martes, 15 de septiembre de 2009

Canciones de una vida. Y 10… Los mejores.

Llevo tiempo debiéndoles una entrada al grupo entre los grupos, los casi dioses del Olimpo del rock: Pink Floyd, y en esta época de parón físico y psicológico es un buen momento de reconocer a una banda que marcó mi adolescencia, y de la que aunque me distancié un tanto durante muchos años, siempre estuvo ahí, en lo más recóndito de mi ser, con ese sonido espectacularmente perfecto y esa música entre onírica y virtuosa catalogada a veces como rock sinfónico o psicodélico.

Había otro problema: ¿cómo representar en una sola canción todo lo que Pink Floyd ha representado en la “banda sonora” de mi vida?. Durante tiempo pensé en ilustrar esta entrada con el One of These Days, quizá no la mejor, pero sí una de mis preferidas. Me encanta su crescendo, su fuerza…, y ese genial punteo final, lleno de dramatismo. Pero al final, quizá influido por mi propio momento personal, me he decantado por una mucho más delicada y melancólica: On The Turning Away, más “pinkfloydiana” y con otro punteo final memorable, marca de la casa Gilmour, que arranca de mí lo más profundo de mi alma, al nivel, si no superior al más famoso de Comfortably Numb. Disfrutadla:

8 comentarios:

Unknown dijo...

Grandes... Grandísimos, ¡Enormes! Yo no llego a su "época", pero recibí buenas y cariñosas influencias de mi padre y amigos que me han hecho volcarme en la maravillosa música de los 70 y 80.

Me gusta vivir cuando vivo, pero me habría encantado conocer a esta gente en pleno boom.

Un abrazo Carlos, queremos saber de tus correrías... :)

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Gracias por el regalo. Te sigo leyendo.

Zerolito dijo...

Esta entrada le va a poner cachondo al Yoku :-D

Cuando salió The Wall me impactó tanto que... no podría explicarlo. Y como curiosidad, un primo mio del Espinar, cada vez que me veía, me saludaba de esta guisa:

¡¡Ay tú, Pinflóy!!

(Pronúnciese a grito pelao y con la entonación y gracejo segoviano)

Amig@mi@ dijo...

Me alegro de leerte por aquí también. Ayer perdimos contacto demasiado rápido y me quedé con ganas de más...
En estos momentos en los que "you are down" intenta levantar el ánimo con cosas como esta.
Busca tu propia terapia, que aparte tus pensamientos, al menos un rato, de lo que duela y disfruta de lo que te arranque una sonrisa, aunque sea momentanéa.
Un besote

Saturnino dijo...

Es difícil querer resumir la trayectoria de Pink Floyd en una sola canción, casí imposible diría yo.
Ánimo y a salir para arriba.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Aquí vengo pinocho pinocho, sí ;-)

El Big Bang se inició sólo para que 15 mil millones de años después se creara la música de PF.

Yo los vi in the flesh (en carne y hueso, par el que no domine lenguas bárbaras y no conozca las letras de The Wall) y nunca vi cosa igual.

Rafa González dijo...

Grandes!! Aunque para gustos los colores...yo, musicalmente, crecí escuchando pop de la movida, así que estos grandísimos grupos de los 70 no dejaban de ser clásicos que había que escuchar para culturizarse, pero a mí me iba más el pop británico, grupos españoles tipo Parálisis, golpes Bajos, ...y un interminable etc.

Quique dijo...

Hola Carlos, tienes muy buen gusto...ya no salén grupos como estos, ahora es todo más comercial.

Has elegido un buen tema, si señor.

Un saludo
Quique