viernes, 25 de enero de 2008

Donde una puerta se cierra, otra se abre...

(16-08-04)Imagen-07 (2)

Como ya sabréis el casco antiguo de Avila está rodeado de una imponente muralla, perfectamente conservada a pesar de la presión urbanística que acabó con la mayoría de las murallas de este país, y que es el mayor reclamo turístico de la ciudad. Esta muralla tiene un total de 9 puertas, comúnmente conocidas como "arcos", y adosadas a ellas solía haber una gran casa o palacio perteneciente a alguna familia noble, la cual se encargaba de la defensa de dicha puerta y la parte contígua de muralla en caso de asedio. Uno de estos palacios, quizá el mejor conservado de la ciudad, es el Palacio de los Dávila, aún habitado.

Cuenta una de las muchas leyendas de la ciudad, que Pedro Dávila se enfrentó al Concejo de Ávila, al abrir en su propiedad una puerta particular de acceso a la muralla. Esta puerta aún se puede ver en el lienzo sur de la muralla, en el Paseo del Rastro. El Concejo, en buena lógica, no podía permitir que un acceso al interior de la ciudad quedara en manos de un particular y tras un pleito Don Pedro se vió obligado a tapiarla. Tocado en su orgullo Don Pedro abrió una nueva puerta, esta vez intramuros y contígua a la puerta principal de su palacio, con la leyenda: "Donde una puerta se cierra otra se abre", y que podéis ver en la parte de abajo de la foto.

Viene a cuento porque casi coincidentes en el tiempo un blog amigo, el de Santi Palillo, se ha tomado un respiro, espero que temporal, y del que echaré de menos el optimismo que rezumaba y la claridad de su exposición, pero casi simultáneamente otro blog amigo ha visto la luz: Yoku se ha decidido a contarnos parte de lo mucho que tiene dentro y los comienzos no pueden ser más esperanzadores: Yoku nos cuenta sus cosas con un estilo mezcla de ironía y cinismo, pesimista pero con grandes dosis de humor, con verbo fácil que se puede tornar pura psicodelia en la siguiente entrada, con buen gusto estético y regusto amargo.

Haceos un favor y visitadlos. Santi ha tenido a bien dejarnos sus muchos y muy buenos mensajes entre los que merece la pena bucear, y Yoku publica a velocidad de vértigo: mucho y además bueno.

6 comentarios:

efejota dijo...

¿Cuanto te pagan por hacer esa publicidad del Blog de Yoku? ;D

Carlos dijo...

¡Chsttt...!, que luego se entera Hacienda... :-P :-D

Syl dijo...

Qué bueno lo del don pedro!!!...esto es como lo de "donde las dan, las toman"...

y nada, que si yoku ha atraído tanto tu atención...habrá que visitarle...

(aún así, sigo llorando en silencio a Santi...eso me resulta inevitable).

Besitos.

Anónimo dijo...

Como decía la galleguiña:

me abrumas...

que si abru más la puerta, digo.

(lo acordado en dinero B, ¿no?)

Yoku

David Rodriguez Roures dijo...

Lo de Santi y su pepiplan a sido una pena,pero hay que respetarle,si el consejo de visitar a yoku biene de un amigo pues nada ahora mismo voy pa ya,un saludo.

Anónimo dijo...

Los lemas de los "libros de autoayuda"......¿Inventados en Avila de los Caballeros?