jueves, 23 de octubre de 2008

Una de cambio...

ST000335

Para centrarnos, os recomiendo que leáis detenidamente este artículo de la Wikipedia, sobre Cambio Climático, en en el que se analizan las distintas causas que influyen en su aparición y desarrollo. Muchas de ellas son naturales y en gran medida inevitables, pero en los últimos años el "efecto antropogénico" ha cobrado una importancia hasta ahora desconocida, manifestándose principalmente en el aumento del denominado efecto invernadero, producido fundamentalmente por la emisión de gases a la atmósfera debida a la actividad humana, (deforestación, uso de combustibles fósiles...), que "atrapan" el calor solar evitando en parte su dispersión al espacio y aumentando la temperatura. Es como si le pusiéramos una manta al planeta.

El fenómeno del efecto invernadero ha sido estudiado por el Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático, conocido también por sus siglas en inglés, IPCC, (Intergovernmental Panel on Climate Change), organismo multinacional auspiciado por la ONU y formado por casi tres mil científicos de todo el mundo que ha presentado hasta la fecha cuatro Informes de Evaluación que sirvieron entre otras cosas como base para los acuerdos del archiconocido Protocolo de Kioto. En su último Informe se señala "una tendencia creciente en los eventos extremos observados en los pasados cincuenta años y considera probable que las altas temperaturas, olas de calor y fuertes precipitaciones continuarán siendo más frecuentes en el futuro, por lo cual, en los años posteriores puede ser desastroso para la humanidad" (Entrecomillado copiado directamente de Wikipedia).

No estoy hablando de las catastrofistas predicciones de algunas organizaciones ecologistas, tan reprobables y alejadas del análisis científico como las posturas de los que aún hoy niegan la evidencia. Repito que estoy hablando de informes de un organismo internacional, multinacional, e independiente formado por miles de científicos, por lo que se podría decir que existe un cierto consenso entre gente con dos dedos de frente de que el fenómeno, (empíricamente demostrado), se debe en parte a la actividad humana, admitiendo no obstante que hay multitud de parámetros poco estudiados cuya influencia está aún por dilucidar.

¿Todos de acuerdo entonces?. Pues no.

En estas viene El Inclito, a decirnos que estamos todos equivocados. Aquí tenéis el discurso completo que pronunció en la presentación del libro "Planeta Azul, (no verde)", del presidente checo, Václac Klaus. Son siete páginas de nada y no tiene desperdicio. En él, (aunque dando alguna de cal), no sólo equipara el movimiento ecologista con el comunismo aniquilador de libertad y vidas, tildándolo poco menos que de una moderna Inquisición con poder de mandar a la hoguera a quien no comulgue con sus ideas, sino que afirma que: "No sé si hay un cambio climático en el que es -o no- determinante la acción del hombre", (sic), y lo que es peor: "un problema que quizá, o quizá no, tendrán nuestros tataranietos", (más sic).

Ahí Aznar, ahí le has dao: ¿qué nos importa a nosotros si a los nietos de tus nietos Alejandro, Rodrigo y Pelayo les llega una tierra desértica, con catástrofes naturales más frecuentes y devastadores que las actuales, con hambrunas de dimensiones bíblicas?. Si total, nosotros no vamos a estar aquí, ¿verdad?, si eso llegara a ocurrir, que se jodan los que vengan detrás. ¡Qué cojones tienes!.

Hasta la portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso, María Teresa de Lara, se desmarca de tales declaraciones. Pobrecilla, le quedan dos telediarios en el puesto...

16 comentarios:

Alfonso dijo...

¿Qué sabrán todos esos gañanes? Donde esté la ponderada opinión de un subinspector de hacienda que se quiten las demás ...

Amig@mi@ dijo...

te escrito antes un testamento y...
"lo sentimos, blogger no esta disponible en este momento", y se borró el comentario
Resumiedo, que no hay peor sordo que el que no quiere oir, ni peor ciego que el que no quiere ver y al que no cree en lo que está pasando...
QUE LO PARTA UN RAYO!!
besos

Amig@mi@ dijo...

sorry se me pasó un "he"

Zerolito dijo...

He llegado a acumular tanto desprecio por ese vil, zafio, mentiroso y despreciable hombrecillo que incluso me cuesta trabajo criticarle.

Su desfachatez es descomunal. Es el especialista en repetir una y otra vez sus mentiras hasta hacerlas verdades (al menos para un buen grupo de gente).

A el se la suda el cambio climático, las generaciones futuras, las presentes y las pasadas. El hambre, la guerra, la pobreza... son cosas que pasan en "desiertos remotos y montañas lejanas" (sic-sic) y la culpa, seguro, será de los comunistas.

No te fíes nunca de alguien que corre "a cinco kilómetros el minuto" (toma sic).

Anónimo dijo...

Dejadme a ese pavo un ratito con 4 clavos y unos anzuelos. Ya verás cómo nos vamos a reír.

Ese ser, sus acólitos y todo lo que representan, son la basura de este planeta.

Anónimo dijo...

Lamento comentar que este señor tiene su opinión como la de muchos científicos. Yo no la comparto, pero no me atrevo a criticarla. Mezcláis política con medioambiente; así le va a la izquierda y al medioambiente.
Siguiendo vuestro ejemplo compararía los 217.000 nuevos parados con las promesas del iluminado zapatero del Pleno empleo. Otra vergüenza. Son todos iguales. Yo lo único que os pido es que los que amamos la naturaleza, alejemos de ésta a los políticos. No se salva ninguno. Si politizamos y damos color al cambio climático haciendo caso a fantoches, conseguirán dividirnos.

German Alonso dijo...

Si no se tiene nada que decir es mejor estar callado y si lo que se dice es una estupidez es mejor no escucharlo.

Saludos, Germán.

Carlos dijo...

ALFONSO, reconozcámosle sus méritos: Aznar es Inspector de Hacienda, no Subinspector, y la oposición que aprobó pasa por se una de las más duras en este país.

MONTSE, de acuerdo contigo. Negar la evidencia, y peor aún confiar en que si hay un problema lo podrán solucionar los que vengan después me parece estúpido e insolidario.

ZEROLITO, no te me alteres please, que te tengo por persona ponderada.

YOKU, no te pierdas amigo, no te pierdas...

ANONIMO, el resto de respuestas vienen de gente con la que tengo una cierta relación, y aunque las creo sinceras esa relación puede que las haya mediatizado algo, por lo que la tuya la aprecio especialmente. No es mi intención politizar nada, te aseguro que mi entrada hubiera sido exactamente la misma si las declaraciones las hubiera emitido Zapatero o un miembro de cualquier otro partido. Mi preocupación por mi planeta está muy por encima de mis tendencias políticas.

Tampoco tengo la culpa de esos tintes políticos que el propio Aznar incluye en su discurso: es él el que habla de los comunistas como de la bicha como si en otras ideologías no hubiera habido asesinos de su propio pueblo y me he limitado a citar ese hecho para enmarcar a la persona de la que estamos hablando, pero también lo hubiera hecho si el político hubiera sido de izquierdas e identificara a todos los conservadores como dictadores aplasta-derechos. Lo que no es justo en una dirección tampoco lo es en la otra.

En cuanto a tu afirmación de que hay científicos que defienden las tesis de Aznar, es cierto. Pero también los había que en tiempos de Galileo seguían defendiendo el heliocentrismo. En mi opinión esas posturas en contra de la influencia de la actividad humana en el cambio climático son meramente testimoniales, y en muchos casos simplemente buscan una notoriedad que simplemente no tendrían de otra forma, cuando no estás directamente pagadas por multinacionales petroleras o lobbys de empresas a las que no les interesa un cambio de estado.

Esto no quita para que todo este proceso sea en gran parte desconocido, y se deba seguir estudiando para perfilar la importancia que cada factor tiene, por lo que te animo a iniciar un enriquecedor debate en este mismo blog, (o donde tú prefieras), y aportar cuantos datos creas importantes, porque lo que sí es cierto es que hay un gran desconocimiento en el público en general sobre este tema, del que todos hemos oído titulares pero pocos han ido un poco más allá.

Gracias a tod@s.

Carlos dijo...

Releo, claro que en tiempos de Galileo había quien defendía el heliocentrismo, entre ellos el propio Galileo... Problemas de escribir rápido...

Carlos dijo...

GERMAN, no te había leído, sorry.

El problema es que el que lo dice. Por su posición de ex-presidente de un país, y su ascendencia en el partido, esas declaraciones no pueden por menos que tener una gran repercusión.

Saludos. ;-)

Zerolito dijo...

Perdón... es que me puede el señor este ;) ya se me ha pasado.

Totalmente de acuerdo en que sus afirmaciones son sesgadas y tendenciosas, a eso me refería. Zapatero a tus zapatos (nunca mejor dicho). Si se hace política de la presentación de un libro debe estar preparado para recibir crítica política. Y por supuesto la naturaleza está por encima de todos. De hecho, si seguimos las ideas de Txema, pasará por encima de todos nosotros inmisericorde. Habría que ver la cara del tataranieto de Aznar en esos momentos.

Ah, Buenos reflejos con el heliocentrismo ;) Lapsus teclae :D

Syl dijo...

Calla, calla...que me puso de los nervios ayer...
¿este tío tendrá sangre en las venas o solo pasta en sus bolsillos????????????...

diosssssssssssss...no puedo con él!!!!!!!!!

Son cosas que ni oyendolas me las puedo creer...es que no caben en mi cabeza, te lo prometo.

Voy a contar hasta 10, que exploto.

Besitos para ti Carlitos.

Anónimo dijo...

!!!!!!!!!!!!!!¿YA TIENE TRES NIETOS?!!!!!!!!, eso es lo que hay que frenar, no el cambio climático.

Pd. Que facil es hacer leña del árbol caido, aunque este podrido por dentro. Con lo bien que lo hizo al decir que solo estaria ocho años y cumplirlo. Que buena oportunidad perdida para hacer grande el cargo de ex-presidente.

ELMOREA dijo...

Que no, que se refería al cambio de la hora del domingooooo, no al climaticoooo, si el tio es mu majico, con su media melena y esa concejala de medio ambiente con la comparte tálamo....y ese nieto pelayo...de todos los santos, of course.
Se puede ser mas hijodeputa, pero es muy dificil.
Acordaros de lo que es digo: Este va a volver a presentarse, entre loor de multitudes en plan salvador de la patria. Al tiempo.

Anónimo dijo...

Hola, soy el muchacho del periódico. Este post me parece muy interesante; dice las cosas como son y eso es raro verlo por ahí. ¿Podría publicarlo en el segundo número del periódico?
Tiene que concienciarse la gente de la situación en la que estamos...
Un saludo!

Carlos dijo...

Lapsus Teclae, jajaja... Muy bueno Zerolito.

Anónimo, totalmente de acuerdo. Un ex-presidente tiene una importante función de representación por lo que fue. De hecho es esclavo de ese pasado y la responsabilidad de sus opiniones le alcanzará siempre y debería cuidarlas por respeto al pueblo que lo eligió y a su propio partido.

Morea, no será por falta de ganas, no. Pero aún podría ser peor: en El As de hoy he leído que planeó presentarse a la presidencia del Real Madrid, ¡y eso sí que no!

Puntoerógeno, por supuesto que puedes utilizar esta entrada, o cualquier otro material de este blog, para tu proyecto. Para mí será un placer, (no exento de su punto de orgullo), el verlo publicado en tu revista-puente entre el mundo virtual y el real, (si es que esa disquisición tiene algún sentido actualmente).

Gracias a tod@s. ;-)