miércoles, 2 de abril de 2008

Bosquimanos

Los bosquimanos, (gentes del bosque), también conocidos como San, Khoisan o Basarawa es la forma en que nos referimos a un grupo de pueblos africanos, censado en unos 100000 individuos, repartidos por Botswana, Zambia, Namibia, Angola, República Sudafricana y Zimbabwe. Sus ocupaciones tradicionales eran la caza y la recolección y actualmente son el resto de una población mucho mayor, (supuestamente de varios millones de individuos), que fueron desplazados por la ocupación de sus tierras y diezmados, primero por los bantúes, (dedicados a la ganadería), hace unos 1500 años y posteriormente por las potencias coloniales europeas.

Aunque muy recientemente la situación parece cambiar poco a poco al empezar a organizarse en defensa de sus derechos, los bosquimanos siguen siendo sometidos a la presión que supone la expulsión de sus dominios ancestrales y la "integración" en una civilización que les convierte en el mejor de los caso en jornaleros u obreros sin cualificar cuando no les condena a la miseria de los suburbios urbanos.

Especialmente sangrante es el caso de los habitantes del Kalahari, que abarca casi toda la superficie de Botswana y parte de las de Namibia, Zimbabwe y la República Sudafricana, (aunque no hay acuerdo unánime en cuanto a su extensión). Los bosquimanos del Kalahari son presionados para abandonar sus territorios históricos de caza de subsistencia en beneficio de la mucho más rentable explotación turística, "medioambiental" o en algunos casos diamantífera.

Recientes investigaciones tomando como base el estudio del ADN mitocondrial, (heredado exclusivamente de la madre, y que por tanto permite "seguir hacia atrás" las distintas ramas familiares), parecen demostrar que los bosquimanos son los primeros Homo Sapiens y que partieron de Africa para colonizar el resto del planeta siendo origen por tanto de las distintas razas que surgieron por las sucesivas emigraciones. Esto significa que todos, sin excepción, tenemos un ancestro bosquimano.

¿A qué viene todo esto en un blog de atletismo?.

Ayer por la mañana en el foro de ElAtleta.com hubo un interesante debate entre Yoku y Guille acerca de la idoneidad del diseño del ser humano para la carrera lenta y de larga distancia. Sin nombrarlos expresamente, Yoku se refirió a los bosquimanos y a una de sus técnicas de caza como ejemplo de cómo un hombre puede mantener sin problemas una carrera suave durante horas. Se refirió a ella como "caza por persistencia", consistiendo esta en elegir una presa, (pongamos un eland pues fue este bóvido con el que Yoku ilustró el ejemplo), y seguirla al trote. El eland es evidentemente más fuerte y rápido que cualquier humano, y huye, pero la paciencia del cazador, el control de su ritmo, su persistencia, y su adaptación a los esfuerzos prolongados hacen que después de varias horas el animal caiga agotado sin que el cazador tenga que hacer más que rematarlo.

Buceando en internet encontré este vídeo, quizá algo artificial en su realización, pero que ilustra perfectamente esta "caza por persistencia":

Paciencia, ritmo controlado, ahorro de fuerzas, frialdad mental...

Ultrafondo, puro ultrafondo...

Si queréis más información acerca de los bosquimanos y su problemática, aquí tenéis unos enlaces:

Fundación Mundo Natura

Survival International

Analítica.com. El genocidio del pueblo bosquimano

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo a este documental hacía referencia, Carlos. Me impactó mucho cuando lo vi (mi recuerdo no era malo del todo; en vez de un eland es un Gran Kudu, pero eso no cambia mucho la historia).

Tenemos que sacar tres conclusiones:

1. Los bípedos estamos mejor adaptados a la carrera de fondo que los cuadrúpedos (un hombre aguanta más que un caballo, aceptémoslo de una vez).
2. Perdimos el pelo del cuerpo para que el sudor refrescara nuestro organismo adaptado a esfuerzos muy prolongados. Los animales con pelo no son tan buenos evacuando el calor y se colapsan.
3. Todos los seres humanos somos así genéticamente, como los bosquimanos a los que hemos casi extinguido. Dejemos salir a nuestro bosquimano y a correr lento y largo, con persistencia y voluntad.

Gracias por traer este vídeo :-)

Carlos dijo...

Amén Yoku y gracias a tí por la idea. ;-)

Peques Silvestre dijo...

Que buen video Carlos. No solo por lo interesante en cuanto al analisis que se hace de la técnica de caza (la carrera). Me ha impactado sobre todo los valores que se reflejan al final del video. Cuando una vez apresado el Kudu, el bosquimano le rinde tributo y homenaje por la batalla concluida.

Como ya ha dicho Fran, gracias por traer este video.

Nos vemos ;)

Zerolito dijo...

Yo también vi el documental y me alegro que podamos compartirlo. También me impactó el ver cómo un "lento" bípedo podría dar caza acechando durante ¡más de 8 horas! un animal tan potente como ese Gran Kudú. Eso sí, lo vi traducido al spanish O:-)

Totalmente de acuerdo con los rasgos evolutivos que comentas, Yoku. Además nos diferenciamos de otras especies azadoras (felinos...) en que éstos escogen presas más vulnerables, más fáciles de cazar a priori (crías, viejos ...) y el bosquimano elige un gran macho con una enorme y pesada cornamenta, que es una rémora importantísima en una persecución larga ¡Olé por él!

Gracias por recopilarlo, Carlos y gracias a Yoku por sus apuntes ;-)

Syl dijo...

Pues ahora si que lo tengo claro del todo, mis antepasados bosquimanos no deben estar muy alejados de mi en el tiempo...que yo también soy lenta y persistente.

Qué triste que les acaben destrozando su modo de vida, civilizandolo todo para el turismo.

Besitos.

Lander dijo...

Ya lo tengo Carlos, haremos el Maratón a lo bosquimano, solo nos falta elegir una presa....ves pensando ....

Bonita historia, gracias a los dos por enseñarnos cositas.

saludos.

Alfonso dijo...

¡Qué buena historia!

anita (la gurisa) dijo...

Soy una seguidora de los libros de Wilbur Smith, en donde habla ampliamente de esta tribu en cuestion y te los hace muy queribles... muy interesante lo que decis... besos

anita (la gurisa) dijo...

ahh, el video no lo pude ver... (estoy en el laburo)

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

¡Qué chulada de vídeo! Un amigo me habló de este modo de caza, pero no había visto el ejemplo, joder, está chulísimo, realmente el cuerpo humano está hecho para la carrera de fondo :)

Muchas gracias por compartirlo con nosotros!!