viernes, 10 de octubre de 2008

Canciones de una vida. Y 7... La Policía

Mi hija, de, (casi), quince años tiene que hacer un trabajo para la asignatura de música sobre dos grupos musicales que le gusten especialmente. Después de que ayer charláramos unos minutos sobre cuales serían los idóneos, (estoy orgulloso de que mi hija considere que mi opinión musical puede tener alguna importancia para la mocedad actual), ha querido la casualidad que hoy, mientras comíamos, haya sonado en la radio Every Breath You Take, uno de los mayores éxitos de The Police. Inmediatamente pensé que si yo hubiera tenido que hacer ese trabajo a su edad, posiblemente The Police hubiera sido uno de los grupos elegidos.

Catorce años tenía un servidor cuando literalmente explotó, con un fulgor tan brillante como desgraciadamente efímero, el grupo The Police irrumpiendo con fuerza en el panorama musical mundial y ocupando parcialmente el enorme vacío dejado por la disolución de The Beatles, ocurrida unos años antes. Música directa y sin complicaciones. Letras sencillas, estribillos y melodías pegadizos, todo ello, también hay que decirlo, no exento de calidad.

En muy poco tiempo todos los jovenzuelos de aquella época, recién inaugurada nuestra adolescencia y recién llegada la democracia en este país, sin saber muy bien en qué consistía esta última ni a donde nos llevaría la primera, íbamos por los Disco Bares, (ya no hay), o los Pubs tarareando el De do do do, de da da da, el So Lonely o el Don't Stand so Close to Me mientras nos preguntábamos quien era esa tal Roxanne y qué había hecho para merecer una canción, (pobrecita ella), imitando la aflautada voz de Sting en ese inglés entre barriobajero y macarra del que ni siquiera sabe lo que está diciendo.

Os dejo con la que en mi opinión es la mejor canción del grupo: Every Breath You Take:

7 comentarios:

Amig@mi@ dijo...

De acuerdo con que es su mejor canción , y por esas mismas fechas ¡qué de canciones buenas había!, porque no era un grupo o cantante, eran canciones determinadas
Besos

Anónimo dijo...

Quedas redimido tras el fiasco de Camilo...

Syl dijo...

Mencantaaaaaaaaaa The Police...

ayssssss...y escucharlos de nuevo, me transporta al madison square garden de NY!!!!!...(ya va a hacer un añito de aquel día; son increíbles).

Buena elección. Tu hija ha acertado preguntandote hoy...que si llega a ser el día de Camilo..

Besitos.

David Rodriguez Roures dijo...

Para mi no es simplemente una de las mejores canciones de ellos sino una de las mejores de la historia de la música,seguramente habrán pocas personas que nunca la hayan escuchado o bien esta o alguna de sus versiones,buen gusto,un saludo.

Zerolito dijo...

Ahora voy yo y digo que Every breath... está sobrevalorado y me lincháis ;-) jajajaja eh, que me gusta ;-)

Me alegra mucho ver opiniones como la de Wild. La música de Police es fácil de oír pero increíblemente compleja, muy difícil de componer y de que tenga esa solidez.

Una canción de Police es un batería empeñado en descomponer un compás sencillo en fragmentos imposibles, un guitarrista etéreo que dibuja notas alrededor del acorde que debería tocar y no lo hace, un bajista que toca obstinatos de larga duración luchando contra el batería y una voz extraña e inconfundible. Juntas todo eso y lo normal es que tengas un fiasco, pero no. Tienes un grupo de increíble éxito comercial pero con tres musicazos como la copa de tres pinos.

Un grupazo, vamos.

German Alonso dijo...

Cierto que como grupo son la pera. Pero el tema "every breath you take" lo he oído tanto que ya le tengo un poco de manía. Me pasa lo mismo con el "you can leave your hat on" de Joe Cocker.

PD. ¿Por qué Sting no envejece?

ELMOREA dijo...

Ahí m'as dao....