lunes, 16 de junio de 2008

II Carrera Pedestre Amigos del Camino de Santiago de Avila

Explorar

Aquí mismo, a la vuelta de la esquina, pues se celebra este domingo, llega la segunda edición de esta preciosa carrera que intenta hacerse un hueco en el calendario de los corredores abulenses, que este año parece que van a responder en mayor número que el pasado, acompañados de unos cuantos madrileños, atraídos en buena medida por la colaboración, entre otros, de José María González, paisano abulense, atleta de pro, Campeón de España de Maratón, Campeón de Europa de 100 kilómetros y trabajador de Bikila, a un circuito "crossero", de camino y vereda, con sabor a pueblo y mezcla de primera estribación de sierra con llanura cerealista, del que ya di cuenta por su primera edición.

Saldremos de Narrillos de San Leonardo, a cuatro kilómetros de Avila, y cruzando las trochas, senderos, campos, canteras, eriales y caminos polvorientos que nos encontraremos en sus más de dieciséis kilómetros, atravesaremos los pueblos de Cardeñosa, Peñalba de Avila y Gotarrendura, donde termina la prueba. Por el camino quedarán impresas en nuestras retinas la explosión de verdor de la tardía primavera esteparia, ya sea en forma de piornal o de campos de cebada. El agreste paisaje cercano a Cardeñosa, cuna de la mejor tradición cantera de la provincia. El vadeo del río, también en Cardeñosa, y su pequeño oasis de frescor y humedad entre tanto secano. Los campos de girasoles que abrazan Peñalba de Avila, rodeando su ermita. El paisaje final, puramente Morañego, llano, luminoso, donde nada ni nadie puede esconderse al escrutinio del duro sol que en verano castiga inmisericorde el suelo reseco.

No se puede decir que sea una carrera de montaña, aunque por momentos, especialmente en su primera parte, lo parezca por la sucesión constante de cuestas, alguna de ellas bastante dura. Yo diría mejor que es una carrea "de campo", sin concesiones a la comodidad. Una carrera a la que le deseo la mejor de las suertes, pues me consta la ilusión que ha puesto la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Avila en su organización.

Este año espero no repetir los errores del pasado, en que cometí todos los que puede cometer un novato, despreciando lo que no deja de ser una carrera larga por un recorrido duro y quebrado. Para ello tengo de compañero de fatigas a mi primo Jesús, (sí, el de la foto de la anterior entrada, que ya le he perdonado que su equipo nos ganara el pasado domingo, es familia, qué le vamos a hacer...), y que se está dando un tiempo de descanso, ya demasiado largo Jesús, para volver con más fuerza y bajar de una vez de esas cuatro horas en maratón. El plan, salir tranquilos, disfrutando del paisaje sin agobios. Tomar una cervecita en Gotarrendura al acabar y venirnos a casa con la sensación de satisfacción que produce el correr por correr. Tan seguro que lo conseguimos como lo estábamos de que el chikilicuatre no ganaba la Euro...

13 comentarios:

Syl dijo...

Vamos, que el plan es pa no faltar ni de coña...
Vaya pinta bonita tiene esa carrera!!!...y como la describes, la hace realmente exquisita...

Que la disfrutéis de verdad, sin aceleraciones mil.

Besitos.

Anónimo dijo...

Tres cosas:

cosa 1, ¿por qué se dice abulense con b, en vez de avileño (como la raza de vacas) o avulense, con v?

cosa 2, no sabía que JMG era de tu tierra. Ahora entiendo todo ;-).

cosa 3, me ha gustado esa nueva clasificación... "carrera de campo". Ésas son las mejores.

Saluditos!

Lander dijo...

Pues si que tienes un finde intenso amigo.
Yo creo que el Sábado no tenías que apurarte mucho en los matracos que si no luego el Domingo lo notaras ijijijj
Que lo pases muy bien.
Me han gu stado mucho las otras entradas, como siempre en tu estilo de maestro...
Un abrazo

mayayo dijo...

Carlos, insisto, la diputacion de Avila debe ofrecerte un contrato de promoción del turismo abulenese ¡ya!

en fin, gran presentacion y además todo lo que tenga q ver con Santiago me llama pero...a quien se le ocurre ponerla el 22jun?

ese es justo el dia que hacemos tambien otra carrerita aqui en mi pueblo, y claro, no podía dejarla estar.

en fin, seguro q disfrutais como verracos :-)

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

JMG es un buen tipo, a mí siempre me ha aconsejado muy bien en Bikila, la verdad.

Lo que no termino de pillar es qué pinta el Camino de Santiago en Ávila y qué relación guarda esta carrera con él. Aunque, sea como sea, si lleva el espíritu peregrino, será una carrera chula hecha con cariño.

Pasadlo bien, un día de estos habrá que ir a correr por allí :)

Carlos dijo...

Syl, intentaremos disfrutarla. Un beso. ;-)

Yoku:

Cosa 1. Por los sucesivos y/o distintos nombres documentados que tuvo la ciudad: Abula, Obila... Realmente la "v" es la excepción.

Cosa 2. ¿El qué hay que entender?. Ciertamente no alcanzo a ver qué puede relacionarnos a un élite como Jose María y yo, jejeje...

Cosa 3. Ya te digo, y sobre todo en primavera...

Lander, ya ves. Se me junta to..., y es que uno es facilón.

Mayayo, hubiera sido una buena ocasión para hacer una quedadilla bloguera por aquí. Ya comenté algo así con Pedro, (Wild), hablando por teléfono. A ver si os desliais de MAMs y demás carrerillas y hacemos una.

Hita, lee la entrada del año anterior, (si no aparece entera tienes el enlace en esta): http://elblogdeuncorredorpaquete.blogspot.com/2007/07/i-media-maratn-amigos-del-camino-de_08.html. Aquí explico lo del ramal del Camino por Avila. Lo de la colaboración de JMG, y que yo sepa, nada más que porque en Avila nos conocemos todos y alguien de la Asociación se lo propondría.

Muchas gracias a tod@s. ;-)

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Efectivamente el camino del sureste parte de Alicante hasta Benavente (pasando por Ávila) y desde ahí a Santiago por el camino francés. Gracias por la información, ¡qué buena iniciativa! :D

Anónimo dijo...

Joooder... hay que ver que bien se lo montan en tu tierra a la hora de organizar carreritas.

Jose María aparte de un ser un tipo peculiar, excelente atleta y buen vendedor es alguien con quien da gusto hablar.

Lo cierto es que a mí los de Bikila, casi en pleno, me han ganado para su causa.

El año que viene haré lo imposible por apuntarme al circuito (Eco-Sport, creo que se llamaba).

Un abrazo.

Ah.. soy el Blay.

Amig@mi@ dijo...

El paisaje final, puramente Morañego, llano, luminoso, donde nada ni nadie puede esconderse al escrutinio del duro sol que en verano castiga inmisericorde el suelo reseco.
Jajaja
¿Conoces Almería?
Besos

Carlos dijo...

Dani, cuenta con la comida "by the face". ;-)

Montse, no, no conozco Almería, sólo por los spaguetti western... ;-)

German Alonso dijo...

Ánimo y a disfrutar de esos paisajes. Espero que te quites la espinita de la derrota de la carrera pasada.

¿Cómo se puede hacer alguien 100km en 6:23h?. Jose es muy majo, me lo crucé en la carrera urbana de Carabanchel. Y digo bien me lo crucé, je, je.

Saludos, Germán.

Anónimo dijo...

El término abulense es un gentilicio que designa a los naturales de Ávila capital y provincia.
Al mismo tiempo es un adjetivo que denomina a todo lo relacionado con esa capital y provincia.
Deriva del termino vettón o vetón Obila y del romano Abula.
Aunque también se puede emplear el de avilense o avilensino. (con n)
En cuanto a lo de Raza Avileña negra ibérica es simplemente el nombre comercial para designar a una raza autóctona que se cría en la provincia de Ávila. Para más información ver:
http://www.razaavilena.com/seccion.php?id_menu=41

Cardo maximo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.