jueves, 18 de septiembre de 2008

Queridos gobernantes, tomen nota por favor...


La edición digital de El País de hoy lleva a portada una encuesta con la pregunta: ¿Habría que prohibir las tradiciones en las que se tortura animales?.

Al hilo de mi anterior entrada, con las debidas reservas respecto a lo poco científico de la consulta y lo tendencioso de la pregunta que de entrada ya incluye la palabra "tortura" en ella, me ha alegrado saber que de mil doscientas cincuenta respuestas emitidas antes que la mía, el noventa y uno por ciento estábamos en contra y sólo el ocho por ciento a favor. En la encuesta sólo se puede votar una vez, (qué menos para tener un viso de respetabilidad), y creo que es cuando menos significativa y muestra que en este tema, igual que en tantos otros, son un puñado los que consiguen imponer su postura a la mayoría a fuerza de armar mucho jaleo y poner el grito en el cielo en defensa de sus "intereses", mientras el resto callamos y lo permitimos. Y como tenemos los gobernantes que nos merecemos y lo que les interesa es simplemente mantenerse en la poltrona, eluden atacar un problema mientras este no les reste votos.

Por eso creo que el camino a seguir es el de la protesta, la manifestación pública y la confrontación, (civilizada y educada, no se me malinterprete), con esas otras posturas. Bienvenida la encuesta y publiquemos sus resultados. Algo es algo.

Os recomiendo también que leáis el reportaje ¿Porqué seguimos siendo tan salvajes? que sirve de soporte a la encuesta, firmado por Carmen Morán, en la que hace un retrato no demasiado profundo, (no es esa su intención), pero sí bastante completo en mi opinión de la situación de este tipo de "festejos" en España: sus orígenes, explicaciones antropológicas, casos concretos en los que se han conseguido erradicar, motivos por los que en otros es tan difícil...

La foto de la entrada es la que ilustra el propio reportaje.

PD. En lo que redactaba han contestado otras trescientas personas y los porcentajes se mantienen...

10 comentarios:

German Alonso dijo...

Sigo pensando que en este país ningún político se va a mojar y legislar esto de una vez por todas. En España tenemos la costumbre de criticar lo de los demás pero lo nuestro es sagrado. Es ese sin sentido que nos mueve a hacer cosas como esa y otras tantas que nos rodean cada día.

Saludos anti-tradiciones estúpidas, Germán.

Syl dijo...

Pues entraré a opinar también...que ese 91% no debe decaer...

Si no me pongo vaga de nuevo la próxima semana, os contaré lo del sábado...que seguro que también trae tela...

Besitos.

Ps: yo siempre tengo la esperanza de que algún día acabarán estas salvajadas. Ahora, ilusa soy un rato, eso lo tengo claro.

Anónimo dijo...

Decidle al equipo de gobierno de Tordesillas (no sé si son del PP o del PSOE, tanto monta...) que aprovechen ese 91% para promover en su programa electoral la eliminación de tan funesta salvajada...

Se los comen, después de alancearlos.

Nadie tiene agallas en los ayuntamientos de los pueblos para proponer eliminar el gasto (en la mayoría de los casos el gasto mayor de todo el presupuesto municipal) de los festejos taurinos durante la celebración de las "tradicionales" fiestas patronales de Nuestra Señora del Cenutrio.

Toros y borracheras a tutiplén aunque el pueblo no tenga biblioteca, ni zona de deporte, ni colegio, ni agua potable.

anita (la gurisa) dijo...

hola CARLOS, concuerdo con vos, nunca entendí bien ese "arte" como lo llaman algunos. EN realidad toda aquella manifestación deviolencia no me gusta. POr eso tampoco me gsuta para nada el Box (algunos le dicen deporte) pero desvío el tema para otro lado.
Porque en el boxeo los dos que están en el ring, están de acuerdo, en cambio, el pobre bicho no tiene nada que ver.
No a la tortura, no a la violencia.

beso!

Alfonso dijo...

No comprendo como se puede llamar "cultura" a lo que no es más que barbarie y crueldad. Por esas mismas todavía estaríamos quemando herejes... en fin..un voto más.. Pero con la que está cayendo no creo que haya gobierno que se atreva.

Saludos

David Rodriguez Roures dijo...

Si somos tantos en contra,como es que sigue esta salvajada,no lo entiendo,un saludo.

Merak dijo...

po zí... y dice la alcaldesa de tordesillas que ellos no se meten con nadie... joder, que se lo pregunten al toro...
abrazos

mayayo dijo...

Pues creo que aqui todos tienen cosas que mejorar, Carlos.
Ecologistas en accion, como ejemplo, es una confederacion que junto a grandes aciertos tiene solemnes meteduras de pata.
La ultima, poner una demanda judicial para prohibir la celebracion del Ultra Trail Aneto. Sin comentario.

Quizás los defensores de los animales podrían ser mas selectivos, y no andar disparando a (casi)todo lo que se mueve en festejos con animales.

Por ejemplo: Comparto tu rechazo a los toros alanceados por una multitud, entre otros casos. Pero por otra parte, cuando veo todos los 6 de Julio a los mismos 50 "ecologistas" tirarse pintura roja por encima en la Calle Estafeta de Pamplona para erradicar los encierros de San Fermin, donde al toro se le protege todo lo posible (Hay 7 pastores en el recorrido con ese trabajo, sin mas. Se pone spray antideslizante en las calles, etc..) pues en fin..asi no gana credibilidad para mi ese movimiento "ecologista", para formarme una opinion sobre otros casos que no conozco.

Solo quiero decir con esto, que no siempre es un tema de buenos/malos. Esa mente abierta que reclamamos no es patrimonio de un solo grupo, sino que lo debemos pedir a todas las partes.
Ni todos los "ecologistas" saben lo que dicen, ni todos los "conservacionsitas" son unos cromañones, creo...

Anónimo dijo...

yo ya voté y me siento fenomenal, al menos he podido hacer algo a parte de no asistir.
Besos

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Abolicion de todas las fiestas donde se maltraten animales ya, que no quede ni una.