domingo, 11 de abril de 2010

Triste Medio Maratón de Madrid.

Son aproximadamente las once y media de la mañana. Acabamos de terminar nuestra participación en el Medio Maratón de Madrid y Carlos y yo estamos en la zona de meta felicitando a nuestras acompañantes, debutantes en la distancia, por su muy buena carrera. He disfrutado mucho de ella: al salir muy retrasados no hemos tenido en ningún momento el agobio de puestos más adelantados. El ritmo lento y la locuacidad de Carlos han hecho que el tiempo haya pasado rápido, hace buena temperatura y el sol brilla: un día perfecto.

Escuchamos unas ambulancias del Samur que se abren paso entre los corredores recién llegados. Durante el recorrido hemos visto algunos con los típicos problemas, generalmente leves: mala hidratación o alimentación previas que producen pequeños desfallecimientos, ritmo alto de salida que hace que tengas que echar a andar en los últimos kilómetros, zapatillas nuevas que producen dolorosas ampollas, alguna caída... Son contratiempos que a casi todos nos han ocurrido en alguna ocasión y que asumes como parte integrante e inevitable de este deporte. En caso más graves, (deshidratación severa, golpe de calor, esguinces fuertes…), puede llegar a ser necesaria atención médica hospitalaria. Aún no siendo frecuentes, alguno de esos percances más serios ocurren por pura estadística en casi todas las carreras largas y multitudinarias, y suponemos que este es uno de esos casos, por lo que no prestamos excesiva atención.

Unas horas más tarde, ya en Avila, mis padres me comentan la noticia: ha muerto un joven en la carrera. Al llegar a casa enciendo el ordenador en busca de información:

Alberto entró en meta en dos horas, diez minutos, treinta y ocho segundos. Apenas unos minutos antes que nosotros. Tan pocos que muy posiblemente nos cruzáramos en algún momento de la carrera. Poco después de terminada esta su corazón se paró. Aunque, según las noticias hasta ahora publicadas, los servicios de emergencias actuaron prontamente e intentaron reanimarlo en el hospital de campaña de la zona de meta durante treinta minutos,  Alberto murió en el Hospital Clínico poco después de llegar.

Y todo lo que has vivido durante la mañana deja de tener importancia: la carrera, las fotos, las risas, las cervezas con los amigos…

Me siento incapaz de redactar una crónica distinta de lo que pretende ser este pequeño y modesto homenaje por mi parte a la memoria de un joven corredor que murió compartiendo afición, y posiblemente espacio, conmigo esta mañana.

Alberto Ceballos Quesada, descansa en paz.

Nota oficial de la Organización.

Noticia en 20minutos.es.

Noticia en Marca.com.

16 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

He visto el vídeo en 20 minutos y es realmente sobrecogedor... Una verdadera lástima... Desde aquí manifiesto mi pesar por esta pérdida....

Amig@mi@ dijo...

No me siento con ganas de ver una cosa así.
Simplemente te mando un abrazo grande, grande, porque creo que sé, sin miedo a equivocarme en mucho, lo que pasa por tu mente en estos momentos...
No te atormentes ante lo inevitable. No sirve de nada.

Un abrazo, Carlos.

Alber dijo...

Es verdad que cuando pasa algo así, lo demás ya no nos importa. Yo que soy uncorredor no muy experimentado, de los que llegamos siempre agotados por el esfuerzo, me da mucho que pensar.

mayayo dijo...

Descanse en paz, Alberto.

Por lo que sé, la había preparado con ilusión y tiemnpo, bajando a Madrid desde Baracaldo para correrla.

Jordan dijo...

Una verdadera lastima, me uno a las condolencias a la familia, es verdad que murio haciendo algo que le gustaba, pero el resultado es igual de tragico.

D.E.P.

Miguel dijo...

Que noticia más triste...

ayer viendo vuestros blogs me quedé helado. Sin duda cosas así nos hacen plantearnos muchas cosas.

Una auténtica pena.

Un abrazo.

Quique dijo...

Hola Carlos, una noticia muy triste que ensombrece cualquier crónica o MMP, descanse en paz.

Un saludo
Quique

Carlos dijo...

Os puedo asegurar que no tengo ganas de contar nada acerca de la carrera de ayer, y eso que en lo personal el día fue estupendo, pero esto lo ensombrece todo.

Gracias por vuestros comentarios. ;-)

Rafa González dijo...

Terrible. descanse en paz

santi palillo dijo...

Vaya, siento mucho lo del corredor fallecido, creo que hay otros dos en mal estado.

Loken dijo...

La verdad,es que estos sucesos te dejan helado;la carrera habia sido maja,te conoci personalmente,charlamos un rato;y de repente el mazazo y te quedas vacio.
Asi que desde este comentario,quiero enviar todo el cariño del mundo a la
familia del atletismo popular en general,y muy especialmente a la familia de Alberto.
Un fuerte abrazo,Loken...

Trapatroles dijo...

Mi más profundo pésame.
Una pérdida más en el deporte.

SlowPepe dijo...

No sé si pasó porque tenía que pasar o porque el deporte tenga estos riesgos, pero sin duda es un día triste por el chico, por su familia y porque podríamos haber sido cualquiera de nosotros. Yo terminé ayer un medio maratón más o menos en ese tiempo, también con mucho calor (error empezar a las 10 como hicimos en Pollença). Eso sí, tengo la inmensa fortuna de poderlo contar.

En fin, se me pone un nudo en la garganta. Desde aquí mis condolencias a la familia.

Homenaje a Alberto Ceballos Quesada dijo...

Alberto era una muy buena persona, nunca te olvidaremos primoo ! D.E.P :(

anita (la gurisa) dijo...

uff, que pena...
pobre holmbre, pobre fmilia...
se sabe que pasÓ?

siempreactivo dijo...

Vaya Carlos .Siento mucho este suceso. Aunque en esta vida nadie se queda para siempre, me da mucha pena que a un deportista nos ocurra esto.La verdad que ninguno estamos libres de esta tragedia.Un abrazo para la familia de ALBERTO