la Albufera, para bajar otra vez al campo del Rayo y luego volver a subir, pero esta vez una subida muy progresiva por la calle Pablo Neruda.

Ayer es que me lié dando la vuelta en el kilómetro seis y salió un poco defectuoso, pero esta semana en uno de los entrenos lo hago tal cual y subo a mi blog el perfil para que le eches un vistazo, no asusta nada :)

Sigo meditándolo, y teniendo en cuenta que pasa por mi casa, que consiste en dar vueltas, que estoy ahora en buena forma... lo voy a intentar, si me quedo en tres vueltas, pues genial, será un rodaje largo, si consigo dar las cinco, pues tendré algo más por lo que alegrarme, pero me parece que nos vamos a ver el día 4 de noviembre :)

Carlos dijo...

ANITA, la decisión está tomada desde que el liante de Spanjaard habló de esta prueba, (que yo ni siquiera conocía), y planteó el reto en el foro de ElATleta.com, pero uno no es tan loco como parece, (atrevido, quizá valiente, pero no loco), y me gusta analizar lo que voy a hacer. Por eso me gusta pedir opiniones a terceros.

SANTI, por supuesto que no voy a ir a por MMP en Donosti. En el mejor de los casos los 50K me perjudicarían poco, pero seguro que no me van a beneficiar en nada de cara al maratón, así que este iría a correr sin más.

HITA, pues te agradecería muchísimo ese perfil, y más aún la compañía. Mi idea es andar en las cuestas, beber tranquilamente en los avituallamientos, incluso hacer algún estiramiento, y rodar el resto a un ritmo muy suave. Calculo que haré 40 km trotando y 10 andando y que me iré por encima de las cinco horas y media. Si te hace el plan, encantado.

Gracias a los tres. ;-) :-)

Alfonso dijo...

Así a bote pronto parece locura...pero leyendo las razones de spanjaard casi que me convencen. Tal como te lo planteas, en realidad una parte de esos 50 km serán andando, y los que se corren serán a ritmo lento. No desgastará más que los 30 km de test pre maratonianos. Creo que con un pelín de suerte apenas se notará. Además, es al lado de casa, casi seguró que estaré por allí animando.

Saludos

Carlos Velayos dijo...

Exacto ALFONSO, esa es la idea: que sirva, (y que castigue), más o menos como una salida larga pre-maratón.

Espero verte ese día.

Abrazos. ;-) :-)

Peques Silvestre dijo...

Ya te lo dije en el foro. Este paquetillo será de la partida, como bien dices, en su tirada larga Pre-Donosti, así que rodaremos juntos un puñado de kilómetros.

Un abrazo y suerte en Valladolid.

mayayo dijo...

Pues suerte, Carlos.

si la idea te llama, y quieres correr para disfrutar sin mas de ambas tiradas, pues dale que dale.

Ahora bien, yo no lo haría porque creo que machacar sobre asfalto en esos pocos días una doble tanda asfaltera de 50 + 42,2 pueeesss...te pongas como te pongas duele en huesos, músculos y articulaciones, no?

En fin, que disfruteis mucho y cuidate para que no te provoque lesion y solo buenos recuerdos. suerte! ;-)