miércoles, 20 de enero de 2010

Cross Ciudad de Avila-Caja de Avila. II Memorial José Soriano.

cross_2010 17-01-10 020 De derecha a izquierda: Vicen, un buen amigo del club, Fabián Roncero, y un servidor en los momentos previos a la salida.

Los ánimos estaban ligeramente sombríos el domingo a las ocho y poco de la mañana. Sombríos como el cielo que nos cubría, encapotado, en el parque de El Soto, en las inmediaciones de Avila. Ha estado lloviendo toda la noche y no parecen atisbarse trazas de mejora. Tampoco hay mucho tiempo para lamentarse antes de ponerse manos a la obra. Los compañeros ya tienen mucho material descargado, pero hay que encintar el recorrido, montar carpas, organizar roperos, bolsas del corredor, avituallamientos, colocar pancartas, publicidad… No obstante cada uno tenemos asignada de antemano nuestra “misión”. Y es que si buena parte del éxito de una organización se basa en un correcto plan previo, bien pensado y analizado, esta directiva lo garantiza de sobra. Ya en la reunión previa con los voluntarios nos encontramos conque cada uno teníamos asignada nuestra labor para el domingo, y cada detalle, cada posible problemas y sus soluciones estaban analizados y desmenuzados con precisión. Han conseguido crear un grupo de trabajo impresionante, y aunque como les gusta siempre puntualizar, esto no sería posible sin los colaboradores, patrocinadores, voluntarios y sobre todo los corredores, que en definitiva son los últimos protagonistas de cualquier carrera, hay que reconocerles que la mayor parte del enorme y poco reconocido trabajo que conlleva una carrera EXCELENTE en todos los aspectos, como es el Cross que estamos a punto de celebrar, es suyo. Vaya este pequeño homenaje para vosotros.

cross_2010 17-01-10 001 Chiringuito con desayuno gratuito, (posibilidad de repetir para los tragaldabas)

Sobre las nueve y media todo está prácticamente montado. Es la hora de tomar un cafelito caliente, (alguno le quitó el amargor con una botella de sidra que contenía un sospechoso líquido transparente), y apretarse unos gofres de chocolate. Mi segunda “misión” es la de tomar fotos, por lo que quedo con Clemente, un amiguete del club y nos repartimos el circuito. Tengo tiempo de sobra y tomo unas instantáneas del mismo:

Zona de entrega de dorsales, con las chicas más guapas y simpáticas de cualesquiera carrera que en este país se haya celebrado.

cross_2010 17-01-10 005Hoy comeréis barro amigos… 

cross_2010 17-01-10 011 cross_2010 17-01-10 009 cross_2010 17-01-10 010cross_2010 17-01-10 015 Patrocinadores y colaboradores. Sin ellos esto no sería posible.

Yo he quedado con Alfonso, que llega con su cuñado, y con los que me tomo un nuevo cafelito. Se hacen de esperar y no aparecen hasta las once. Un placer saludaros y compartir esos cortos momentos con vosotros.

Sobre las once y media camino hasta mi puesto. Desde allí, mientras ensayo encuadres, compruebo luces y configuro la cámara, escucho al speaker, con su voz apagada por la distancia, después un breve silencio y una salva de aplausos. Se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del terrible terremoto de Haiti. Íntimamente, todos los que le conocimos, también le dedicamos ese minuto a Pepe Soriano, un gran amigo que nos dejó demasiado pronto y en cuya memoria se celebra esta carrera.

Y repentinamente, a lo lejos, entre los árboles, veo la multicolor riada de corredores que se pone en marcha. En poco más de tres minutos los primeros estarán aquí…

cross_2010 17-01-10 033 Comienza el espectáculo…

Fabián Roncero, Fikadu Bekele, José María González, Pablo Vega…, entre otros, componían un plantel que poco o nada tenía que envidiar a otros croses más consolidados. Mención aparte para Fabián Roncero que corrió lesionado, (pude ver su gemelo derecho, casi tan grueso como el mío, lo que ya es decir), pero que aún renqueante tuvo el pundonor y la profesionalidad de terminar la carrera.

En poco más de una hora todo termina. Mis dos tarjetas están llenas con casi cuatrocientas fotos. Cuando llego a la zona de meta aún me da tiempo de compartir un tentempié y charlar con los conocidos a la espera de la entrega de trofeos.

cross_2010 17-01-10 402 cross_2010 17-01-10 017

 Hora de reponer fuerzas…

Una de las características de nuestro cross es tener equiparados los premios para hombres y mujeres. Aún así, como somos unos caballeros, tuvimos un pequeño detalle con las chicas…

cross_2010 17-01-10 399 Una rosa para las féminas.

Al final la entrega de trofeos y regalos. Múltiples, pues a los habituales por categorías se añaden los premios “sorpresa” a determinados puestos, al/la atleta más veteran@, club más numeroso… Y como colofón, el sorteo de regalos: jamones, lomos, quesos, MP4s, ropa deportiva…

Si el año pasado el cross dejó muy buen sabor de boca entre los que lo corrieron, creo sinceramente que en esta edición la directiva del club ha puesto el listón aún más alto, como prueban los comentarios que van llegando al foro del club, y estoy seguro que al año que viene habrá problemas para conseguir un dorsal. Al tiempo.

Reseña emitida por Televisión Avila Castilla y León ayer lunes:

 

Presentación con las fotos que tomé, subidas a este álbum Picasa:

 

Otros enlaces:

Clasificaciones.

Reseña publicada en el Diario de Avila, edición digital.

Reseña publicada en Avila Digital.

Álbum “oficial” de la carrera con el resto de las fotos.

Podéis ver más fotos en la sección Álbum de Fotos de la web Deportes de Avila.

Hilo “ad hoc” del foro del club.

Hilo en el foro de ElAtleta.com.

15 comentarios:

Zerolito dijo...

Enhorabuena por el trabajo bien hecho que hace que os sintáis orgullosos de vuestra carrera. A ver si el año que viene nos dejamos de zarandajas y nos vamos p'allá, aunque sólo sea por verte currar ;-)

Bueno, y por esos fogones repletos de pitanza :D

Un abrazo y reitero mis felicitaciones.

Amig@mi@ dijo...

Madre mía, que mundillo. Lo que se mueve por un evento así. Nunca lo había vivido tan de cerca ( y hoy lo leí entero ;) )
Da gusto. No os falta de nada. Ahora entiendo la afición. Pero me tienes super intrigada...
¿Cómo puedes hacer fotos corriendo, comiendo, o simplemente calentando?
Es increible.
"Me lo expliquen"
jaja
Besos

SONIA dijo...

Enhorabuena por la estupenda organización y el esfuerzo empleado para que todo saliera bien.

Un abrazo!

migyaur dijo...

Tú crónica como siempre perfecta y las fotos que has hecho, simplemente impresionantes, hay algunas que son más que espectaculares...

Por lo demás lo mejor de todo el ambiente que se crea antes, durante y después de la carrera, da gusto ver a gente marcando el terreno, luego corriendo, haciendo fotos, dando bolsas, etc., y después ayudando a recoger todo, esto es lo que hace grande el deporte popular

Rafa González dijo...

Fantástico reportaje. Me sumo a la enahorabuena!! Entran ganas de ir a DISFRUTAR DE LUJO de un día así. Joder es que es impresionante: Fabián, esos avituallamientos, esa gente, ese..ese... en fin todo genial! Felicidades!

mayayo dijo...

Una gozada el reportaje y la crónica, Carlos. Lujos asi solo se explican po la afición y el cariño al deporte. A mí los crosses me siguen dando un respeto...correr a esos ritmos por esos barrizales y no lesionarse, uff. eso si, encanto y ambiente a raudales, así que prometo intentarlo algún día :-)

Una pregunta: Ademas de todas las horas de trabajo y desvelos antes, durante y despues de la carrera que meteis, (y los dineros que cuesta organizarlo todo) no sereis de los desalmados que cobran a los corredores por disfrutar de todo eso, no? :-D
Fascinante el hilo del foro sobre los corredores que corren sin dorsal y sus porqués...país!

Carlos dijo...

Zerolito, ¿echamos doble de picadillo entonces?. Al año que viene os daré guerra...

Montse, soy hombre, y como tal, no puedo hacer dos cosas a la vez. El domingo no corrí, (sigo medio lesionado), y para lo demás, optimizo el tiempo: una hora de charleta y pitanza y un par de minutos haciendo fotos...

Sonia, gracias guapa.

Migyaur, realmente es para sentirse orgulloso. El domingo literalmente sobraban manos. Increíble. Dudo que muchos clubs puedan decir lo mismo.

Rafa, si al año que viene te decides a venir, no te arrepentirás.

Mayayo, jodío, todavía ando esperando respuesta a mi último mensaje, jajaja... ¿Miedo a lesionarse un tío que baja corriendo La Maliciosa por donde a los demás nos cuesta siquiera andar, (visto con mis ojitos de fremen)?, ¡anda ya...! A tí te pilla a un paso. Anímate, te traes a los UO2 al completo y pasamos un buen finde por aquí.

Gracias a tod@s. ;-)

Alfonso dijo...

Carlos, una carrera magnífica y muy bien organizada, no faltó nada, ni siquiera el dulce sol de invierno, y en la que disfrutamos mucho. Siempre recordaré mi primer cross de Ávila, pues espero poder repetir en el futuro. También darte las gracias por la estupenda acogida y atención que nos dispensaste.

Lander dijo...

Buen trabajo si Sr. Me alegro que pasarais un buen día.
No había visto las fotos tan chulas con Carlos en la nieve. Que gozada..
venga poquito a poco.
Un abrazo.

Saturnino dijo...

Por un momento, cuando ví el título de la entrada, pensé que te habías tirado al monte y habías vuelto a ser de los de la partida en la línea de salida; pero veo que sigues en la retaguardial, aunque realizando una labor encomiable para que todo se desarrolle a la perfección y todos podamos disfrutar del acontecimiento.
Un saludo.

siempreactivo dijo...

gracias carlos por tus comentarios y especialmente por tus fotografias. Por ellas tenemos unos bonitos recuerdos de nuestro paso por este planeta

Santi Palillo dijo...

Gracias a que no has corrido podemos disfrutar del reportaje, enhorabuena por todo.

Que mejores pronto de la lesión.

Amig@mi@ dijo...

Al leer tu entrada de hoy lo entendí, jaja pero de todos modos me admira que estés en "tos los fregaos". Un besote

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Joder qué buena pinta!!! Dan ganas de ir aunque sólo sea a comer!!! :D

Ana dijo...

Juer, qué pinta más buena que tiene todo. ¿Y en verano no organizáis nada? Porque todo eso sin frío y sin barro ya tiene que ser perfecto.

Uno de los chicos con los que posas en la primera foto ¡es de mi barrio! Y ahora me voy al blog de Alfonso a echarle la bronca por ir en pantalón corto con ese frío.

Enhorabuena y que te mejores :)