domingo, 20 de mayo de 2007

Análisis Media maratón de Avila

A ver como empiezo esto...


En Avila hay dos clubes de Atletismo. El Club Puente Romanillos, organizador de esta media maratón, y el Ecosport, al que yo pertenezco. Viene al caso porque mis críticas pudieran ser interpretadas torticeramente por quien sepa esta circunstancia. Por ello intentaré ser aséptico en la crónica, más escueto que de costumbre, y exponer lo más fríamente posible HECHOS, no opiniones, que dejo al criterio del lector.

Aclarado el tema voy con el análisis de la carrera.

Circuito. Es lo que hay. Avila es muy ondulada y sería muy difícil encontrar un circuito que no incluyera un buen número de cuestas. Está homologado y cuenta con alfombrillas en meta, aunque ignoro si funcionaron en la salida. Totalmente urbano, pero con trampa: aunque la salida y meta están situadas en pleno centro, el resto de la carrera recorre los aledaños de la ciudad, zonas de reciente creación y polígonos industriales, donde hay poco público. Una pena que no discurra en mayor parte por el centro de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Podéis consultarlo aquí.

Animación
. Escasa por las razones antes expuestas.

Inscripción, bolsa del corredor. Correcta, ocho euros, fácil si eres de Avila y con posibilidad de hacerla por internet en la web del club. La bolsa contiene propaganda de la ciudad, una camiseta de algodón, un bolígrafo, un dulce y unos caramelos. Siempre digo que no corremos por la bolsa, así que tampoco haré una especial valoración.

Organización. Viene el punto polémico del análisis. Buena parte del recorrido discurre por anchas avenidas en las que se corta un carril para los corredores y se deja el otro libre para la circulación. La idea puede ser válida si se hace en todos los tramos, pero hay algunos en que no ha sido así.

Al recoger mi dorsal me he encontrado con la sorpresa de que les faltaban chips, por lo que he tenido que volver casi a punto de que comenzara la carrera para que me facilitaran uno. Incidente que califico de anecdótico, fruto de mi apellido y de haber entregado los dorsales por orden alfabético, pero que no debiera haber ocurrido pues mi inscripción estaba hecha hacía días.

No me gustó el detalle de que no se esperara a los corredores que iban justo delante del coche escoba. Cuando llegaron a meta se encontraron con los arcos por el suelo, las vallas a medio retirar y con los trofeos entregados. Creo que es una falta de respeto precisamente a quien más lo merece.

No obstante el punto negro, negrísimo ha sido la ausencia total de agua hasta el km. 15 para buena parte de los corredores, y eso si que no es de recibo. No sólo porque las normas federativas OBLIGAN a tener avituallamientos al menos cada 5 km. en carreras de esta distancia, sino porque estás jugando con el prestigio de tu carrera, de tu ciudad y sobre todo con LA SALUD de los corredores. La excusa, que no admito de ninguna manera, es que ha fallado uno de los proveedores. No se puede dar esa explicación: si hace falta se tienen las botellas almacenadas desde días antes, pero no se puede tener a los corredores sin agua. Hoy en Avila hemos tenido unos 18º-20º, pero el sábado llegamos a los 28º, ¿y si hoy se hubieran repetido esas temperaturas?. En la zona de la carrera en que me he movido esto ha provocado cabreos monumentales de algunos corredores que a veces han pagado los pobres jueces sin tener culpa alguna.

En resumen, (y aquí si emito una opinión que posiblemente creas sesgada): una media maratón que podría estar mucho mejor organizada y atraer a muchos más corredores de provincias limítrofes a poco que se lo propusiera. Ejemplo: la Media Maratón de Segovia, que en su primera edición y con una orografía tanto o más dura que la de Avila ha dejado un inmejorable sabor de boca en quien la ha corrido.

La crónica, mucho más agradecida, mañana.

(La foto que ilustra esta entrada corresponde a la edición del año pasado).


11 comentarios:

Merak dijo...

ya haré mi crónica, pero tengo que darte la razón punto por punto... pero me parece que aunque eesté homologada... es mucha casualidad que todos los foreruner que consulte dieran la misma medida: 21.600 metros, lo que significa que hicimos 500 metros de mas (ya lo decia yo... la ultima subida jajaja)
pense que sería menos dura, pero me pareció durisima...esa última subida es mortal y mira que yo la subí medianamente bien.
abrazos
ps.- aunque fue deprisa (ya había preguntado a medio ávila por ti), fue un placer saludarte.

Anónimo dijo...

Buenas. He empezado a correr hace 1 año y, animado por la lectura de tu blog he decidido participar en carreras populares. Aunque trabajo a 220 km de Ávila he participado en las cuatro pruebas del circuito ecosport, donde he disfrutado del atletismo como nunca pensé que lo haría. (Enhorabuena a la organización). Este fin de semana he participado en mi primera media maratón, y me ha parecido vergonzoso que no hubiera agua para todos, incluso creo que en el último avituallamiento los bomberos colaboraron dando agua que tenían en sus instalaciones.
Menos mal que la temperatura fue buena. Lo que comentas del prestigio se notará para otros años: tengo compañeros de trabajo que no han podido asistir este año, y se lo pensarán mucho para el año que viene... ¿como se soluciona esto? ¿donde hay que quejarse?...
Por lo demás agradecerte tus artículos del blog, que me han ayudado a entrar en este mundillo del “atletismo paquetil” y terminar una MEDIA MARATON (que pensaba era imposible hace 6 meses),

Carlos dijo...

Merak, cuenta pendiente. Si no puede ser antes, espero al menos poder charlar contigo con algo de calma en la media de Valladolid, ¿hace?.

Anónimo, muchas gracias por tu opinión sobre el blog y nuestro circuito, pero te voy a ser sincero. Hay varios atletas de Avila que leen este blog, de Ecosport, de Romanillos, independientes... Era consciente al publicar mi crítica que podría generar polémica y malestar con la organización, y el no identificarte podría ser interpretado según por quien como una triquiñuela mía para aportar argumentos a mi favor cuando me he atrevido a descalificar la organización del otro club de la ciudad.

Por supuesto eres muy libre de no identificarte, pero personalmente te lo agradecería para evitar suspicacias.

Un saludo. ;-) :-)

Anónimo dijo...

No era mi intención entrar en polémicas entre clubs, porque ni pertenezco a ninguno ni los conozco lo suficiente como para criticar a ninguno. Como te comentaba, lo único que conozco participando ha sido el circuito de carreras de este año y la media maratón también de este año (otros años he sido espectador). Lo que pretendía era dejar constancia de mi queja y que tienes razón en cuanto al daño que puede hacer este tipo de “fallos” al prestigio de una prueba. Trabajo en Palencia, mi nombre es Luis Miguel Hidalgo y mi email es luismihc@hotmail.com. Un saludo.

Carlos dijo...

Pues te lo agradezco mucho Luis Miguel, (ahora mismo no te recuerdo pero como tomo cientos de fotos seguro que te localizo).

En cuanto a lo de crear polémicas no te preocupes. Hemos expuesto un problema del que se han hecho eco incluso los medios de comunicación locales como El Diario de Avila, que tanto en su editorial como en el artículo de la zona de Deportes hacen mención a la falta de agua en carrera. Lo único que esperamos es que la organización tome buena nota y no vuelva a ocurrir.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Carlos, tienes toda la razón, la organización fue bastante pobre, apenas si eramos cuatrocientos los correrores, por lo que la logística es tremendamente mas facil y es inconcebible que no hubiera agua hasta el km 15.

Darth Vader

Peques Silvestre dijo...

Yo séré algo más crítico. Es DENUNCIABLE que a alguien que va a estar mas de 2h corriendo se le niegue el AGUA. Solo esto desmerece una carrera que tiene muchos alicientes, entre ellos la ciudad donde se celebra.

Espero que aprendan y otro año no ocurra lo mismo.

Anónimo dijo...

Para mi es un escándalo el fallo de la falta de agua en una Media Maratón a finales de mayo. Pero más lo es aún que alguien que dice llamarse Josue Aldudo Batalla me conteste en un correo que sí ha habido avituallamientos cada 5 kms.
¿Para todos?.
O este señor vio la carrera por Eurosport o si estaba no tiene verguenza. Lamento ser tan drástico pero gente así no merece estar en este mundillo.
Ernesto.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Si os sirve de consuelo, en el grandísimo e increíble MAPOMA, también se quedaron sin agua en el kilómetro 37,5, a los que íbamos para hacer más de cuatro horas, que éramos los que más necesitábamos...

Deberían, como poco, estar obligados a devolverte el dinero de la inscripción en un caso tan bochornoso como éste.

En fin... que nos gusta sufrir...

Anónimo dijo...

"Merak" Ha comentado que hicimos 500 metros mas... y creo que tiene razón: No fuimos hasta la rotonda de los bomberos, sino que nos llevaron hasta la rotonda siguiente (según el trazado inicial). Soy el ex-anónimo Luis Miguel. Saludos

Carlos dijo...

Merak tiene razón.

Si compruebas el mapa que publiqué unas entradas antes verás que la distancia sale prácticamente clavada girando en la rotonda de los bomberos, como bien dices.

El trozo siguiente nos lo metieron "de clavo".

Por cierto, te localicé a través de las fotos del circuito. ;-) :-)

Un saludo.