lunes, 25 de febrero de 2008

Media Maratón Ciudad de Torrevieja

torrevieja (24-02-08) 027

Bueno, pues con algo de retraso, debido a que el lunes tuve una reunión de trabajo en Valladolid, ahí va la crónica de la media maratón de Torrevieja, que realmente debería ser más la crónica de un fin de semana que de una carrera, porque como muy bien dice mi amigo Lander, lo importante es "el resto".

Y el resto fueron dos días estupendos en los que disfrutamos de buena compañía, buen ambiente, buena comida, (y bebida), risas a mansalva y de paso, pues corrimos una media. Pero como últimamente me he propuesto no olvidarme de que esto es un blog de atletismo, vamos con el análisis de la carrera.

Inscripción. Como casi siempre, la hice por internet. Fácil y barata para lo que ofrece a cambio. Confirmada por e-Mail y comprobable a través de la Web del Grupo Brottons

Recorrido. Llano, llano: altura máxima dos metros sobre el nivel del mar, con eso lo digo todo. Totalmente urbano aunque hay un tramo muy abierto en el que el viento se notó bastante. Sólo hay un par de giros cerrados que te hagan perder el ritmo.

Organización. Hasta donde yo vi, perfecta. Ningún problema para recoger chip y dorsal. Buena organización de las zonas de recogida, salida, (algo estrecha), y meta, y excelente la zona de llegada, muy amplia, con muchas atenciones al corredor: avituallamiento variado y abundante, posibilidad de escoger talla de camiseta, masajes... Suficientes y amplios avituallamientos en carrera, con un montón de animosos voluntarios que el domingo se ganaron más que de sobra lo que quiera que les dieran. Un par de speakers en zona de Salida-Meta al más puro estilo americano. Resultados prácticamente instantáneos... Repito, muy buena organización.

Bolsa del corredor. También muy buena. Calcetines técnicos con el dorsal para los inscritos antes de determinada fecha. Ya en meta una bolsa de lona perfectamente utilizable, con un niki, una toalla, un gorro y una bufanda. Todo útil.

Animación. Lástima de viento y lluvia, pero aún así en algunas zonas había público. Estoy seguro de que el recorrido se presta a una buena afluencia de gente si el día hubiera sido mejor.

Y la Crónica...

Después de descartar el ataque a mi marca en media, (que sí, ya se que huele), llegaba a Torrevieja con la única idea de pasar un buen fin de semana y hacer un rodaje "cualificado", es decir, algo más largo y rápido que lo normal, pero en ningún caso excesivo. Tuve la suerte de que Carlos, (Darth Vader), en su preparación para el maratón de París se propusiera hacerla en dos horas, lo que de paso sería MMP para él, así que tenía compañía para pasar un buen rato. Con estas premisas, sin presión y con ganas de disfrutar, sólo quedaba esperar que el fin de semana saliera según lo planeado.

El hotel, Vacanza Sun Beach, en Guardamar del Segura, de lujo. Lola, la esposa de Lander nos consiguió un precio muy ajustado en un hotel recién construído, con buenas instalaciones, habitaciones amplias y limpias, un Kid's Club que hizo las delicias de los peques, un buen buffet y spa, (con una sesión gratis incluída en el precio). Muchas gracias Lola.

El viernes tarde, encuentros según íbamos llegando a Guardamar, novedades, planes, y el típico: ¡qué fino te veo tío!, que dedique a todos mis compañeros de media, (por cierto, a mí nadie me lo dijo, ignoro porqué, jajaja...). Esa misma tarde disfruté de la sesión de spa, ¡madre mía que relax!. Estuve casi dos horas disfrutando de los chorritos de agua acariciando cada parte de mi cuerpo, el jacuzzi, los contrastes frío/calor, el bañito turco, la piscinita de agua fría, la sauna, más piscinita de agua fría... Salí de allí como nuevo. Por la noche cenita en el mismo hotel, café, copita, mucha charleta y a dormir, que el día había sido largo.

El sábado mañana hicimos un pequeño rodaje, (que al final no resultó tan pequeño), para calentar motores de cara al domingo. Javi, (Soy_Maratoniano en el foro), nos llevó por la ribera del río Segura hasta el rompeolas de Guardamar, y de allí subimos por La Pinada: un maravilloso recuerdo de la zona boscosa de pinos y eucaliptos que antaño cubrían buena parte del litoral en esa zona. Fue un rodaje maravilloso, lento, suave, oliendo a salitre y vegetación, y oyendo, entre chascarrillos y chistes, a las gaviotas que nos sobrevolaban y el rumor de las olas rotas contra la costa. Ducha y a por las familias... Con ellas, y de nuevo con Javi como guía, repetimos visita al rompeolas y subimos a las ruinas del castillo. Ya por la tarde nos acercamos a Torrevieja a recoger dorsales y dar una vuelta por el paseo marítimo. La cena en un italiano tranquilo reservado por Malagueta donde nos pusimos hasta las trancas de pizza, pasta y cervecita por aquello de "la carga de hidratos" y la hidratación pre-carrera.

El domingo no empezó bien. Habíamos quedado a las ocho menos veinte y yo llevaba mi coche hasta un parking "privado" gentileza de Malagueta padre a ¡cien metros de la salida!. Nunca tendremos un lujo igual. Pero entendí mal la hora, pensando que lo habíamos hecho a las ocho y veinte y a las ocho, cuando me llegó un SMS solicitando educadamente mi presencia entre el resto de corredores que pacientemente esperaban a la puerta del hotel, salté de la cama y corrí escaleras abajo. Nada más salir de la habitación me dí cuenta de que el día era pésimo para correr: un fortísimo viento sonaba a través de las ventanas y al llegar al hall ví que además llovía en abundancia. Cariacontecidos mis compañeros y cariacontecido y avergonzado por el retraso yo, nos dirigimos a Torrevieja. Allí el día mejoró bastante, aunque el viento y el agua fueron una constante durante la carrera.

Desayunamos muy temprano en una cafetería a la vista de la salida, entre nosotros y el mar. Charlamos, ojeamos a los rivales, y a las nueve y media salimos a calentar enfundados en sendas bolsas de basura amablemente cedidas por un bar cercano, en el que tomamos un último café "para activar el metabolismo de las grasas", ya que tanto Darth Vader como yo habíamos olvidado llevar un chubasquero.

La salida, a pesar de la lluvia, y gracias en parte a la labor de los speakers fue de lo más animada. La temperatura era suave y en un par de kilómetros las bolsas de basura ya estorbaban. El plan era mantener el ritmo constante en busca de esas dos horas, y eso es lo que hicimos. Por el camino nos fuimos cruzando varias veces con los compañeros, con distintos objetivos, desde nuestras dos horas a la hora y media de Malagueta y Javi y pasando por la hora cincuenta de Lander y Nacho. En cada cruce les fuimos dano ánimos en busca de ese pequeño "empujón" que tanto se agradece.

Aunque viento y agua castigaron lo suyo, Darth Vader sólo flojeó un poco en el último kilómetro, en gran medida, y más que por problemas físicos, por el mosqueo que llevábamos con nuestro foregonglios, perfectamente sincronizados pero que al final de la carrera nos marcaron más de ochocientos metros de más sobre el recorrido, teóricamente homologado. Tengo que matizar que llevábamos distintos aparatos: yo uso el sensor G3 de Polar y él un Forerunner, aunque evidentemente los satélites con que ambos se sincronizan sean los mismos. No me explico el porqué de estas diferencias en casi todas las carreras. En los circuitos que yo tengo medidos con la bici y entre puntos kilométricos de carretara mi sensor "lo clava", pero aparte de ayer, en el maratón de San Sebastián también me marcó una distancia muchísimo mayor de la que creo razonable por el lógico zigzageo alrededor de la medición oficial.

Después de la carrera y de una deliciosa y reconfortante ducha caliente comimos juntos una riquísima paella, de nuevo con vistas al mar, rugiente y encrespado como yo no había visto nunca el Mediterráneo, y disfrutamos de una no menos deliciosa, aunque corta, sobremesa. Desgraciadamente en esta vida todo se acaba, y los fines de samana también, pero en el largo viaje de vuelta a casa, cuando las sensaciones se atemperan, poco a poco se iba cristalizando el bonito recuerdo de un fin de semana pasado con muy buena gente en el que reímos, comimos y bebimos, y de paso, corrimos una muy buena media maratón.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Se destila que disfrutasteis el fin de semana. Lástima de no haber hecho un día más favorable.

¿Cuándo cohones piensas asaltar tu marca en media, majete?

Anónimo dijo...

La organizción tuvo ademas el detalle de cerrar el control a las tres horas, a pesar de que en la página web decia que solo eran dos horas y media, por lo que el señor mayor con el que nos cruzamos hasta el 12 entro en tiempo.


Muy buena crónica


Darth

Carlos dijo...

YOKU, pues sí, lo pasamos estupendamente. Apúntate a alguno de estos saraos. No vislumbro a corto plazo un asalto a mi marca en media. Creo que no sería bueno meterlo entre los 50K y el maratón.

DARTH, lo dicho, buena organización, no como otras...

Gracias a los dos. ;-)

Lander dijo...

Buenas cronica maestro, como siempre.
A ver si te animas a por esa marca en media que voy a por tí jijijij
Ganas tengo que hacer una media a tope con vos. eso sí lo de la manita no me ha gustao un pelo, me ha puesto celosón jajajaj
Un abrazo crack

ELMOREA dijo...

No es por chinchar, pero como sigas corriendo vas a engordar lo que no esta en los escritos...comida antes, comida despues...avituallamiento a tutiplen por el camino.....asi no vamos a ningun sitio (lease con cadencioso movimiento de cabeza a derecha e izquierda)
;)

Syl dijo...

Con tanta comilona y bebilona, de lo de atacar tu marca en media...ni hablamos, no???...

Pues no, chico...que lo importante es leer lo bien que lo pasaste y la gente tan fantástica con la que compartiste un bonito fin de semana.

Besitos.

Ps: a mi lo del fore, también me tiene mosca, que igual hay veces que los kms son hiperlargos y otras hipercortos...no sé yo...los satélites andan vagos o algo...

Anónimo dijo...

¡Pero qué fino te veo Carlos!
Por lo menos escribiendo ;-) Del físico no te digo nada..... porque no te he visto; pero cuando nos veamos no dudes que lo haré!!!

Peques Silvestre dijo...

¡¡Quiero otro finde como este!!

jejeje mira que lo pasamos bien y eso que no pude juntarme con vosotros tanto como me hubiera gustado.

Ya habra más ocasiones Maestro.

mayayo dijo...

buen finde sí señor.

Claro, q como dice Elmo vas a tener que comprarle una extension de pantallas a tu Garmin porque no le van a caber tantos km/mes .

Y hablando del FR, estoy contigo en lo de las distancias a medir.
Es un verdadero expediente X!