domingo, 21 de octubre de 2012

La Montaña NO Solidaria de San Lorenzo de El Escorial.

2012-10-20 10.35.45

En el alto de Abantos, con Nacho y José. Inmejorable compañía. 

Vamos con lo malo, la explicación del NO del título. La primera edición de La Montaña Solidaria de San Lorenzo de El Escorial es una carrera de montaña incluida en el circuito Trail Race Running patrocinada por Adidas y El Corte Inglés. Este dato es importante pues el calificativo de “solidaria” cuelga del nombre porque según la publicidad se organizaba, en parte, para recaudar fondos para Aldeas Infantiles, y el respaldo de estas dos poderosas empresas que obtienen no sólo rédito económico de las inscripciones, sino una importante repercusión mediática y publicidad, hacía pensar que la cantidad destinada a Aldeas Infantiles sería cuantiosa. Mi indignación fue saber por medio del speaker de la carrera que de los veintiséis euros de la inscripción SOLO UN MISERABLE EURO se le haría llegar a la ONG. El dato lo confirma la propia organización hoy al hacer saber que se le han hecho llegar setecientos euros de los ¡dieciocho mil doscientos recaudados! A todas luces en mi opinión esta mísera colaboración es más que insuficiente para poder apropiarse del adjetivo solidaria y aprovecharse de él para atraer paganinis. ¡Ah, señores de Adidas y El Corte Inglés! No olvidéis pedir el certificado del donativo para desgravar a Hacienda…

El segundo detalle que no me gustó y que deriva del carácter “comercial” de la carrera, heredado del asfalto y cada vez más presente también en carreras de montaña, y que demuestra que se pensó menos de lo que se debía en el corredor, es la falta de respeto que se mostró con los que entraron por encima de las seis horas, que llegaron a meta con el stand de Adidas y buena parte del recinto desmontado.

Y ya. Porque una vez soltada la bilis por lo demás tengo que admitir que la carrera fue deliciosa. Desde la salida a los pies del Monasterio de El Escorial, al recorrido “amable” para ser una carrera de montaña, muy corrible, poco técnico y con una riqueza paisajística inmensa. Muy divertido y disfrutón. Bien señalizado con balizas cada pocos metros, suficientes voluntarios en los puntos conflictivos. Suficientes avituallamientos con líquido más que de sobra y sólidos en puestos alternos. Una característica importante es que traza una especie de ocho de forma que en el kilómetro once uno puede decidir si hace el siguiente bucle hacia los cuarenta y dos o se conforma con veinte. Podéis ver mapas y perfiles en este enlace.

En lo personal salía con muy pocas expectativas. En mi estado actual tenía pensado trotar apenas un par de kilómetros por no arriesgar tendones ni gemelos y eso con el único fin de no llegar fuera de control al avituallamiento del kilómetro once, pero la amabilidad del recorrido a que aludía antes hizo que me pudieran las ganas y al final troté quizá entre seis y ocho sin que hoy tenga más molestias que las lógicas después de tanto tiempo sin correr esa distancia. La meteo acompañó, regalándonos un día nublado y temperatura suave, y disfruté una vez más de la mejor compañía: los amiguetes del foro de ElAtleta.com, con los que comí ya en el pueblo, por lo que al final el día salió redondo.

Y de aquí a poco, una carrera similar: la II Edición de la Carrera de Montaña y Marcha Senderista Cerro de la Marmota, esta sí, SOLIDARIA con mayúsculas, ya que el importe íntegro de la inscripción se destinará a la Asociación Pablo Ugarte contra el cáncer infantil. Sólo nos queda buscar restaurante, perdón, entrenar algo este mes y medio…

Aquí tenéis las pocas fotos que hice:

Y el vídeo:

9 comentarios:

cabesc dijo...

Que alegría que no haya más moelstias de las derivadas de 3h y pico dándole a la zapa!!!

:-)

pd, pena de solidaria que no lo era.

Canillas dijo...

Ya empezamos a levantar cabeza algunos, bendita mañana!!!!

Me alegro de tu falta de molestias después de esos 8 kms.

Faltando 3h. para el cierre, ya tenían todo desmontando y empaquetado, una pena (igual que el importe solidario)

Un abracete,
Paquete

Carlos dijo...

Gracias chicos. A ver si las críticas les hacen cambiar para el año que viene. ;)

Pie Rojo dijo...

¡Enhorabuena otra vez Carlos!
Estoy totalmente de acuerdo contigo en la falta de ética del Adidas y el Corte Inglés. Acabo de poner un mensaje en el muro del FB de RTR para quejarme.
Nos vemos en la Marmota!!!

Charli dijo...

Lo que más chirria es que simplemente por 1 euro ya se apunten la categoria de "solidaria" como bien dices...

Por lo demás, gran carrera

Amig@mi@ dijo...

Quédate con lo bueno y arrincona lo malo.
Me alegro de tu mejoría.
Un abrazo

Anónimo dijo...

No puedo estar más deacuerdo en las pegas...

Lo del euro por cabeza no es como para que el speaker lo anuncie a bombo y platillo...

Y, servidor, junto con sus 2 compañeros de fatigas, que fuimos literalmente los 3 ÚLTIMOS de la maraton (7h45m) tuvimos que aguantar alguna mala cara (sobre todo por parte de algunos voluntarios/colaboradores) en plan "ya era hora", alguna que otra "coña", encontrarnos aquello totalmente desmantelado y vacío, cuando fuimos ilusionadísimos confiando en que si daban 10 horas para completarla a priori, pues llegaríamos "sobraos" (entendedme) como para no sentirnos así de presionados o incluso ridiculizados...

Vamos, que así se le quitan a uno las ganas de volver a intentarlo donde sea, por el sentimiento de ridículo que te generan...

En honor a la verdad, he de decir que hubo organizadores que se portaron de lujo con nosotros (como es de ley), ni nos pusieron una mala cara, nos animaron... Curiosamente, los más experimentados (personalmente, es con lo que me quedo...)

Eso sí, chapeau al vencedor absoluto de la prueba, que puso lo que no puso la organización... Esperó más de lo que tardó en completar la prueba simplemente para felicitarnos por completar la prueba, en especial a nuestra integrante femenina que, curiosidades de la vida, fue la tercera, pero no olió su correspondiente trofeo... Si es que se daba uno por categoría...

Nos vemos en otra, espero...

Un abrazo.-

Jose CdC dijo...

Otro de los puntos que deberían mejorar sería la participación e implicación del pueblo: San Lorenzo y/o El Escorial. No era posible la inscripción en ninguna tienda de la localidad, Casa de la Juventud, polideportivo... Ningún descuento ni clasificación ni premio ni nada. En el pueblo la mayoría de los aborigenes, no sabían nada de la prueba.
Por lo demás, pues echamos el día muy agradablemente...

Jose

Cocoloco Amamower dijo...

Lo importante es que has vuelto a la senda; siguiente paso, "nirvana".
;-)

Con respecto a la prueba, por detalles como estos ("solidaridad", mal trato a los populares...) es por lo que cada vez me gusta ir más a mi aire. ;-)