domingo, 2 de septiembre de 2007

XI Jornadas Medievales de Avila

Durante siglos en la ahora llamada España, y en especial en su regiones del centro, convivieron en una cierta armonía tres principales culturas: judíos, musulmanes y cristianos. De su enriquecedora mezcla surgió una enorme variedad de costumbres, pensamientos, filosofías, modos de entender la vida, arquitecturas, ritos... Todas ellas mantenían un equilibrio basado en el respeto, roto exclusivamente por motivos y aspiraciones políticas, económicas y religiosas, siendo al final el cristianismo el que prevaleció. No obstante, hacia donde uno gire la vista ve muestras de un tiempo en que la convivencia pacífica y la colaboración entre distintas etnias y religiones fue posible y de cuya rica herencia podemos ahora disfrutar.

En un ejercicio de revisión histórica, últimamente hay distintos actos de reconocimiento a la importancia que todas esas culturas tuvieron en la construcción de este país, y como una manifestación lúdico-festiva de este hecho proliferan los mercados medievales.

En Avila, como perfecto ejemplo de esa antigua convivencia, se celebran desde ya hace diez años las Jornadas Medievales y el Mercado de las Tres Culturas. Durante unos días las calles de la ciudad se ven inundadas de puestos de artesanía, olores de hierbas de Asia, ricas viandas tradicionales, trajes de época, bellas hilanderas, representaciones de Leyendas de la ciudad, malabaristas, músicos callejeros, histriónicas marquesas, juglares, cetreros, arqueros, mendigos, alfareros... Mejor que lo veáis.

Esta es una pequeña, (muy pequeña), parte de todas las fotos que he tomado estos días. Espero que os gusten:




13 comentarios:

Syl dijo...

Me chiflan las ferias de artesanía...
Preciosas las fotos...y es que encima ese ambiente medieval en una ciudad como Ávila, ya debe ser la repera...

Besitos.

Carlos dijo...

Gracias Sylvie.

Es cierto que la ciudad se presta a ello, así que ya sabes: apunta el primer fin de semana de septiembre como una posible escapadita para acá.

Un beso. ;-) :-)

Alfonso dijo...

A mi resultan curiosas este tipo de celebraciones. Sobre todo por las comidas artesanas (cuando son auténticas): tortas, pan, miel, embutidos, quesos, dulces, asados...vamos, lo gastronómico me pirria, está claro. Aunque creo que Castilla debería dejar de mirar tanto a su pasado glorioso y ponerse algo más al día.

Saludos

Spanjaard dijo...

Está bien anunciarlo el día siguiente que termina, paisano. Para 2008 ya sabéis.

También recomiendo la de Buitrago, en Madrid. Claro que hay cientas por ahí.

A disfrutar y a correl......

Peques Silvestre dijo...

Una fecha para apuntar. Muy buenas fotos Carlos, reflejan quye pasate un gran día por esa calles.

Un abrazo, Nacho.

Carlos dijo...

ALFONSO, en eso está esta Castilla, que para eso es la única comunidad en la que ha bajado el paro según la última valoración del CIS. ;-)

SPANJAARD, no pretencía ser vocero retrasado, sino fedatario de lo ya ocurrido, pero tomo nota y hago propósito de enmienda: queridos visitantes el próximo primer fin de semana de septiembre tenéis una cita con el pasado en esta mi ciudad. ;-)

¿Oído NACHO?

Abrazos varios. ;-) :-)

Syl dijo...

por esas fechas siempre se me han acabado las jolideys, pero bueno...quien sabe si algún año se me alargan a 3 meses como a los teachers!!!!!!

besitos.

Unknown dijo...

Si, ya estuve hace unos años en esa fiesta, antes de que empezaran a reproducirse por esporas los mercados medievales :-)

La verdad que en Avila me gustó mucho y me pareció que tiene un encanto especial para el medioevo. allí, sí que parecía de verdad ;-)

A disfrutarlo pues, por muchos años!!

mayayo dijo...

Si, ya estuve hace unos años en esa fiesta, antes de que empezaran a reproducirse por esporas los mercados medievales :-)

La verdad que en Avila me gustó mucho y me pareció que tiene un encanto especial para el medioevo. allí, sí que parecía de verdad ;-)

A disfrutarlo pues, por muchos años!!

Syl dijo...

Carlos, recuerdame que te cuente algún día porqué conocí Ávila...que da mucha risa (bueno...en aquel momento, no).

besitos.

Carlos dijo...

SERIO/MAYAYO, una escapadita na más. (Y a ver si comprobamos quien está logeado antes de postear... :-P :-D)

SYLVIE, cuenta, cuenta... Apuesto a que te bajaste en la estación de tren equivocada o algo así.

Abrazos y besos varios. ;-) :-)

Tetovic dijo...

¡¡¡Pero que bien lo pasé en las fiestas medievales de Ávila el fin de semana pasado!!

No las conocía y me encantaron.

Ya he dicho que el año que viene vuelvo pero vestido de caballero. Como que me llamo Alberto oiga.

Un saludo carlos.

Merak dijo...

no conozco las de ávila.. así que tendré que ir algún día.
he visto otras del mismo estilo, y me encantan.
abrazos