miércoles, 31 de enero de 2007

Fotos Media Maratón Getafe 2007

Con unos días de retraso, (ando muy liado, de verdad), ahí van unas fotos de la pasada Media Maratón de Getafe. Si alguno queréis una con buena calidad, dejadme un mensaje y vuestro correo.



Un saludo.

martes, 30 de enero de 2007

Nieve, barro y Trabuco


Ayer cometí una estupidez.

Lo peor es que era consciente de ello, (quizá sea esa la naturaleza de la estupidez: no el hecho de hacer cosas estúpidas, sino ser consciente de que las estás haciendo).

El caso es que los Reyes me habían traído unas Asics Gel Trabuco, mis primeras zapatillas de Trail, y no había tenido ocasión de estrenarlas debido lo benigno del invierno en Avila que nos había privado de agua y nieve hasta ahora, y por la lesión. Ayer fue el día de hacerlo.

Los alrededores de Avila todavía estaban en gran parte cubiertos de una capa de nieve salpicada por charcos de agua, alguna pequeña zona de hielo y barro, mucho barro.

La zona por donde suelo entrenar es un pequeño bosquecillo de fresnos a un par de Km. de mi domicilio, y para allá me encaminé dispuesto a comprobar "in situ" la idoneidad de mi compra en un rodaje suave y sin riesgos, ya que un resbalón podría dar al traste con la recuperación de mi adductor.

El camino de entrada al bosquecillo es llano y con buen firme. A propósito iba metiéndome en cuantos charcos, barrizales y pegotes de nieve encontraba a mi paso.

Las sensaciones eran buenas. El agresivo diseño de la suela de las Trabuco hacían que apenas resbalara y pisara con seguridad. El haber trabajado en el gimnasio ha hecho que no haya perdido demasiado la forma y rápido me encontré con ganas de correr.

En esto entro en el bosque, donde a cubierto de los árboles comenzó a menudear el agua y el barro y pude pisar más zonas de nieve, alguna incluso casi virgen, ¿y quien se resiste al placer de correr solo, en un paisaje de ensueño, escuchando apenas el crujir de sus pisadas contra el suelo, el rumor del río cercano...? En esta zona el piso es muy irregular, con raices, pequeñas veredas que se entrecruzan y que están llenas de traicioneros huecos, tocones de árboles..., todo ello disimulado con una capa casi contínua de nieve.

Aunque conozco casi cada palmo de ese bosquecillo, definitivamente no, no fue prudente, pero mientras corría practiqué un remedo de viaje astral fuera de mi propio cuerpo. Intenté visualizar mi silueta, (sin duda la única nota disonante entre tanta belleza), y verla recortada contra un tapiz compuesto por el níveo blanco del suelo, a su vez salpicado a retazos por el brillante verde de la hierba temprana y todo ello coronado de la increíble cantidad de matices de grises y ocres de los troncos y las copas de los fresnos desnudos, cubiertos en algunas zonas de musgo.

No pude, no quise evitarlo. En un hilo de prudente consciencia moderé el paso, lo acorté y procuré afianzar mi pisada. No podía arriesgar la recuperación de la lesión, pero sobre todo, no quería romper la magia de una carrera plena.

Al final hice casi una hora de rodaje suave, maravilloso que hizo que llegara a casa feliz de estar vivo y poder disfrutar de momentos como aquel.

Hoy me he prometido ser sensato y hacer un recorrido por asfalto. Quizá lo consiga...

domingo, 28 de enero de 2007

Media de Getafe

Pues sí, hay crónica a pesar de no haberla corrido. Porque el día ha sido provechoso.

Si queréis detalles leed este post que acabo de publicar en el foro de ElAtleta.com.

Aquí quiero hacer una reflexión más personal, sobre como este deporte, (supongo que en otros ocurrirá lo mismo, aunque no con la misma intensidad, al menos no en los que yo he practicado), es capaz de unir personas al margen de su condición, trabajo o formación académica.

Hoy he estado con personas a las que he visto apenas unas horas a lo largo de mi vida, y sin embargo las encuentro muy cercanas. Alguno es repartidor de cerveza, o taxista, o funcionario, o autónomo con un pequeño negocio familiar, y tampoco necesito saberlo para que podamos hablar durante horas.

Habrá licenciados, EGBs., bacilleres y doctorados, y sin embargo en los escasos momentos que he compartido con ellos los he podido sentir cercanos.

A algunos puedo calificarlos sin miedo como amigos, y eso es decir mucho.

¿Algún deporte da más?

Un saludo.


Planes y utilidades de entrenamiento

Si echas algo en falta o conoces algún enlace que crees que debiera estar aquí, mándamelo y con mucho gusto lo incluyo.

Entrenador ¿inteligente? de Runners. Curiosa herramienta que diseña un plan "a medida" en función de tu última marca, próxima prueba, tiempo de preparación disponible... 

Calculadora de ritmos de paso.Util herramienta para calcular el paso que debemos llevar en nuestra carrera, la marca a obtener en función de un ritmo y distancia o la distancia recorrida en un tiempo y ritmo dados. De la web Carreras Populares.

Calculadoras Run Coach. Completísima recopilación de calculadoras para el atleta: índice de masa muscular, predicción de marca en una distancia en función de las obtenidas en otras pruebas, con la incidencia del peso y edad del atleta, zonas de entrenamiento, VO2 máximo... De la web Sports Coach.

Calculadora de ritmos de entrenamiento. Calcula los tiempos de entrenamiento en todo tipo de rodajes y series en función de la marca que pretendemos obtener en una distancia dada. Imprescindible para planificar nuestros entrenamientos. De la web Mc Millan Running.

Ejercicios complementarios de la carrera. Todo tipo de ejercicios de fuerza, movilidad, estiramientos... De la web ElAtleta.com.

Planes de entrenamiento de Runners World. Planes para maratón, media maratón... Artículos técnicos, consejos... De la web Runners.es.

Planes de entrenamiento de ElAtleta.com. Planes para diez mil, media y maratón, por niveles y con posibilidad de acceder a planes personalizados. De la web ElAtleta.com.

Planes de entrenamiento Correr.net. Planes desde cinco mil a maratón, clasificados por niveles. De la web St2000.net.

Planes de entrenamiento para ultrafondo
. Estupenda recopilación de planes realizada por la web Ultra Walking.net.

Planes de entrenamiento de Corredores Populares. Buena recopilación de planes desde 5K hasta Maratón. De la web Corredores Populares.es.

Buscador de estiramientos de Runners World. Completísima recopilación de estiramientos para músculos que ni siquiera conoces. De la web Runners.es.

Buscador de lesiones de Runners World. Excelente herramienta de ayuda para saber cómo se llama eso que nos duele. De la web Runners.es.

Visor Iberpix. Visor del Instituto Geográfico Nacional con el que podremos obtener mapas en .pdf de cualquier zona.

jueves, 25 de enero de 2007

Avila nevada


Ya andaba yo preocupado porque nevara en todas partes menos aquí, pero esta noche por fin hemos amanecido con un manto blanco de unos cuatro o cinco centímetros de nieve.

¡Qué le vamos a hacer!. Me gusta la nieve. Me gusta el frío y el invierno. Mi organismo responde a estas mal llamadas "malas condiciones meteorológicas" mejor que al calor y al "buen tiempo". No sólo mis piernas responden mejor, sino que me encuentro más lúcido y lleno de vigor que en verano. Duermo más y mejor y estoy más optimista.

Otra prueba que suele aportar mi padre para certificar que el invierno es una estación más sana que las demás es que es en la que se curan los jamones, y si están tan buenos por algo será. Claro que yo siempre he pensado que aunque en el fondo tenga razón, esa manera de plantearlo no es más que una excusa para hicarle el diente a un buen bellota.

Además un invierno sin nieve no es invierno, y veinte grados en Avila, como vimos en los termómetros la semana pasada, no son normales.

Ahí os dejo un par de fotos.

A pesar del frío, un caloroso saludo.


miércoles, 24 de enero de 2007

Barrera psicológica



Van unos días sin escribir nada puramente atlético, si es que algún corredor puede deslindar claramente lo atlético de lo personal, ya que por mucho que uno quiera, las incidencias en una de las facetas de su vida influyen en la otra.
En estos días, y debido a la lesión, mis carreras se han limitado a apenas unos minutos en la cinta del gimnasio y un par de salidas por la riberas del Río Chico y del Adaja, donde existe un paseo ajardinado de tierra y gravilla apisonadas, totalmente llano, a fin de minimizar el riesgo de tropezones o malas pisadas. Lo más que había corrido hasta ayer habían sido veinte minutos a un ritmo de más de un minuto por Km. por encima de mi ritmo de rodaje normal, o sea, casi al paso de los ancianos de la cercana residencia que suelen tomar el sol por las cercanías.

Ayer, después de unos momentos de dudas iniciales provocadas por pinchazos en el adductor, y que casi me deciden a abortar la salida, completé media hora de rodaje MUY suave.

¿Porqué es para mí digno de reseña este hecho?
Los treinta minutos constituyen para mí una "barrera psicológica" que califica una carrera como un mero divertimento insustancial o como verdadero entrenamiento, (aún siendo este suave).

Esos diez minutos de más sobre lo que había conseguido trotar unos pocos días en estas últimas semanas se me hicieron eternos, a medio camino entre el ansia de volver a "entrenar" y el miedo a que un esfuerzo superior me dañara de nuevo.


Al final calculé la distancia recorrida de tal manera que el segundo 29' 59'' me pilló a escasos treinta metros de mi domicilio.

Las sensaciones fueron buenas, en parte debido a lo magro del entreno, y en parte a que he procurado no perder un exceso de forma en el gimnasio, pedaleando en la bici y haciendo escalador.

Por fin se atisba un rayo de luz entre negros nubarrones... (1)

Un saludo.

(1) Sí, ya sé. Esto ha sonado un tanto melodramático, permitidme la licencia...

lunes, 22 de enero de 2007

Pasado, presente y futuro

Hola.


En el lienzo norte de la muralla de Avila, junto a la puerta de San Vicente, entre uno de los cubos de dicha puerta y el siguiente, hay un pequeño espacio anexo a la propia muralla y robado al jardín contiguo gracias a unas excavaciones que pusieron al descubierto restos de construcciones antiguas. El recinto tendrá unos veinte metros de largo por seis u ocho de ancho.

En un panel de metacrilato, cuarteado por la pedrada de un vándalo, un cartel con un croquis del espacio, explica las distintas dependencias visibles.

La cronología de los restos va desde la presencia de restos romanos, (en concreto en este rincón se ve la forma de unos antiguos hornos), hasta un muro de mampostería de un edificio moderno demolido ya bien entrado el Siglo XX y que sirvió de Museo Provincial sin saber seguramente que parte de sus fondos yacían sepultados bajo sus dependencias.

Esta mañana me he demorado unos minutos en la contemplación de tanta historia concentrada en un lugar tan reducido. A veces me gusta fantasear con el aspecto de los lugares no sólo en el espacio, sino en el tiempo por donde discurre mi propia vida, especulando cómo serían en la antigüedad, cuando sus moradores les dieron su primitiva forma.

He intentado visualizar la muralla romana, de la que existen en la zona abundantes restos, muchos de ellos integrados en la actual, construida siglos después. Imagino legionarios romanos, indígenas insurrectos tomados presos en el campo de batalla, esclavos comprados a un traficante nubio, o quizá sólo simples asalariados locales, trabajando en los hornos de los que ahora yo sólo intuyo su forma. Imagino los habitantes de la casa medieval que mil años después aprovecharían ese mismo material y el terreno usado por esos hornos para construir su morada.

¡Cuantas vidas se han vivido, cuantos anhelos, sufrimientos y alegrías han tenido lugar en el angosto espacio que ahora abarcan mis ojos!

¿Pensarían los habitantes de esas construcciones de las que yo sólo atisbo sus restos en que alguien podría estar allí mil o dos mil años después preguntándose por su modo de vida?

Eran gente como nosotros, con nuestros mismos empeños, nuestros mismos miedos y dudas. Sentían, amaban y morían exactamente igual que nosotros. ¿Acaso algún día alguno de ellos miró desde esos hornos, desde esa casa, hacia el norte, hacia donde ahora yo me encuentro y pensó que alguien, muchos años después pudiera preguntarse por su vida? Quizá sí, y dijo: mira, aquí te dejo mi huella. A través de ella perduraré en el tiempo para que mi paso por este mundo no haya sido en balde, para que cuando hayan muerto todos aquellos que me conocieron, tú me recuerdes a través de ella y puedas mirar a través de los siglos. Por los restos e indicios que te lego sabrás cómo viví. Otros antes que yo aquí lo hicieron, y también te dejaron su firma en el tiempo. Búscala, descúbrela, interprétala. Piensa también que muchos detrás de ti vendrán, y alguno será especial, alguien que se hará las mismas preguntas que tú te haces ahora y especulará con tu vida, a través de la perspectiva del tiempo pasado que borra y diluye obras y recuerdos. Déjale también tú tu huella, para que pueda conocerte y ser uno contigo, a través del tiempo.

Así que por eso lo escribo.

Os preguntaréis qué sentido tiene esta entrada en un blog de atletismo. Pues fácil, sigo lesionado.

Un saludo.


domingo, 21 de enero de 2007

Determinación

Hola.

Todos hemos visto a veces imágenes impresionantes durante la realización de pruebas deportivas. El extremo sufrimiento del maratón se presta mucho a ellas, y en el foto de ElAtleta.com el forero Jordan47 ha pegado el enlace a este vídeo:



¿Que tiene esta imagen de especial?. Pues al margen de la determinación del corredor que de ninguna manera va a abandonar en el último Km. de un maratón en el que lo ha dado todo, para quedarse al final a las puertas de la gloria, a mi me ha llamado la atención la actitud del corredor que le ayuda a finalizar esos últimos metros.

¿Se conocían de antes?. Parece sumamente improbable, pero él también ha tenido su personal infierno: viene al límite de sus posibilidades después de vaciarse en carrera, posiblemente ha estado preparando esta prueba durante meses y buscaba mejorar su marca personal, y he aquí que en línea de meta, donde puedes arañar unos segundillos, te encuentras a un pobre hombre que necesita desesperadamente ayuda. Hay voluntarios, hay asistencia médica. Sabes que va a estar atendido, pero después de 42 Km. coges, casi te lo cargas a la espalda, y olvidando tu propio cansancio, tus dolores y que este individuo te va a hacer perder tiempo, lo llevas a meta.

A mi me ocurre esto y al que cargue conmigo le prometo amor eterno.

Un saludo.


jueves, 18 de enero de 2007

Vídeo I Cross Club Ecosport

Hola.

Esta es la reseña que salió en TV Avila el lunes acerca del I Cross Club Ecosport del pasado domingo.

No tiene demasiada calidad debido a que es una grabación de la TV, comprimida a Divx para poderla subir a Google Vídeo, el cual hace una nueva compresión...

Espero que os guste:



Un saludo.

martes, 16 de enero de 2007

Hoy ha sido un mal día

Pues no, hoy no han ido bien las cosas.

La mañana ya comenzó con malos augurios. Muy pronto, antes de la avalancha de gente en el trabajo, revisé algunos blogs y webs por los que me suelo dejar caer a menudo.


Sea por ¿casualidad? o avatar del destino, me he encontrado con algunos mensajes melancólicos y poco optimistas.

Desde la dramática pero hemosamente contada historia de Merak, hasta la reflexiva y muy intimista de Spanjaard, siempre con ese toque de inconcrección tan suyo que nos anima, precisamente, a lo que menos falta me hacía hoy: pensar. Pasando por la más prosaica y cruelmente cierta de Cabesc.

Todas ellas han dejado en mi estado de ánimo un regusto agridulce de sensaciones que pueden ser valiosas para crecer y conocernos como seres humanos, pero de las que a buen seguro prescindiríamos si pudiéramos.

Tampoco ayudó el que por un resquicio en la ventana de mi trabajo, justo por encima del muro, atisbara a ver durante toda la mañana nada más que un retazo de cielo plomizo, negro y nuboso, que sólo de vez en cuando dejaba entrever un rayo de luz.

En estas circunstancias, ha crecido en mí, como sobre la semilla de un cristal en un recipiente sobresaturado de sal, una sensación de melancolía que me ha acompañado todo el día.

Por una extraña razón que nunca me he sabido explicar, en estos momentos la mente te juega una mala pasada, y en lugar de recurrir a pensamientos alegres con los que luchar contra ese estado, vuelve siempre, en un autodestructivo bio-feedback, a plantear cuantos problemas creyeras tener aparcados.

El número e importancia de estos problemas crece desmesuradamente, en la misma proporción en que tu presencia de ánimo para afrontarlos disminuye, velada como está, por un cristal oscuro que te impide ver con claridad.

A tí mismo te ves peor. Te obsesionas con todo aquello que pudo ser y no fue. Con tantas palabras dichas a destiempo o calladas por arrogancia. Con los errores cometidos por precipitación o descuido. Con oportunidades perdidas por desgana. Te culpas de todo ello y piensas que jamás podrás enmendar aquellos momentos que pudiendo ser maravillosos, quedaron mancillados por tanta torpeza.

Hoy ha sido uno de esos días, en los que quizá nada haya sido objetivamente distinto de otros, o incluso haya sido mejor, quien sabe, pero que se ha perdido definitivamente como los rayos del sol de mi ventana entre los negros nubarrones que los aprisionaban.

Definitivamente no, no ha sido un buen día. Mañana amanecerá otro...

Un saludo.


lunes, 15 de enero de 2007

Enlaces de Atletismo

Estos son los enlaces a webs de atletismo que suelo visitar. Si echas alguno de menos que crees que debiera estar aquí, mándame un enlace y lo incluyo.

Triávila. Mi club de triatlón.

Correr descalzos. Olvida tus prejuicios y entra...

ZapatillasMinimalistas.Net. Todo tipo de análisis, información... sobre zapatillas minimalistas.

ZapatillasMinimalistas.Com. Compra tus zapatillas minimalistas.

Corredor de fondo. Web con todo tipo de información y enlaces sobre atletismo.

Blog de Paco Gilo. Todo sobre lesiones. Fundamental.

ElAtleta.com. En mi opinión, el mejor foro de atletismo de habla hispana.

Carreras Populares. Otra estupenda web de atletismo.

Club de Atletismo Ecosport. Mi club.

Correr hacia atrás. ¿Cómo?. Entra y verás.

Corricolari. Web de la revista con que me acerqué a este mundillo.

Deportes de Avila. Todas las noticias deportivas de Avila.

Irrecuperables. La revista del corredor.

Runners World. Página web de esta estupenda revista de atletismo.

Temas Médico Deportivos. Hilo del foro de ElAtleta.com en el que periódicamente se publican artículos relacionados con la salud del corredor.

Artículos de salud de Runners World. Interesantísima recopilación de artículos sobre salud y nutrición publicados por la revista. De la web Runners.es.

Ultra Walking.net. La web del ultrafondo. Información, calendarios, planes, consejos...

Corriendo Voy. Web que publica vídeos de distintas carreras.

Esos voluntarios. ¿Quieres ser voluntario?, ¿o eres organizador y necesitas gente dispuesta a ayudar?. Esta es tu web.

Mi Blog Roll

Aquí tenéis los blogs de corredores que suelo frecuentar junto con una breve reseña de los mismos:

Alfonso, desde Madrid. Al tran tran y sin agobios.

Alicia, desde Madrid. Correr para contarla.

Ana Gallardo, desde Argentina. La Gurisa. La paz interior.

Andreas, un gran tipo, y no sólo por su altura.

Angel Iglesias, madrileño afincado en Avila. Corre como los ángeles.

Arcadio, amigo y colega. Humor delirante.

Arganzboy
, ¿desde Arganzuela?. Escribe de lujo.

Cabesc, desde el AVE Madrid-Ciudad Real. V 2.0 actualizado a ratos. En espera de la V3.0.

Cientounero, desde San Roque, (Cádiz). Enamorado de los 101 de Ronda.

Cocolocus, desde el andén de la estación, esperando el tren para Madrid. Fotografía, atletismo, humor...

Correpoco, desde Madrid. Un grupo de amigos que vive y corre.

Dani Blay, desde el camión de mudanza. Calidad en estado puro.

David, desde Castellón. Un gran atleta y mejor tipo.

Dani, desde Arganda, (Madrid). Un picaflores hiperactivo.

El sitio de Guille, desde Madrid. Ultrafondero con solera.

Elmorea, desde Getafe, (Madrid). Un tipo equilibrado.

Equis, desde Madrid. Entre la guitarra y el asfalto.

Espirulina y el asfalto, desde Madrid. Ella sí que es grande.

Germán Alonso, desde Madrid. Las camisetas le quedan cortas.

Grimo Runner, desde Redondela, (Pontevedra). La ilusión del comienzo y un gran porvenir.

Hita, desde Madrid. Orgulloso ValleKano.

Jordan, desde Fuenlabrada, (Madrid). Mucho más que un techie.

Juan Carlos Sanz, desde Avila. Paisano. Lo suyo es la montaña.

Lander, desde San Agustín del Guadalix, (Madrid). Quien le conoce le quiere, pero no lleguéis con él al sprint...

Malagueta, desde Getafe, (Madrid). Un crack como persona. Le debo muchos amigos.

Manuel Binoy, desde  Vilanova y la Geltru, (Barcelona). Tendré que acabar de leer Rayuela...

Mayayo, desde Cercedilla, (Madrid). El señor de las cumbres. Oxígeno en estado puro.

Media Maratón de León, León se mueve, ¡y vaya cómo...!

Micra, desde Madrid. Un tío con mérito. Mucho mérito.

Miguel, desde Itaca. De ilusión en ilusión.

Oscar Running, desde Orense. Ilusión gallega.

Pardillete, desde Rivas Vaciamadrid, (Madrid). El poeta del running.

Pfp, desde Ibia. El y su rodilla.

Rafa, desde El Maresme. Una gran progresión.

Ray J., desde Alcobendas, (Madrid). El cambio radical.

Santi Palillo, entre Madrid y Hemeroscopeion. El maestro del bloguerío runeril.

Saturnino, desde León. El cuerpo le aguanta.

Silvestre007, desde Rivas Vaciamadrid. Las ideas claras.

Slowpepe, desde Menorca. Grande entre los grandes.

Sonia, desde León. Atletismo, literatura... La ilusión de la juventud y la madurez de la sensatez.

Soy Maratoniano, desde Colmenar de Oreja, (Madrid). Imprescindible en cualquier quedada.

Spanjaard, desde Alcobendas, (Madrid). Afilenguado y provocador. Republicano y corredor.

Sylvie, desde Alzira, (Valencia). La alegría de vivir.

Wild Runner, desde Madrid. Espectacular progresión.

Yoku, desde Madrid. El es así.

I Cross Club Ecosport

Hola.


Hoy mi club, Ecosport Avila, ha celebrado su primer Cross no competitivo. ¿Esto qué significa?. Pues que no hay premios para los vencedores, (aunque sí un suculento sorteo de regalos). Los 99 corredores que han bajado a disfrutar de un día excepcional han corrido simplemente por disfrutar. La carrera ha sido un éxito, ya que apenas se le había dado publicidad al ser la primera edición y no contar apenas con medios.

Como estoy lesionado, lo mejor que he podido hacer, aparte de encintar el recorrido y cargar vallas, ha sido hacer un montón de fotos, algunas de las cuales os presento aquí:



Aparte de este Cross, mi club organiza un Circuito de Carreras a lo largo de los meses de febrero y marzo y una carrera infantil el día 2 de mayo. Además solemos realizar varias excursiones a carreras.

Un saludo.

domingo, 14 de enero de 2007

Diario de Carreras

Los tiempos que pongo son netos, ya que tengo la sana costumbre de situarme en la salida donde me corresponde, es decir, casi atrás del todo.

IX Cross Ecosport Memorial José Soriano "La Esperada". 22 de enero de 2016. (50' 10'').  Crónica. Clasificaciones.

II Carrera Nocturna Noche Miaccum. 16 de julio de 2011. (58' 42''). Divertidísima y muy buenas sensaciones, pero me lesioné. Crónica. Clasificaciones.

XV Maratón Alpino Madrileño. 12 de junio de 2011. (8h48') Pésimas sensaciones pero superviviente again. Crónica. Clasificaciones. Fotos de Mayayo. Fotos de David. Fotos de Eduardo. Fotos de Venta Marcelino.

V Memorial Fernando García Herreros. 29 de mayo de 2011. Carrera de montaña. (3h10'). Mal día para correr, contento por el resultado. Crónica. Clasificaciones. Fotos de la Federación de Montaña de Madrid. Fotos oficiales. Vídeo

X Carrera Popular de El Resucitado (IX Circuito Ecosport) 5k (25' 01'' acatarrado). Las carreras cortas no son para mí. Crónica. Clasificaciones.

Maratón Popular de Madrid. 17 de abril de 2011. (5h 3' 19''). Más largo de lo previsto acompañando a Esteban. Crónica. No salgo en las clasificaciones al correr con el dorsal de un amigo.

XI Medio Maratón de Madrid. 3 de abril de 2011. (2h08'31''). Otro rodaje tranquilo. Crónica. Clasificaciones

IX Carrera Urbana Navas Center (IX Circuito Ecosport) 10k. 20 de marzo de 2011. (52'07'') Después de una hora de rodaje, contento. Crónica. Clasificaciones. Fotos.

V Media Maratón de Collado-Villalba. La Tragamillas. 6 de marzo de 2011, (2h05'36'') Un rodaje tranquilo y divertido. Crónica. Clasificaciones.

XXVII Maratón Ciudad de Sevilla. 13 de febrero de 2011. Me traje unos ojos negros... Crónica. Clasificaciones.

III Memorial José Soriano. Cross Ciudad de Avila-Caja de Avila. 16 de enero de 2011. Y de nuevo me sentí corredor... Crónica. Fotos. Clasificaciones.

Maratón Popular de Madrid, 25 de abril de 2010. Crónica (de una retirada anunciada). Ni forma, ni condiciones, ni ganas...

Medio Maratón de Madrid, 11 de abril de 2010, (2h13'30''). Una estupenda mañana que quedó ensombrecida por la muerte en meta de un corredor. ClasificacionesCrónica. Fotos.

Las 6h de Fresnedillas de la Oliva, 27 de marzo de 2010. Familiar prueba en la que disfruté mucho. Crónica. Clasificaciones. Fotos. Vídeo.

Media maratón de Segovia, 21 de marzo de 2010, (2h06'29''). Por fin, nueve meses después, me puse un dorsal en una maravillosa carrera. Crónica. Clasificaciones. Vídeo en meta.

Maratón Alpino Madrileño
, 21 de junio de 2009, (8h46'25'' para 44k de montaña pura y dura, durísima). Corrí tan alto que casi rocé el cielo con mis dedos. Crónica. Clasificaciones.

III Memorial Fernando García Herreros, 24 de mayo de 2009, (3h10' para unos 19k de montaña). Muy dura, buen test de cara al MAM. Crónica. Clasificaciones.

II Edicion de la Challenge Nacional 24 Horas Ñ Ultrafondo, 9 de mayo de 2009, (42 kilómetros). Retirado por una ampolla. Crónica. Clasificaciones. Presentación fotográfica en vídeo.

XXXII Maratón Popular de Madrid. 26 de abril de 2009, (4h37'48''). Un rodaje sin más. Crónica. Resultados.

VII Cros Alpino Cebrereño. 29 de marzo de 2009, (2h36' para una distancia aproximada de 21-22k). Duro pero precioso. Crónica. Clasificaciones.

VII Vueltas Pedestres a la Muralla. 22 de marzo de 2009. (27'37'' para algo más de 5,5k). Segunda carrera del VII Circuito de Carreras Populares Ecosport. Preciosa y buenas sensaciones. Crónica. Clasificaciones.

100/50 Kilómetros Villa de Madrid. 15 de marzo de 2009. (6h01'53''). Sufrimiento inesperado y vacío de contenido. Crónica. Resultados.

VII Carrera Popular Navas Center. 8 de marzo de 2009. (27'54'' para 6k). Primera carrera del VII Circuito de Carreras Populares Ecosport. Muy corta, y por tanto, dura. Crónica. Clasificaciones.

Media Maratón de Collado Villalba. La Tragamillas. 1 de marzo de 2009. (2h03'23''). Un estupendo y divertido rodaje por Collado Villalba. Crónica. Clasificaciones. Vídeo del paso por el primer kilómetro. Vídeo de meta, ambos de la web CorriendoVoy.

X Media Maratón de Getafe
. 25 de enero de 2009. (1h45'41''). Muy buen test y MMP sin buscarla. Crónica. Clasificaciones. Vídeo, (hacia el segundo 40, el de verde, dorsal 2162), gracias a Corriendo Voy.

I Cross Ciudad de Avila-Caja de Avila, Memorial José Soriano. 11 de enero de 2009. (unos 52' para aproximadamente 9K). Una muy buena carrera y buenas sensaciones. Crónica. Clasificaciones.

V Carrera de Navidad de Cercedilla. 21 de diciembre de 2008. (1h35'28'' para una distancia de 11,5K). Un día perfecto para dar un paseo por la montaña. Crónica. Clasificaciones. Vídeo, (hacia el segundo 25, de azul, dorsal 1715), gracias a Corriendo Voy.

XXIX Carrera Popular de Canillejas. 16 de noviembre de 2008. (58' 13'', MMP en 10K). Un día muy duro. Crónica. Resultados.

Media Maratón Alcorcón 2008. 9 de noviembre de 2008. (1h52'25''). Buen día y buenas sensaciones. Rápido pero sin forzar. Crónica. Clasificaciones.

III Media Maratón de Montaña Solidaria de Madrid. 19 de octubre de 2008. (2h32'41''). Estupendo debut en montaña. Buena carrera. Crónica. Clasificaciones.

XVIII Carrera Popular Cuesta del Tirón. 14 de septiembre de 2008. (52'51''). Un 10K durísimo pero que me dejó buenas sensaciones. Crónica. Resultados.

IICarrera Pedestre de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Avila. (1h 47' para una distancia indeterminada entre los 16 y 17 kilómetros). 22 de junio de 2008. Un recorrido precioso, quebrado y caluroso. Muy divertida. Crónica.

IV Carrera Popular del Vivero (1h 05' 03'' para 12,1 kilómetros). 15 de junio de 2008. Una quedada con los compis de club. Crónica.

Challengue Nacional 24 horas Ñ Ultrafondo. 10-11 de mayo de 2008. 102 kilómetros. Una vez más los límites estaban más allá. Crónica. Resultados.

31 Maratón Popular de Madrid. 27 de abril de 2008. (4h38'33''). Divertidísimo. Crónica. Clasificaciones.

100/50 Kilómetros Villa de Madrid. 30 de marzo de 2008. ¿Fué un ultra o un maratón?. Crónica.

II Media Maratón Collado Villalba "La Tragamillas". 01 de marzo de 2008. 2h 01' 19''. Preciosa, pero me resultó muy dura. Crónica. Resultados.

Media Maratón de Torrevieja. 24 de febrero de 208. (1h58'20'').Buen fin de semana. Excelente carrera. Crónica. Clasificaciones.

XXIV Carrera Popular Villa de Aranjuez. 16 de diciembre de 2007. (50'03'') Excelente carrera y excelentes sensaciones. Crónica. Resultados.

Maratón de San Sebastián. 25 de noviembre de 2007. (4h06'43''). Mejor de lo previsto y aún pudo ser mejor. Crónica. Fotos. Resultados.

50/100 Kms. Villa de Madrid. 4 de noviembre de 2007, (6h 11' 45''). Un día excelente en el que relativicé muchas cosas. Crónica. Resultados.

Media Maratón de Valladolid. 23 de septiembre de 2007, (1h 54' 04''). Mejor de lo que pensaba, sin forzar. Crónica. Resultados.

XVII Carrera Popular Cuesta del Tirón. 9 de septiembre de 2007, (43'47'', ocho kilómetros). Divertidísima. Crónica. Presentación fotográfica.

25 Carrera Popular Trofeo San Lorenzo. 29 de julio de 2007, (1h 00'). Otro paseo con los amigos. Análisis. Crónica.

I Media Maratón Amigos del Camino de Santiago en Avila. 8 de julio de 2007, (1h 36'). Evidentemente la media no era tal. Muy mal día. Crónica.

I Carrera de Orgullo. 30 de junio de 2007, (1h 07'). Un rodaje lento con muchísimas risas y disfrutanto a tope. Cierre de la Liga Paquetil. Crónica. Presentación fotográfica.

XXX Carrera Popular de San Juan. 24 de junio de 2007, (49'05''). Muchísimo calor, pero MMP. Crónica.

III Carrera del Vivero. 17 de junio de 2007, (1h 01'). Doce km. aproximados. Día de fiesta con la gente del Club. Crónica. Vídeo.

XVI Media Maratón de Avila. 20 de mayo de 2007, (2h 09'53''). Un rodajillo con unos amigos. Lo pasé estupendamente. Análisis. Crónica. Resultados. Vídeo.

30 Maraton Popular de Madrid. 22 de abril de 2007, (3h 58' 15''). Creo que nunca sufriré más. Crónica. Resultados.

VII Medio Maratón de Madrid. 1 de abril de 2007, (1h 49' 45''). Un excelente test de cara al MAPOMA pasado con nota. Crónica. Resultados.

I Media Maratón de Collado Villalba "La Tragamillas". 4 de marzo de 2007, (2h 03' 05''). Un rodaje muy agradable. Resultados. Crónica.

II Carrera del Jarama. 11 de febrero de 2007 (1h 02' 06''). MMP en 5000 y en 10K. Resultados. Muy divertiva. Crónica.

10K Aranjuez. 17 de diciembre de 2006 (56' 02'').
Rodando suave. Crónica.

Maratón de San Sebastián. 26 de noviembre de 2006 (4h. 05' 24'').
Mucho mejor de lo que esperaba. Crónica.

10K Canillejas. 21 de noviembre de 2006 (52' 15'').
Estupendas sensaciones. Sin forzar. Crónica.

Medio Tui Marathon Palma de Mallorca. 22 de octubre de 2006 (2h. 13' 44'').
Fracaso, iba a hacer el maratón completo. Crónica.

Media Maratón Talavera de la Reina. 1 de octubre de 2006 (1h. 55' 15'').
Un calor y una humedad horribles. Crónica. (En el foro de ElAtleta.com)

Media Maratón Valladolid. 17 de septiembre de 2006 (1h. 52' 33'').
Buenas sensaciones y mala estrategia.

Media Maratón Zamora. 27 de marzo de 2006 (1h. 55' 20'').
Buenas sensaciones.

jueves, 11 de enero de 2007

El poder de la mente

Hola.

Un comentario de Merak, (blog más que recomendable), en mi anterior entrada, me ha hecho reflexionar. Transcribo:

cuando estudiaba, el profe de psicologóa general nos contaba uno de sus casos con un paciente depresivo (no es tu caso, pero estaría bien que lo leyeras). le dijo al paciente: mañana a las 4 de la tarde, usted se deprima más. al día siguiente cuando volvió a la conslta, el pregutó qué tal. lo conseguí, ayer a las 4 empecé a pensar en todas esas cosas que me suceden en la vida, en lo desgraciado que soy y conseguí deprimirme como nunca lo había estado. mi profe le dijo: estupendo, usted se curará pronto, es capaz de controlar su depresión.

Creo que esta anécdota es de lo más ilustrativa acerca del poder de la mente en cualquier persona en general, y especialmente en el caso de un corredor.
Es a ella a la que acudimos en esos últimos Km. de un maratón, cuando nuestras reservas de hidratos, líquidos, grasas y demás zarandajas fisiológicas están al mínimo. Y lo sabemos. Somos conscientes de ello como de que no se van a recuperar milagrosamente por más geles, barritas y glucosas que ingiramos.

Es por pura fortaleza mental por lo que conseguimos dar ese paso más después del Km 35. Por lo que nos fijamos como objetivo llegar hasta aquel árbol de la esquina, sin pensar en más allá. Por lo que una vez llegados a ese árbol conseguimos redefinir nuestro objetivo en la siguiente farola. Por lo que conseguimos pensar en el alivio del dolor del gemelo una vez que nuestro pie despegue del suelo, sin pensar en que en el próximo paso volveremos a sentir la cuchillada traidora que nos intentará obligar a parar de nuevo, a cada zancada, a cada segundo, metro a metro...

Los corredores estamos familiarizados con esas sensaciones y acostumbramos a dominarlas al igual que conseguimos encontrar ese hueco para salir a entrenar entre las múltiples obligaciones de nuestra ajetreada vida, o conseguimos vencer a los elementos y correr casi de noche, con un aguacero o a varios grados bajo cero.

Este punto marca muchas veces la diferencia entre un corredor y otro. Será el que tenga una mente más fuerte el que consiga vencer todos esos obstáculos para conseguir su objetivo, sea este vencer en un maratón o simplemente bajar unos cuantos Kg.

Creo que la fortaleza mental se entrena. Al igual que nuestros músculos responden a un estímulo adaptándose a él y fortaleciéndose para poderlo asimilar mejo la próxima vez, nuestra mente responde a esos estímulos adaptándose a lo que le demandamos. Usa estímulos positivos y te harás más fuerte, cae en los estímulos negativos y te debilitarás.

Un matiz: por favor, no pienses en este punto que banalizo problemas tan serios como una depresión u otra patología que necesite tratamiento médico. Simplemente me refiero a cómo, en cierta medida, creo que podemos prevenir un estado de ánimo general que dificulte nuestro entrenamiento.

Dicho esto, y a la espera de que lo que el profesor de Merak o alguno de sus colegas pudiera opinar, creo que nuestro entrenamiento debiera tener en cuenta también esa variable. Una búsqueda en Google con las palabras psilocolgía deportiva arroja 1.100.000 enlaces, pero aunque no dispongamos como nuestras estrellas deportivas de un psicólogo particular, sí podemos seguir unas pautas para mejorar esta parcela de nuestro entrenamiento que generalmente en ámbitos populares está tan olvidada.

Un recorrido por alguno de los enlaces arriba citados puede ser de lo más instructivo, así que te animo a que lo hagas, pero al final, cada uno tendremos nuestros "trucos". No me refiero a conceptos generales como la visualización previa de la carrera, la planificación de la estrategia, los pensamientos positivos..., de los cuales, por falta de conocimientos no me atrevo a hablar. Me refiero a cosas concretas, a verdaderos "trucos" personales que a buen seguro todos hemos ido desarrolando con el tiempo. Estos son algunos de los míos:

Los días en que no tienes más remedio que madrugar o no has pegado ojo simplemente procuro no pensar. Sigo la misma rutina que en un día de trabajo normal: despertador a las siete, la misma sensación de premura de tiempo como si llegara tarde a fichar..., todo con el fin de no demorarme en la cama. Nada de mirar atrás al cálido lecho que abandono. Si hago esto último pienso en el calorcito de debajo de las sábanas, lo pongo en una balanza con lo que me espera fuera y estoy perdido.

Cuando las piernas "no van". Supongo que nos pasará a todos. Hay días en que a pesar de encontrarte bien de salud, descansado y entrenando bien, las piernas simplemente dicen que no corren más, te pesan como si fueran de plomo y los tiempos se disparan. Esos días abandono el entrenamiento que tengo pensado y hago un rodaje muy suave, como de un minuto más por Km. de mi ritmo en maratón, y con una duración de unos 40 ó 45 minutos. Estos rodajes me ayudan a descargar cuerpo y mente, a llegar lleno de energía a casa, y sobre todo, a que un entreno que iba camino de convertirse en un suplicio se convierta en una experiencia de lo más agradable.

Cuando llueve. Esto hay que probarlo. La sensación de correr bajo la lluvia, el olor a hierba mojada, el golpeteo de las gotas de agua en tu rostro, la facilidad con que se respira... Puede dar la sensación de que es molesto correr con agua, pero nada más alejado de la realidad. Simplemente ponte un chubasquero y en cuanto entres en calor verás como correr con lluvia es una gran experiencia. Si además te das una vuelta por las calles del barrio, para que vean lo "valiente" que eres, y suscitar la "envidia" de vecinos y conocidos, mejor.

Cuando hace frío. Me refiero a frío de verdad, al que hace aquí, en Avila, a mediados de Febrero al amanecer. Yo salgo muchos días en esas condiciones, con varios grados bajo cero, (-8º es mi "récord"). Lamentablemente para esto no tengo ningún truco: me encanta el frío y para mí no supone un obstáculo. Pero a tí te puede servir lo mismo que para los días de lluvia.

Yo suelo correr por la ribera del río, en un pequeño bosquecillo de fresnos en los alrededores de Avila. El espectáculo de la vegetación cubierta de escarcha, engarzada a modo de diamantes en sus tallos, el crujir del suelo a tu paso, la sensación de quietud en el ambiente que a mí me provoca el frío..., son suficientes estímulos.

Cuando hace calor. Aquí sí lo paso mal. Casi tanto como me gusta el frío, me molesta el calor, y este sí me hace perder días de entrenamiento. Para que sean los menos posibles lo único que hago es rebajar intensidad y volumen para hacerlos más llevaderos y que no se conviertan en una experiencia frustrante. Y pienso en el chapuzón que me voy a dar en la piscina en cuanto llegue a casa. Hay días en que paso de estiramientos. Llego, me doy una duchita rápida, y al agua mientras dura la sensación de bochorno después de la carrera, ¡qué gozada dejar que el agua fresquita masajee tus músculos!.

Cuando estás lesionado. Peliaguda cuestión. Yo no soy el más indicado para dar consejos en este caso, y si no, mira mis dos últimas entradas en el blog, pero bueno, vamos con la teoría. Creo que es fundamental, (como me dicen Merak y Mayayo en los comentarios de esta entrada), no dejar de hacer ejercicio totalmente. Nos dará la sensación de que pedaleando en el gimnasio media hora o haciendo unos largos en la piscina no hacemos nada, pero al menos perderemos lo mínimo. Y dependiendo del tipo de lesión, posiblemente podamos incidir en mejorar aspectos que tenemos olvidados: esos abdominales que hace tiempo que no ves, la musculatura del tren superior, la flexibilidad de nuestra cadera... Además, beneficio más sutil, nos seguiremos sintiendo deportistas.

En carrera o en los rodajes largos me duermo. Tal cual. No soy un corredor demasiado hablador ni llevo música que me distraiga. Mi manera de que los Km. caigan rápidamente es desconectar mi mente, dejarla volar donde quiera que vaya, sin un objetivo fijo. Llega un momento en que olvido pasos, ritmos, parciales... Esto es lo que intento hacer de salida, y consigo quitarme de encima un buen número de Km. y de cansancio psicológico antes de que las cosas se pongan feas..

Nunca, jamás de los jamases, pienso en los Km. que me quedan, sino el los que llevo. Esto, que puede parecer una tontería puede salvarte el pellejo en un maratón, cuando las sensaciones son ya tan pésimas que te ves incapacitado para cubrir esos míseros cinco o seis Km. que te quedan para el final. Pero si piensas en que esas molestias son fruto de que YA LLEVAS treinta y tantos corriendo, la cosa cambia: eres el proyecto de un superhombre, alguien que en poco tiempo va a acabar la distancia mítica. Sabes que en ese momento te vas a sentir la persona más fuerte el mundo, y que sólo estás a media hora de conseguirlo, y ya llevas más de tres, así que, ¡vamos a por la siguiente farola!

En el momento de la verdad: Km. 35 del maratón. Cuádriceps a punto de estallar. Rotuliano con la sensación de romperse a cada paso. Una antigua fascitis plantar, que creías superada, haciendo de cada apoyo un acto de fe en que de verdad te va a dejar llegar a meta. Todos los recursos físicos y psicológicos al límite. Aquí tengo un último recurso: mi palabra mágica.


Sí, sí, podéis sonreir todo lo que queráis, pero a mí me funciona. Es una palabra que surgió espontáneamente al final de mi segundo maratón y que se ha convertido para mí en un talismán desde entonces. Hay momentos en que la recito como un mantra y me ha ayudado muchísimo. Sólo tiene una condición para ser usada, como decía antes: es el ULTIMO RECURSO, a modo de tabla de salvación cuando todo lo demás ya ha sido usado. Al igual que el organismo en esas fases de la carrera recurre a autofagocitarse si no encuentra vías metabólicas suficientes para aportar la energía que le demandamos, mi mente recurre a esa palabra en esos momentos decisivos.

¿Qué cual es mi palabra mágica?. Es secreta, pero además intuyo que es personal e intransferible. Busca la tuya.

Un saludo.

P.D. Como ves Merak, te he hecho caso, y lo he escrito...

martes, 9 de enero de 2007

Mens Sana in Corpore Sano

Valgan estas imágenes para describir como me siento desde que estoy lesionado.


Apenas son siete días desde que me vi obligado a parar y los efectos son desastrosos, no sólo en el aspecto físico, como por otra parte era de esperar, sino también en el psicológico.

Tampoco me refiero tan sólo al monumental cabreo por perderme la primera carrera del año, (Media de Getafe), ni por echar a perder un par de semanas de la preparación del MAPOMA, que estaría dentro de lo esperable. Lo que me ocurre, es que a la par de la pérdida de facultades físicas inherente al parón, noto también un bajón de las psicológicas...

En esta semana he notado como me cuesta mucho más concentrarme o dormir, y como una vez conciliado, ese sueño es mucho menos reparador que antes. He notado como, paradójicamente, me cuesta mucho también levantarme por las mañanas, y cuando lo hago tengo la sensación de ir arrastrándome penosamente por el mundo, sin los reflejos, sin el vigor, sin la alegría de hace apenas unos días.

No os equivoquéis, no estoy entrando en un estado depresivo, (más bien lo contrario, repito que mi cabreo es monumental, y creo que este último estado es menos pernicioso que aquel), y no quiero dar pena con esta entrada, pero estoy comprobando en mis propias carnes la verdad del aforismo "Mens sana in corpore sano".

Cuando el uno o la otra se resienten arrastran en su declive a su partenaire, ignoro si en un acto de puro egoísmo por parte de nuestra "mitad" dañada, o de una estúpida y malentendida solidaridad de aquella que nos podría mantener a flote.

En estas reflexiones andaba cuando al revisar mis fotos encontré estas dos. Bajo mi punto de vista hay pocos paisajes tan desoladores como el fondo de un lago seco, con su superficie cuarteada al sol y sin rastro de la vida que un día, no muy lejano, albergó, y de inmediato resonaron dentro de mí como un sutil reflejo de mi propio estado anímico.

No me considero un filósofo del atletismo. Yo corro para sentirme bien. Punto. No espero una determinada marca ni econtrar una transcendencia metafísica en el hecho de poner un pie delante del otro a una cierta velocidad, pero de alguna manera la privación de esa dosis casi diaria de ejercicio ininterrumpido que he tenido durante tantos meses ha provocado en mí que mi mente esté como el fondo de este lago: reseca y adormecida, a la espera de un agua que le haga revivir.

Así que como el objetivo principal de este blog es contarte este tipo de cosas, aquí queda esta entrada, que espero sea olvidada y sepultada pronto por otras escritas en otro tono.

Un saludo y gracias por estar ahí.


jueves, 4 de enero de 2007

Estoy lesionado...

Pues eso.


Sólo otro corredor entiende el cabreo que uno se coge cuando se lesiona, así que me aguantais el rollo de este mensaje que también he publicado en el foro de El Atleta.com:

Resulta que lo intentas hacer todo bien: descansas de las carreras, no metes cargas demasiado altas, estiras, musculas, calientas correctamente, cambias a menudo de zapas..., y de repente, justo cuando empieza la temporada, el puñetero adductor dice que se declara en huelga. Ni servicios mínimos ni nada. Tú estás tan tranquilo, bajando una cuestecilla en plan tranqui y dice el mamón que se para, así, sin avisar, y para que te des por enterado te manda un pinchazo que te deja la pierna a la rastra.

Tú paras, intentas hacerle entrar en razón: ¡leches, que estoy a dos Km. de casa!, ¡no me hagas ir andando!. Lo masajeas con cariño, le haces unos estiramientos suaves para que se relaje, pero el cabrito, cabezón: hoy no corres más, mañana tampoco, y ya veremos la semana que viene...

Así que encima agradecido de que no sea un día especialmente frío, ya que te toca volver andando, arrastrando la pierna, mientras maldices porque has perdido la primera semana de tu plan entre comilonas y cenas, te has puesto (más) feo de tocho, y cuando todo el sarao termina, te ves que pierdes otra por el puñetero adductor: dos de diecisiete, ¡con lo bien planeado que tú lo tenías todo!. Encima querías ir a Getafe, a correr su media maratón, y va a ser que no, que con el miedo a volverte a lesionar a ver quien es el chulo que le dice al adductor que se meta para el cuerpo 21 Km. de vellón, con lo que el plan entero de Enero al carajo, y antes de que te des cuenta ya sólo quedan tres meses para MAPOMA...

En fin, la carne es débil, y la mía más...

martes, 2 de enero de 2007

Buenos deseos y mejores obras


Este año estoy decidido a cambiar algunas cosillas, no sólo de mi "vida atlética", sino de mi mismo como persona, y entre esas cosillas me he propuesto que el que los buenos deseos que siempre nos acompañan a primeros de año no caigan tan pronto en el olvido.

Una buena manera de conseguirlo es adquirir un compromiso con una buena causa, así que os propongo unas cuantas entidades, (de alguna de ellas ya soy socio), a las que podéis prestar ayuda.


Pego los enlaces de sus webs españolas, pero que no os sirva de excusa a los que no sois de aquí, ¿ok?:

Ayuda en Acción

Fundación Intervida

Acnur

Anesvad

Intermón Oxfam

Unicef

Cruz Roja Española

Médicos sin Fronteras

GreenPeace

Ecologistas en Acción

Por supuesto que sólo son una pequeña parte de las entidades con las que uno puede colaborar para hacer de este un mundo mejor, pero a mí me parecen suficientemente representativas: salud, infancia, derechos humanos, ecología...

Como no creo que ninguna me demandara por hacerles publicidad gratuita, si hay alguna otra que creais que debiera de aparecer, simplemente me lo comentais y la añado sin ningún tipo de problema.

Si quereís más información podéis consultar este enlace:

Guía de ONGs.

Un solidario saludo.


Decíamos ayer...

Que esto se acababa.

Ahora hacemos un reloaded, (que me perdone mi profesora de inglés...), y resulta ser el momento de comenzar de nuevo.

Atrás quedan las pantragruélicas comilonas, (a todas luces exageradas). Las trasnochadas, las risas, los saraos y excesos varios.

Mi primera semana de cara al próximo maratón era esta que terminaba el año, y me la planteaba como una especie de puente para sortear tantas trampas tendidas por la alegría de estas fiestas: reencuentro con amigos, visitas inesperadas, familia..., que se suelen solventar con ingentes cantidades de cordero, cochinillo, dulces varios y ricos caldos con que ayudar a bajarlos.

Por supuesto que no lo he conseguido, y me he quedado en la mitad de Km. de los previstos, pero no me pesa, (en el sentido metafórico, en el otro sí se ha hecho notar, ¡y de qué manera!), puesto que estas fechas son para disfrutarlas en buena compañía, para tener una excusa para dejar salir esos buenos sentimientos que a veces ocultamos y para olvidar los malos de los que con tanta frecuencia nos dejamos llevar.

Mañana será otro día, y volveremos a la rutina, a las prisas, a volver a olvidar decir aquellas cosas de las que tanto nos arrepentiremos después haber callado..., entretanto:


¡¡¡FELIZ 2007!!!