jueves, 18 de junio de 2009

Tengo un plan.

Pues sí, tengo plan.Llevo días dándole vueltas al perfil del MAM, a los tiempos de paso de nuestras escapaditas in situ, a mis sensaciones en ellas, a las previsiones meteorológicas... Y esto es lo que ha salido:

Explorar

Ya firmaba, ya... Superviviente por cinco minutos, ufff... Eso sólo será posible si el día es perfecto en todos sus aspectos.

Mi principal temor es el clima. Como buen estepario funciono mejor con frío, y a partir de dieciocho o veinte grados mi rendimiento baja muchísimo. Para el domingo, (a día de hoy), se prevén veintitrés grados de máxima en Navacerrada, pueblo que tomo como referencia. No obstante, según han comentado en el foro, el gradiente de temperatura en la Sierra de Guadarrama es de -0,65º por cada cien metros de altura extra. Navacerrada se encuentra a unos mil ochocientos metros, y la mayor parte de la carrera discurre por encima de los dos mil, por lo que como máximo llegaremos a unos veintiún grados, poco más, en la parte más dura de la carrera. Teniendo en cuenta que el ritmo será inferior a un maratón en línea, que hablamos de temperaturas máximas, y que la salida es a las ocho de la mañana y tendremos aún unas horitas de fresco, esa temperatura entra dentro de lo tolerable. No obstante, y a pesar de que la organización ofrece multitud de avituallamientos, llevaré un portabidones con dos bolsillos laterales en el que podré cargar con tres cuartos de litro de agua e isotónico en polvo para refrescarme y hacer mi propio mejunje de ser necesario. En el otro bolsillo llevaré apósitos Compeed, esparadrapo, vaselina... En una bolsita colgada del cinturón del portabidones irán unas cuantas barritas energéticas y el original de la tabla que he pegado arriba, plastificado. El sábado pasado los bastones me sirvieron de mucha ayuda, así que aunque molesten en algún tramo, también cargaré con ellos.

Otra de las condiciones que deberán cumplirse es simplemente "tener el día". Porque puedo cuidar, e intentaré hacerlo, la ingesta previa de hidratos, la hidratación, el descanso... Pero si "no es el día", no conseguiré entrar en esas nueve horas.

Por último, el plan es fruto de la única estrategia que puedo seguir: apurar mucho el tiempo de cierre de control, pero, ¿qué ocurre si veo que no podré entrar dentro de ese tiempo?. En el kilómetro veinticinco se pasa por segunda vez por el puerto de Cotos, justo antes de enfrentarse al monstruo de la carrera: los tubos de Cabezas, y si las sensaciones no son buenas la tentación de abandonar allí será fuerte. Además tendré compañía: Ana, la esposa de Mayayo se ofreció a esperarme por si la cosa iba mal "repatriarme" a la civilización, y Carlos Darth Vader también se acercará a vernos, y no se si mi fuerza de voluntad será suficiente para soportar su visión enganchado a una cerveza fresquita y pasar de largo.

Salvo catástrofe, no tendré problemas para llegar a ese punto en el tiempo previsto: casi cuatro horas y media, y a la vista de las sensaciones decidiré si seguir o no. De abandonar, pues nada, para otro año. Ahogaría mis penas entre mordisco y mordisco a un buen bocata de tortilla que ayudaría a pasar con una buena cerveza y haría tiempo para ver entrar en Cercedilla a mis amigos. Si decido seguir tendría que analizar si puedo seguir con el plan o me tomo el resto de la carrera como una excursión en cuyo caso me iría muy por encima de las nueve horas. En definitiva, que hasta el domingo a eso de las doce y media no tendré una idea clara de lo que voy a hacer.

De aquí a entonces poco puedo hacer salvo descansar. Esta semana sólo voy a hacer un par de rodajes suaves y mucho estiramiento. Estoy procurando acostarme lo antes posible y a partir de hoy mucha pasta, arroz, pan, patatas y agua.

Y nada más. Mi próxima entrada será escueta pues no tendré muchas ganas de escribir, bien por no haber podido completar la carrera, bien por estar agotado por haberlo conseguido.

24 comentarios:

Oscarunin dijo...

te atreves al de manzaneda Penedos do Lobo en Ourense.
Osea en mi casa donde suelo ir a esquiar siempre que por casualidad hay nieve?
es en septiembre....
yo igual hago la andaina d 21 km
dejame coment please
sau2

Carlos Cantolla dijo...

Lo peor va a ser la visualizacion de la cerveza fresquita a mitad de carrera,si aguantas eso seguro que eres un gran superviviente.
Que vaya todo bien,tocayo.

Saturnino dijo...

Vamos Carlos, visualiza la cerveza al final de la carrera y lo tienes hecho. Lo mejor ahora como bien dices descanso y buena alimentación.
Seras SUPERVIVIENTE.
Un abrazo.

David Rodriguez Roures dijo...

Maquina,creo que el principal problema es el clima,por lo menos yo lo vería así,el día poco puedes hacer tu,bueno si puedes cuídate en la alimentación y seguro que el día sale.
Espero que haga mas bien frió y así poder ir mas rápido,espero que a pesar de que tengas pocas ganas con ese 8h55 o menos me vale,un saludo y mucha suerte.

David Rodriguez Roures dijo...

Maquina,creo que el principal problema es el clima,por lo menos yo lo vería así,el día poco puedes hacer tu,bueno si puedes cuídate en la alimentación y seguro que el día sale.
Espero que haga mas bien frió y así poder ir mas rápido,espero que a pesar de que tengas pocas ganas con ese 8h55 o menos me vale,un saludo y mucha suerte.

Jordan dijo...

Creo que no vas muy presionado,no eres del todo optimista en esta ocasión y eso creo que te va a venir muy bien.

Los paisajes y el entorno creo que tambien pueden ayudar un poquito.

Vamos,que me mojo,que apuesto por esos 8h 55´ si o si.

Suerte Carlos.

Amig@mi@ dijo...

Un abrazo y toda la fuerza que pueda mandarte via "on line" y, un consejo, corre con los pies, pero que controle la cabeza, aunque se que sobra decirlo.
Otro abrazo :)

mayayo dijo...

pues a mi me suena la mar de razonable el polan, Carlos.
Y como tu dices, si no cuadra pues parada y fonda intermedia y a por MAM 2010 con todo lo aprendido.

O bien...recordar a los otros 300 famosos de la Hª y aplicarse aquello de:
"Vuelve con tu dorsal al pecho, o bajo él"

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Uuuuf, un plan de supervivencia de casi nueve horas, madre mía, qué locura!!!

En fin, muchísima suerte y, por lo menos, que el clima se apiade de vosotros. Disfrútalo mucho!!

Wild Runner dijo...

Carlos, ya te estoy viendo como cruzas la meta en Cercedilla ^^

Yo también veo un plan factible, sobre todo porque está sacado habiendo entrenado todo el recorrido. Aún así, seguro que con el dorsal y con la gente subes mejor de lo que imaginas ;) Conozco a alguno que en el MAM 2007, aún a 0ºC y con un diluvio, hizo unos parciales que luego no salían entrenando!!!

Mucho ánimo y nos vemos el domingo bien tempranito ;)

PD: No aguanto máaaas: MAM MAM MAM MAM MAM MAM MAM MAM MAM MAM MAM MAM MAM MAM MAM MAM MAM MAM MAAAAAAAAM!!!

Dani dijo...

Ayer me dio por buscar información en las web y blogs de trail, que ofrecen datos sobre cómo, cuándo y de qué forma empezar, teniendo en cuenta que la montaña es 'otra historia'... La verdad es que alucino porque tienes todo super controlado (al menos en lo que a logística se refiere) y encima andas con una moral muy alta.

Creo que esta va a ser una experiencia interesante, incluso para mí, porque hasta hace muy poquito desconocía este mundo que cada día me atrae más. Carlos, te deseo toda la suerte del mundo, estaremos muy pendientes de tu carrera y de tus experiencias, ¡lo prometo! :)

Un fuerte abrazo.

Zerolito dijo...

Chico... ¡¡¡es un planazo!!!

Nada me hará más feliz que verte cruzar la meta de Cercedilla. Bueno, quizá la visión de compartir tortilla y cerveza con Darth sea suficiente ;-) pero me gusta el tono de este post. Sabía que serías capaz de digerir todo lo vivido estos días y llegar a una conclusión serena y sensata.

Y es que es mucha tela: calor, frío, dureza extrema, agotamiento... son difíciles de asimilar. Enhorabuena por ponerte en la línea de salida con las ideas tan claras.

Y sí, yo te veo para 8h50'. Con un par. Un abrazo apretao, amigo.

Zerolito dijo...

¡Ah! según aemet la temperatura máxima para Nava el domingo ha bajado a 19º ;-) y la máxima en Peñalara será de menos de 17º :)

correconelcuento dijo...

"Llegaremos a tiempo"

http://www.goear.com/listen/06e9750/llegaremos-a-tiempo-Rosana

Seguro que lo consigues.

Carlos dijo...

OSCAR, apuntado queda, aunque en esas fechas mi esposa no puede coger días libres, pero lo miraré. Muchas gracias.

CARLOS, sí, jajaja... Entre enfrentarme a los tubos de Cabezas y tomarme una cervecita con mi amigo, (Carlos también), la elección será difícil.

SATURNINO, no me cuesta visualizar la cervecita, el problema es que lo que continuamente se me viene a la cabeza es la visualización de la carrera... ufff...

DAVID, las 8h55' es una previsión optimista. De acabar, seguramente me fuera algo más allá, pero ya veremos. A ver esa temperatura...

JORDAN, lo que intento es ser realista. Mi visión del MAM ha cambiado muchísimo al recorrerlo entero, y hay lo que hay. ¿Los paisajes?, mirarlos supone leñazo seguro... Eso lo dejaremos para alguna excursión...

MONTSE, me ayudará saber que hay gente pensando en mí. Un beso.

MAYAYO, razonable sería hacer como Darth y ver la carrera en la Venta Marcelino... Aquellos 300 murieron todos, ¿no?...

HITA, gracias por los buenos deseos.

WILD, ójala tengas razón amigo, espero que tú también tengas mucha suerte y el tobillo no te de problemas. Te hemos echado de menos en nuestras salidas in situ.

DANI, muchas gracias, pero de controlado nada. Para mí es una experiencia totalmente nueva y muy distinta a cualquiera de las que haya tenido antes.

ZEROLITO, perfecto, necesito un día perfecto... Y aún así tú sabes que no será fácil que entre dentro de control. Esa temperatura... ¡Dios, qué nervios!

CORRECONELCUENTO, en el trabajo no puedo oir el enlace, pero gracias, en cuanto llegue a casa lo hago.

Muchas gracias a tod@s. ;-)

German Alonso dijo...

Te aseguro que llevo en pensando en todos los que os presentáis este año al MAM buena parte de la semana. Por una parte os tengo una envidia tremenda (muy sana, eso sí) y por otra doy gracias por quedarme en casita y salir a tomar unas cervezas. Viendo el perfil de la carrera y la previsión del tiempo creo que tu plan es más que factible. De hecho creo que superarás con creces el tiempo que te has marcado.

Mucha suerte y a por esos montes. Sólo espero que no os haga el tiempo que nos hizo en los 100km24h la semana pasada (42º).

Saludos.

Jorge Gómez dijo...

Siempre has tenido un buen plan.
Juntarte con buena gente, con extraordinaria gente, y hacer lo que más te gusta en su compañia, rodeado de pura belleza. ¿Hay un plan mejor?

Si sale, pues serás un tío cojonudo. Y si no sale... pues serás un tío cojonudo, con una meta para el 2.010. Porque, como dice Zero en su blog, "ellas siempre estarán allí".

Os tendré en la cabeza y en el corazón todo el domingo.

Sois grandes. Un abrazo.

Cocoloco Amamower dijo...

Sólo puedo desearte mucha suerte, sobre todo con la climatología (¡vaya mes de Junio horroroso e insoportable!).

Del resto ya sé que lo tienes más que preparado. ;-)

¡Ánimo! :-)

Lander dijo...

Toda la fuerza del mundo amigacho. No se si podré escaparme para animaros in situ y tomar unas cerves, pero en cualquier caso estaré ahí empujando y empujando, sobre todo a partir del 25, que estoy seguro que seguiras y lo terminarás. Tu fuerza mental, podrá cuando te falte el físico..
Un fuerte abrazo.

yoku dijo...

En cuanto al plan, creo que puedes rebajar algo de Cabezas a Bola si no te entra el mal rollo en los Tubos. Quizás ahí radique el meollo: si consigues disfrutar la subida a Cabezas, despacio pero sin mal rollo, la cuerda hasta Bola la puedes hacer soltando y relajado. Si eso lo haces bien, podrás bajar a Cerce sin problemas, porque ya lo has hecho y sabes lo que hay. Con la energía extra que habrás conseguido al vencer los Tubos, entrarás en tiempo.

Y si no, no pasa nada. Nuestra admiración la tienes desde hace mucho y no tienes que demostrarnos nada :-)

Disfruta, Carlos.

MementoMori dijo...

Asi me gusta Carlos, ese post respira mas animo al mismo tiempo que el respeto y ser realista como todos tenemos que ser (teniendo en cuenta todo lo que puede pasar alli arriba)Serémos un par de personas quienes vamos a enfrentarnos con ese gran reto por primera vez y pase lo que pase un par de cojones no nos falta, eso seguro...Asi que intenta disfrutar el domingo y los recuerdos del recorrido que ya hemos hecho te/nos iria muy bien. Aunque parece que va a hacer un calor tremendo lo importante será mantener la cabeza fria y con eso ya basta. Y claro, visualizar esas cervezas esperandonos al final de todo:) Nos vemos dentro de poco, animo y a la batalla.

/Andreas

Rafa González dijo...

A mi los planes previos hasta ahora no me han salido como pensaba. Pero van muy bien. Mucha suerte y piensa que sea cual sea el resultado final, una cosa esta clara: esa cervecita bien fresca esta asegurada.
Suerte!!

Quique dijo...

Hola Carlos, tienes un buen plan, espero como tu que no te haga mucho calor y que te salga ese día que todos soñamos.

Mucha pasta (de espaguetis y cosas de esas), hidratate con bebidas isotonicas y mucha suerte..

Un saludo
Quique

Santi Palillo dijo...

Seguro que lo consigues, espero que haga frío a a tu gusto y que cumplas todos los pasos.

A por ello Carlos