domingo, 21 de octubre de 2012

La Montaña NO Solidaria de San Lorenzo de El Escorial.

2012-10-20 10.35.45

En el alto de Abantos, con Nacho y José. Inmejorable compañía. 

Vamos con lo malo, la explicación del NO del título. La primera edición de La Montaña Solidaria de San Lorenzo de El Escorial es una carrera de montaña incluida en el circuito Trail Race Running patrocinada por Adidas y El Corte Inglés. Este dato es importante pues el calificativo de “solidaria” cuelga del nombre porque según la publicidad se organizaba, en parte, para recaudar fondos para Aldeas Infantiles, y el respaldo de estas dos poderosas empresas que obtienen no sólo rédito económico de las inscripciones, sino una importante repercusión mediática y publicidad, hacía pensar que la cantidad destinada a Aldeas Infantiles sería cuantiosa. Mi indignación fue saber por medio del speaker de la carrera que de los veintiséis euros de la inscripción SOLO UN MISERABLE EURO se le haría llegar a la ONG. El dato lo confirma la propia organización hoy al hacer saber que se le han hecho llegar setecientos euros de los ¡dieciocho mil doscientos recaudados! A todas luces en mi opinión esta mísera colaboración es más que insuficiente para poder apropiarse del adjetivo solidaria y aprovecharse de él para atraer paganinis. ¡Ah, señores de Adidas y El Corte Inglés! No olvidéis pedir el certificado del donativo para desgravar a Hacienda…

El segundo detalle que no me gustó y que deriva del carácter “comercial” de la carrera, heredado del asfalto y cada vez más presente también en carreras de montaña, y que demuestra que se pensó menos de lo que se debía en el corredor, es la falta de respeto que se mostró con los que entraron por encima de las seis horas, que llegaron a meta con el stand de Adidas y buena parte del recinto desmontado.

Y ya. Porque una vez soltada la bilis por lo demás tengo que admitir que la carrera fue deliciosa. Desde la salida a los pies del Monasterio de El Escorial, al recorrido “amable” para ser una carrera de montaña, muy corrible, poco técnico y con una riqueza paisajística inmensa. Muy divertido y disfrutón. Bien señalizado con balizas cada pocos metros, suficientes voluntarios en los puntos conflictivos. Suficientes avituallamientos con líquido más que de sobra y sólidos en puestos alternos. Una característica importante es que traza una especie de ocho de forma que en el kilómetro once uno puede decidir si hace el siguiente bucle hacia los cuarenta y dos o se conforma con veinte. Podéis ver mapas y perfiles en este enlace.

En lo personal salía con muy pocas expectativas. En mi estado actual tenía pensado trotar apenas un par de kilómetros por no arriesgar tendones ni gemelos y eso con el único fin de no llegar fuera de control al avituallamiento del kilómetro once, pero la amabilidad del recorrido a que aludía antes hizo que me pudieran las ganas y al final troté quizá entre seis y ocho sin que hoy tenga más molestias que las lógicas después de tanto tiempo sin correr esa distancia. La meteo acompañó, regalándonos un día nublado y temperatura suave, y disfruté una vez más de la mejor compañía: los amiguetes del foro de ElAtleta.com, con los que comí ya en el pueblo, por lo que al final el día salió redondo.

Y de aquí a poco, una carrera similar: la II Edición de la Carrera de Montaña y Marcha Senderista Cerro de la Marmota, esta sí, SOLIDARIA con mayúsculas, ya que el importe íntegro de la inscripción se destinará a la Asociación Pablo Ugarte contra el cáncer infantil. Sólo nos queda buscar restaurante, perdón, entrenar algo este mes y medio…

Aquí tenéis las pocas fotos que hice:

Y el vídeo: