jueves, 17 de septiembre de 2009

El “efecto foro” y la inconsciencia del corredor.

cuesta_tiron 13-09-09 192 En la revista Corricolari del mes de septiembre uno de sus artículos habla del ”efecto foro” en los corredores. Todos en mayor o menor medida hemos sucumbido en alguna ocasión a él, bien siguiendo planes “milagrosos” para conseguir tal o cual marca, apuntándonos a más carreras de las aconsejables o simplemente planteándonos retos que de otra forma nos parecerían inasequibles por el mero hecho de que un compañero nos lo propone medio en serio medio en broma.

El “efecto foro” es un arma de dos filos: por un lado puede servir de estímulo para atacar empresas que nos hagan buscar nuestros límites un poco más allá de donde los creemos, pero por otro puede hacernos caer en un sobre-entrenamiento o un exceso de competiciones que nos conducirán al fracaso o a la lesión.

En mi caso el “efecto foro, (o club, igual da)”, consiguió que yo corriera mi primer maratón tres años antes de lo que tenía previsto, me ha ayudado a llevar ya un número muy superior de ellos al que pensaba podría acumular a estas alturas y a embarcarme en “aventuras” que de otra forma no se me hubieran pasado por la cabeza.

¿Recordáis esta entrada?, bueno, pues Zerolito lo ha vuelto a hacer… Esta mañana ha publicado en el foro una respuesta escrita de tal forma que casi se le oía gritar de la emoción. Y es que una nueva prueba, todavía por acabar de definir, se perfila como objetivo para 2010: el Gran Trail del Centenario de Peñalara, del que aún sabemos poco: cien kilómetros por la sierra de Guadarrama, nueve mil metros de desnivel acumulado, posiblemente a finales de junio-principios de julio... Poco más. Y claro, torito que es uno, ya tiene pensado, si todo va bien, estar en la salida de una burrada más del doble de larga que la última en la que me embarqué, y que a la sazón, casi acaba conmigo.

¿A dónde me llevará en esta ocasión el “efecto foro”?, ¿al fracaso?, ¿al abandono?, ¿o al éxtasis multiplicado por diez que sentí al acabar el MAM?. ¿O quizá en un arranque de sensatez decida que ya está bien, que ya he tentado la suerte demasiado y que esto sería un bocado que no podría tragar?. El tiempo lo dirá.

De momento lo que habría que ir haciendo sería irse desprendiendo del lastre acumulado en este verano totalmente perdido para la causa atlética y ponerse a entrenar off road en serio.

PD1. La foto es de Zerolito en la Carrera Cuesta del Tirón celebrada el pasado domingo en San Agustín del Guadalix. En esta sales más saleroso que en la de hace ahora justo un año, ¿no?. Al respecto de dicha carrera, os pego un álbum con las fotos que hice en ella. Si os véis o queréis alguna de algún amiguete, nada más que la pidáis:


PD2. Y por favor, si no lo habéis hecho aún, leed mi anterior entrada.

11 comentarios:

Oscarunin dijo...

pues a POR EL. y yo preocupado por un cross? jejeje, a por el Carlos tienes tiempo para prepararlo y cierta experiencia, por que no?
eso si con cuidado y cabeza... y si no puede ser no puede ser.
En mi caso el efecto foro lo produzco yo mismo.. al final salio bien, pero hace dos meses mientras rodaba 14-15 km y en llano, me decia a mi mismo.. pero como voy a hacer 20 en montaña?.. pero ya habia echado la lengua a pacer y ya habia anunciado que la correria... ese es mi foro... me voy de la lengua en un calenton y luego no hay marcha atras... la verdad soy comedido pero me gustan los retos.. y a ti tambien... piratilla... venga , animo y al toro... que es una mona !!

Oscarunin dijo...

por cierto, repasando tus entradas he accedido a la pagina del mam y resulta que hay un cross tambien.... mmmm cuidadin que lo mismo me ves en Madrid para el año... estoy sediento de monte... jajaj

manuelbinoy dijo...

Es una prueba exigente, muy exigente, pero si uno tiene ganas, motivación y está convencido de que puede con ella, entonces hay que liarse la manta a la cabeza y tirar para adelante, eso sí, con tiempo y seny, como decimos en Cataluña. Animo y a seguir entrenando. Un abrazo. Te sigo leyendo.

Unknown dijo...

Francamente, no soy capaz de quitar la vista del sobaco peludo del tío de la foto........

Yo que tú cambiaba la estrategia de marketing bloggero modificando esas fotos por un par de tías buenas (y tíos buenos, para el sector femenino...).

Ánimo y como tú dices, el tiempo dirá si te lanzas o no. En cualquier caso, el entrenamiento para la prueba promete ser muyyyyy divertido.

¡Cuéntanos!

Jordan dijo...

¿como vas a dejar al zerolo solo por esas montañas de dios? ,vamos,a soltar lastre y a entrenar que todavia queda mucho tiempo,de la motivacion ya nos encargaremos los paquetes.

Saludos

Carlos dijo...

OSCAR, gracias por la confianza. El Cross del Telégrafo es una carrera ideal para pasar un buen día: no es excesivamente dura ni técnica, y discurre por paisajes bellísimos. Anímate y nos vemos.

MANUEL, de momento entra más en el campo de la locura que de la cruda realidad, pero mismo ocurrió con la primera media, el primer maratón, el primer ultra...

DANI, ¿divertido?, ya veremos, jejeje...

JORDAN, ¿dejar solo al Zerolo?. Nunca. Tú le conoces y sabes que es una compañía ideal para compartir ilusiones y entrenamientos.

Gracias a tod@s. ;-)

Amig@mi@ dijo...

Lo mejor de todo es la alegría que se lee entre tus líneas. ¿Te acuerdas de mis "castillos de hielo"?
Disfruta cada momento, preparación, conversaciones en torno al tema... y si luego se derrumba... Fue bello mientras duró.
Un besote

Rafa González dijo...

A veces el efecto foro te da el empujoncito que te falta. Yo cogí experiencia en las carreras gracias al empuje de los seguidores del blog, que me animaron a apuntarme en medias que no tenía previsto y que me vinieron fenomenal. Animo con esta nueva aventura.

mayayo dijo...

jaja, eso eso: "Quien esté libre del efecto foro, que tire la primera..."

Y por cierto, que yo tambien he oido hablar de ese paseo por el Guadarrama, y lo tengo enfilado. A la espera de que se concreten los datos, claro.

Y sería un placer, ir de nuevo a la caza de los Nazguls en compañía de esos medianos (enormes) incansables :-)

Saturnino dijo...

Ese efecto foro o efecto club existe, claro que existe; pero yo me inclino más por el efecto amistad; para mí poder pasar un rato, saludar a alquién con el que compartes experiencias y comentarios, y que por distancia no puedes hacer a menudo, pero que va a una carrera por tí o tú po él es especial.
Lo mejor que he sacado de esto del correr es conocer a gente que nunca hubiese conocido.
Y si es necesario pues a sufrir esos 100 kms, que no se diga miedo.
Unsaludo.

Zerolito dijo...

Aquí er dueño der zobaco pelúo :D

Con retraso, amigo, entro al trapo. Gracias por el cariño que destila el interlineado de tu post. Para tranquilizarte un poco, por lo poquito que se de la prueba, ésta discurre mayormente por pistas y senderos. No habrá más tubos y pasamos por poblaciones donde podremos tomarnos un cafelito ;-)

Y coincido punto por punto con Saturnino. Para mí es todo un honor y una inmensa alegría poder compartir ilusiones contigo y otros cuantos hobbits que bien conocemos. Y sobre todo con el gran Mayaragorn que tanto nos ayudó a escapar con vida del cruel SaruMAM. Esta "nueva" amistad que ha surgido es el motor de todo ;-)