viernes, 1 de octubre de 2010

Ruta del Cares

Como prometí, y aunque tarde, os subo unas cuantas fotos de la ruta del Cares, precioso recorrido que en su versión turística une las localidades de Poncebos, un pequeño pueblo asturiano perteneciente al Concejo de Cabrales y Caín, en la provincia de León, y que sigue un camino abierto en la década de los cuarenta paralelo al canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña. Para más información consultad este enlace.

La ruta es relativamente sencilla, de unos doce kilómetros. Nosotros la hicimos desde Poncebos a Caín, por lo que fuimos ganando altura paulatinamente, si bien casi todo el desnivel se salva en los dos o tres primeros kilómetros.

Como es una ruta descrita hasta la saciedad, y podréis encontrar innumerables y mejores crónicas, casi que me ahorro torturaros con mis descripciones y me limito a pegar algunas fotos:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Parada previa antes de llegar a Poncebos: al fondo, el Naranjo de Bulnes.

Unas cuantas imágenes de los primeros kilómetros:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A partir de la zona de la última foto (unos tres kilómetros desde la salida), la pendiente se estabiliza y comienza el tramo más hermoso del recorrido, que transita por un profundo desfiladero de paredes verticales. No es un camino apto para gente con vértigo…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA Al lorito con el tamaño del andarín ¿lo véis?

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa roca calcárea produce estas bellas formas… 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA Repito: no apto para gente con vértigo…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Una sorpresa a mitad del camino.

En el tramo más angosto del recorrido el río discurre encajonado a más de cien metros por debajo de nosotros. Una piedra desde el puente de la siguiente foto tardó en llegar a su superficie varios segundos, y de hecho, sólo las ondas producidas por su choque delataron éste, ya que de mi vista se perdió antes de llegar…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Uno de los puentes colgantes de la ruta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Y otro…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Hacia el final de la ruta, ya casi recuperada toda la altura, hay una zona de húmedos túneles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAInicio del canal, al final de la ruta. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAVista atrás. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Y llegamos a Caín…

Lo único malo de esta estupenda mañana fue la vuelta en coche: casi dos horas hasta Cangas de Onís, por el interminable, eterno (y de estrechísima calzada), Puerto del Pontón. Casi nos hubiera traído más cuenta volver andando a Poncebos, cosa que haremos la próxima vez, porque repetiremos esta ruta…

 

¡¡¡IMPORTANTE!!!

Las descripciones de rutas de montaña que hago en este blog son tan sólo expresión de mis impresiones y sensaciones de ese día concreto, y por tanto totalmente subjetivas. No tienen porqué coincidir con las de cualquier otra persona, incluso realizándolas en las mismas condiciones. Tampoco son guías exhaustivas. A pesar de que procuro que todos los datos que ofrezco sean correctos, sería recomendable que antes de hacer alguna de ellas te informaras sobre las mismas en publicaciones especializadas. No obstante, si crees que te puedo servir de ayuda, o necesitas alguna aclaración, ponte en contacto conmigo. Por último, tienes que tener en cuenta que la montaña es un entorno potencialmente peligroso. Usa el sentido común y no afrontes recorridos para los que no estés absolutamente seguro de estar suficientemente preparado y equipado. Y ten siempre en cuenta las posibles complicaciones meteorológicas, muchas veces imprevisibles.

6 comentarios:

Rafa dijo...

Asignatura pendiente la famosa ruta del Cares, ya llevo varias visitas a Picos y todavía no la he hecho.

SONIA dijo...

La hice hace mil años y tengo que repetir, que poco me acuerdo ya.
Muy bellas las fotografías!

Un abrazo!

Amig@mi@ dijo...

Qué sitio tan espectacular. A esta me apunto hasta yo.
jaja
Me alegro de que vayas recuperando la normalidad poco a poco.
Un abrazo

Saturnino dijo...

Me has refrescado la memoria y mostrado la belleza de ese entorno que hace mil años que recorrí, como dice Sonia, ya que la hicimos juntos, y recuerdo que ella era algo más pequeña.
Un saludo.

Amamower dijo...

Me pones los Dientes largos.

Querrás creer que tengo una Mujer Cántabra y todavía no he hecho la Ruta del Cares... :-(

albertillo dijo...

impresionantes las fotografías!!! estoy deseando visitarlo :)))