viernes, 5 de febrero de 2010

Otra vuelta de tuerca.

Nuevo reto, nueva aventura, nuevas sensaciones. La imagen de arriba procede de la cámara web de la Venta Marcelino, situada en el Puerto de Cotos, a mil ochocientos treinta metros en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama. Mañana sábado, si tenemos suerte y alguna de sus actualizaciones nos pilla, nos podréis ver en ella a unos cuantos con la intención de subir hasta Peñalara en lo que sería mi bautismo en travesías con hielo y nieve. La cosa fue tal que así: el lunes Yoku se lía la manta a la cabeza y dice que se va a hacer una excursión invernal por la cara norte de Cabezas de Hierro subiendo desde Cotos, recorriendo luego Cuerda Larga casi hasta el alto de Guarramillas y volviendo a Cotos por la Loma del Noruego. Es una de las pocas zonas de la sierra que "conozco", y con buen tiempo ya sería una excursión con la suficiente enjundia, especialmente por la durísima subida inicial hacia Cabezas de Hierro Mayor, que intuyo muy similar a la subida por los Tubos de Cabezas del MAM: porcentajes de vértigo, pasos en los que salvas más de medio metro de altura, zonas de trepar con las manos... Sólo recordar mis sensaciones en las dos veces que he subido ese cuestón se me abrieron las carnes. Pensar que Yoku lo iba a hacer con hielo y nieve, y en completa soledad, me hicieron escribir en el foro algo parecido a que "ni loco subiría yo por ahí en invierno". Pero hete aquí que Mayayo leyó la propuesta y se ofreció a organizar para el fin de semana una ruta "de iniciación" y subir desde Cotos a Peñalara. El aportaría no sólo el material que nos faltara a los asistentes, sino, por encima de todo, sus inestimables compañía y experiencia. Mayayo conoce cada rincón de la sierra, y lo que quizá sea más importante, la conoce en cualquier circunstancia, pero sobre todo es un tipo sensato en el que confío totalmente, y sé que no nos propondría algo que no pudiéramos conseguir dentro de un razonable margen de seguridad.

Total, que como no podía ser menos, y como siempre me ocurre cada vez que alguien propone algo nuevo, me faltó tiempo para aceptar. Esa misma mañana compré unos crampones..., pero ahora falta que Mayayo tenga un casco de mi talla, mosquetones y arnés para mi tonelaje y un piolet dócil y fácil de manejar so pena de que acabe clavado en mi pie... Y es que yo pensé que la salida iba a ser otra cosa: un mero paseo por la nieve para tener la excusa de hacer fotos y pasar una bonita mañana, pero no, Mayayo nos quiere subir encordados por no sé qué canales, por pedreras cubiertas de hielo y nieve en las que la bota se puede encajar con desastrosas consecuencias para los tobillos, o el crampón no agarrar lo suficiente y resbalar cuesta abajo... O sea, precisamente todo aquello por lo que dije que ni loco iría a la cara norte de Cabezas de Hierro...

Puedo, no puedo, a ver si arreglo un tema familiar, yo es que tengo que estudiar..., al final, aparte del propio Mayayo y un servidor, se vendrán Jordan y Yoku. Buena tropa, en la que como viene siendo habitual, el nivel por abajo lo marco yo.

Por cierto, Yoku hizo su maravillosa excursión en una maravillosa y ¿valiente?, ¿arriesgada?, soledad. Deleitaos con su crónica y sus fotos.

Nota.- La imagen de la cámara se actualiza cada pocos minutos. Sobre las ocho de la mañana andaremos por ahí, así que, por si acaso, saludaremos…

4 comentarios:

siempreactivo dijo...

Bueno Carlos !eres tremendo¡
Te apuntas a todo
Estás deseando que llegue el fín de semana para disfrutar de la naturaleza. !ADMIRABLE¡
Esperaré tu crónica de este día. Ja,Ja,Ja

Quique dijo...

Hola Carlos, que bien te lo pasas....no te pierdes una excursión a la montaña.

Hasta las fotos de las camaras que no son tuyas te quedan bien...

Un saludo
Quique

Amig@mi@ dijo...

¿De nuevo?
jaja, no puedes evitarlo, la cabra tira al monte y de qué manera...
¿Sabes?
Hoy hice sender...
bueno, lo dejaremos ahí, que no fue senderismo total.
jaja, pero algo es algo.
Un sitio precioso. Sí, hice fotos, ya te preguntaré como montarlas
Un abrazo

Jordan dijo...

"que la bota se puede encajar con desastrosas consecuencias para los tobillos, o el crampón no agarrar lo suficiente y resbalar cuesta abajo... ".

Como lo veias venir,eh....?,estaba predestinado Carlos,en unos correos que intercambié con Alakan y otros amigos,tambien hicé un comentario parecido,"porque caer,caeremos".

Ansiosos esperamos esa supercronica que promete